Portal informativo de análisis político y social

Calderón, culpable de lo que pasa…

Calderón, culpable de lo que pasa…

Ago 28, 2011

La situación es intolerable. Los mexicanos no podemos seguir así, aguantando este clima de miedo, este reinado del terror y del descontrol que vivimos. Lo peor es que el responsable, si el res-pon-sa-ble, se hace de la vista gorda y actúa como si él no tuviera la mayor parte de la culpa por lo que está ocurriendo y hablo del Presidente Felipe Calderón.

Cuando creíamos que la noticia destacada de este jueves sería la muerte de un destacado periodista en Sinaloa –un asunto verdaderamente grave–, no podíamos estar más equivocados. Una noticia aun más escandalosa “mató” a la anterior para dar paso a otro tema que ocupó las primeras planas de este viernes: México está bajo ataque del narco terrorismo.

A ver, reflexionemos un momento: apenas hace unos días hablábamos de una balacera afuera del Estadio de Santos, en Torreón, Coahuila, donde vimos imágenes de pánico, padres corriendo con sus hijos en brazos para protegerlos de las balas y el escándalo total… Luego, ocurrió el secuestro y muerte del periodista Humberto Millán en Sinaloa, lo que a este servidor le sonaba con la nota más relevante de la semana. Nada podía –pensé– superar ese escándalo. Me equivoqué.

Hoy, y desde el viernes ahora estamos hablando de un atentado a un casino con saldo que supera de los 50 muertos. Estamos hablando de víctimas civiles, de gente inocente víctima, no sólo de la delincuencia, sino de la incapacidad del Gobierno para retomar el control del país. Un país que perdió hace tiempo en pedazos. Un país donde hay territorios que no gobierna ninguna autoridad formal, sino los delincuentes y caciques de la zona.

Los mexicanos estamos perdiendo la capacidad de asombro, nos estamos acostumbrando a que una noticia supere a la otra y la anterior quede olvidada tan pronto como sea superada por la violencia, la sangre, el escándalo y la cantidad de muertos.

¿Ahora a quién le van a echar la culpa el presidente Calderón y los panistas? En el asunto del Estadio de Santos, se la quisieron achacar al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, por haber retenido recursos federales para seguridad, exactamente igual como lo hace el gobernador panistas de Jalisco, Emilio González; a ver… ¿por qué en Sinaloa no le echaron la culpa al gobernador, Mario López Valdés –que llegó al poder gracias al PAN– de la muerte del periodista?… Pero no caigamos en el mismo error de ponerle color a las tragedias.

Aunque parecemos disco rayado, esta situación nos genera coraje, nos genera rabia. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Quién está exento de la violencia en este país? Ya nadie. Este es el resultado de la guerra que Felipe Calderón declaró a los grupos delictivos hace cuatro años. ¡Este es! ¿Y ahora qué señor Presidente? ¿Ahora para dónde le damos? ¿Qué hacemos?

No nos pueden dejar con la bronca. Esta guerra no la pedimos ni la iniciamos. Esto, evidentemente no está funcionando y le queda poco tiempo a esta administración. Esto comienza a superar lo tolerable y nos tiene muy preocupados a los mexicanos. Es un hecho: no estamos mejor que hace cuatro años cuando alborotó a los grupos delictivos declarándoles la guerra “a lo pendejo” y con los que no ha podido; dicen los que saben que por falta de inteligencia, pero creo que no se trata sólo de operaciones de inteligencia, sino de incapacidad mental. Qué lamentable.

 

E-mail: alfonso_marquez@hotmail.com

One comment

  1. jesus de la torre /

    En efecto querido Alfonso, nuestro presidente cada vez evidencia su falta de sensibilidad y liderazgo, pareciera mas que presidente de una nacion, gerente de una empresa mediocre equis buscando pretextos para justificar su ineficiencia.