Portal informativo de análisis político y social

CAMARAS A SOBREPRECIO

CAMARAS A SOBREPRECIO

Oct 1, 2011

Debido a los narcobloqueos ocurridos en nuestra ciudad a principios del año, donde pusieron en jaque a las corporaciones policiacas de todo el Estado, donde se quemaron camiones tanto en la carretera a Chapala como en el recién inaugurado Puente Matute Remus, las autoridades responsables de la seguridad citaron al día siguiente a Casa Jalisco a todos los involucrados desde el Gobernador, presidentes municipales de la zona Metropolitana y sus respectivos secretarios de seguridad.

Todos dejaron a un lado los colores partidarios y acordaron otorgar al Gobierno del Estado que solicitara un crédito por mil 500 millones de pesos, de éstos se explicó que 400 millones de pesos se utilizarían para comprar el sistema de videovigilancia y que se requeriría de otros 200 millones, para la adquisición del helicóptero, que serviría para movilizar rápidamente un grupo de 20 elementos a cualquier municipio de la entidad y, por supuesto, con un blindaje especial.

Hasta ahí van bien las cosas, pero respecto al tema de las videocámaras, resulta que la información que debe otorgar la Secretaría General de Gobierno el 23 de cada mes es escueta y ambigua, pues manifiestan que compraron 654 cámaras a un precio de 623 mil pesos para seis municipios incluyendo Arenal y Tequila, pero que en Nuevo León se compraron unas igualitas pero a 235 mil pesos o sea casi 200 por ciento más.

Los conocedores manifiestan que ese tipo de cámaras cuestan 120 mil pesos y se agrega que sea Biométrico, que escanea la placa y el rostro, se aumentaría en 100 mil más, esto aparte de revelar que se tocaron todas las puertas para poder ser proveedores y nunca se las abrieron.

Y ahora hay que sumarle un contrato que se adjudicó en forma directa a una empresa para ser utilizada la fibra óptica a través de Iussacel, que no cuenta con la capacidad suficiente, pero lo peor de todo es que estas cámaras no van a ser terminadas de colocar hasta el año 2012… ¿pues no que era prioridad?

Luego acordaron con los alcaldes de la zona metropolitana que las autoridades de seguridad, conjuntamente,  decidirían dónde se iban a colocar 192 cámaras,  de la siguiente forma: 192 Guadalajara, 81 Zapopan, 48 Tlaquepaque –ahora San Pedro–, 32 Tonalá y 15 Tlajomulco.

Y para no variar de nuevo surgen los desacuerdos, porque los señores del Gobierno del Estado dijeron que ellos las iban a colocar dónde ellos quisieran y como decidieran, y ahí va todo para atrás, los munícipes por supuesto que no quieren que ellos decidan y por ahora Zapopan ya dijo que él va a comprar las propias.

Este es el panorama, pero aquí los ciudadanos es donde tenemos una serie de observaciones porque al final de cuentas es dinero de usted, de nosotros: 1. Porque se designa de una manera confusa y oscura la compra de casi todo, 2. Porque se compran a sobreprecio con esta diferencia del 159 por ciento más, y 3. Los acuerdos violados a los alcaldes con premeditación, alevosía y ventaja de dónde serían ubicadas.

Una vez más confirmo que la palabra de los políticos de este Gobierno no vale casi nada, dicen que porque ellos pidieron el dinero y ellos lo van a pagar ¿a qué nivel llegamos? Pues resulta que ese dinero no es de ellos es de nosotros los ciudadanos y si tanto nos quieren pues que paguen el sobreprecio pero de su bolsillo, y además se instalarán 200 en los estadios y después las van a colocar en otro lado… ¿pues dónde?

Al final de cuentas el dinero es de nosotros y al día de hoy no están funcionando, lo único que vemos son desencuentro tras desencuentro de los partidos políticos, es aquí donde me hago una reflexión: La democracia para nosotros nos afectó en lugar de ayudarnos, en todo, con todo, se dan y solamente por intereses partidistas, y no se enteran que a los ciudadanos no nos interesan sus pleitos, a cada paso demuestran que su interés particular está por encima del colectivo y que finalmente no otorgan la seguridad ni los servicios que nos prometieron y que de lo único que nos damos cuentas es de sus intereses desmesurados, a costa de todo.

 

E-mail: nadiamarcela@hotmail.com