Portal informativo de análisis político y social

CAMPUS PARTY | La innovación en Jalisco

CAMPUS PARTY |  La innovación en Jalisco

Jul 2, 2016

Desde que llegó al Gobierno del Estado, Aristóteles Sandoval ha insistido en que Jalisco es el estado de la innovación, es un mensaje que no puede faltar en sus discursos y existen varios proyectos que lo respaldan, uno de ellos Ciudad Creativa Digital y el otro Campus Party.

Ambos proyectos han sido emblemáticos del gobierno de Aristóteles Sandoval, el primero de ellos con algunos problemas internos y que no termina de consolidarse o por lo menos de arrancar de lleno, excelente decisión se ha tomado con el recién nombramiento de Julio Acevedo como presidente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital en sustitución de Mauricio Navarro.

Julio Acevedo se desempeñó por muchos años como director de HP en Guadalajara y sin duda hizo un gran trabajo para la transnacional, consolidándola en Jalisco como una empresa de nivel mundial, con su amplia experiencia ahora llega a Ciudad Creativa Digital, con lo que se puede dar un giro y comenzar a trabajar adecuadamente en el proyecto que sin duda carece de orden en la toma de decisiones, pero en el momento que se decida a arrancar, será un gran proyecto para Jalisco y para México y es entonces cuando podremos decir que Jalisco se consolida como el estado de la innovación.

El segundo de los proyectos es Campus Party que por tercera vez en Jalisco se realizó del 29 de junio al 3 de julio, «Jalisco Campus Party», un evento de gran nivel y conocido internacionalmente como el mayor festival de innovación, creatividad, ciencia, emprendimiento y tecnología en el mundo, que cuenta ya con 7 ediciones.

Uno de los aciertos del gobierno de Aristóteles Sandoval fue la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y que atinadamente tiene al Mtro. Jaime Reyes Robles al frente, quien ha dado un gran impulso al tema y por sus gestiones es que se ha podido desarrollar Jalisco Campus Party en Jalisco por tercera ocasión, a pesar de ser una de las secretarías más castigadas por el presupuesto.
CAMPUS PARTY

Gracias al trabajo de la industria de la alta tecnología y al apoyo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, hoy en día se puede hablar de un ecosistema tecnológico en Jalisco, que está integrado por 5800 emprendedores y alrededor de 500 startups. El sector de tecnologías de la información en su totalidad da empleo a más de 100 mil personas y cuenta el ecosistema con 6 centros de investigación y 12 universidades tecnológicas.

Para tener en cuenta la dimensión de este sector, según cifras de la misma Secretaría, la inversión extranjera directa en el estado sumó 2500 millones de dólares, de los cuales aproximadamente el 52% está dirigido al sector de tecnologías de la información.

Es por ello de la importancia de que se consoliden en Jalisco este tipo de eventos, en esta edición de Campus Party se contó con la presencia de 20 mil «campuseros» y fueron alrededor de 700 horas de contenido impartido en 11 escenarios de manera simultánea.

Sin duda, el sector al que va dirigido Campus Party es muy diverso y es lo que hace más interesante al evento, porque en él pueden coincidir jóvenes innovadores de empresas de reciente creación, hasta empresas ya consolidadas del mismo sector y poder hacer sinergia entre ellas.

Las pláticas y talleres estuvieron enfocadas en áreas como ciencia, marketing digital, multimedia, desarrolladores, internet de las cosas y seguridad, emprendimiento, gamers, realidad virtual, fintech y makers, entre otros. Dentro de los conferenciantes estelares estuvieron personajes como Guy Kawasaki quien trabajó en Apple mucho tiempo junto a Steve Jobs; otro de los conferenciantes fue Jack Andraca, un joven que ha creado un método para la detección temprana del cáncer y por último Brad Templeton, quien fundó la primera compañía dot com del mundo.
DATASETS Y ALVIN TOFFLER

Hace unos días en Los Ángeles, California, falleció Alvin Toffler, quien predijo la sociedad de la información, el cambio tecnológico en la segunda mitad del S. XX y la adaptación de las sociedades a la tecnología.

Ahora en el marco de Campus Party vendría bien lo que comentó Alvin Toffler en 1992, poco después de los conflictos raciales en Estados Unidos: «El actual sistema de generación de riqueza está produciendo un grupo de personas que no pueden acceder a los puestos especializados que se crean, con lo cual se presentarán nuevas dificultades en la lucha contra el paro, lo que puede recrudecer las tensiones sociales de las que ha sido un ejemplo lo sucedido en Los Ángeles (1992)», esa es la esencia de Campus Party, el generar conocimiento, emprendurismo y a la vez compartirlo para que más emprendedores y estudiantes tengan información y puedan avanzar junto con la creciente oleada de innovación, ciencia y tecnología, y así estén preparados para acceder a puestos especializados que, sin duda, se podrán ver concretados conforme vaya avanzando Ciudad Creativa Digital y pueda ser parte de la sociedad jalisciense.

En relación a la sociedad de la información que hablaba Alvin Toffler, fue en el marco del Campus Party donde el Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG) en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ofrecieron un taller donde se trabajó con los datos abiertos liberados por el Gobierno del Estado, en el cual los campuseros pudieron acceder a más de 210 datasets organizados por temas como:

  1. Ciencia y Tecnología.
  2. Cultura y Deporte.
  3. Desarrollo e Integración Social.
  4. Desarrollo Económico.
  5. Educación.
  6. Medio Ambiente.
  7. Movilidad.
  8. Seguridad.

A nivel federal son 200 instituciones gubernamentales las que cuentan con datos publicados en el portal datos.gob.mx, siendo el Gobierno de Jalisco, con 85 datasets publicados hasta el momento, el 4º organismo con mayor cantidad de datos, solo por debajo de Sedesol con 142 datasets, Secretaría de Energía 131 con datasets, Segob con 94, y por arriba de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y el INEGI. Cabe resaltar que Jalisco cuenta con el primer lugar como gobierno estatal, pero una vez publicados los datos liberados ya en la plataforma estatal, Jalisco será líder a nivel nacional.

Ese tipo de acciones también son importantes para poder considerar a Jalisco como el estado de la innovación, ya que se debe trabajar en todos sentidos, hasta en la forma de transparentar información, compartir información y sobre todo lograr, como decía Alvin Toffler, la sociedad de la información.

Esperemos que el Gobierno de Jalisco siga apostando por la innovación y se dé mayor apoyo a una Secretaría que ha dado buenos resultados como la de Innovación, Ciencia y Tecnología y además que se logren poner de acuerdo los distintos actores que participan en Ciudad Creativa Digital y que por fin se logren ver avances en el proyecto que podría ser la punta de lanza para la actual administración estatal.

cejalfredo@gmail.com