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Canales premium de TV en YouTube y Apple aumenta su capacidad

YouTube quiere abrirse a la distribución de contenidos audiovisuales profesionales. Según The Wall Street Journal, este portal de Google está trabajando en la creación de unos 20 canales premium a través de los que ofrecería entre cinco y 10 horas semanales de producciones originales. El servicio podría estar listo a finales de año. El proyecto supone una inversión de unos 100 millones de dólares porque iría acompañado de un rediseño total del sitio basado en canales temáticos.

YouTube (para ser más precisos, Google) se ha negado a comentar la información, aunque en declaraciones de un portavoz de la misma a la cadena de noticias de Tecnología CNET, asegura que siempre están trabajando para mejorar la experiencia del usuario. Ello, no obstante, no significa forzosamente que tengan planes para un cambio radical del diseño del portal en un futuro cercano, según la misma fuente.

En la actualidad se pueden abrir canales en el portal y hay un programa de retribución de contenidos a través de los ingresos publicitarios que generan. Sin embargo, el proyecto de canales premium supone un salto en el planteamiento de YouTube y lo acercaría a Netflix, el distribuidor de contenidos como películas y series en Estados Unidos. Netflix que ofrece el acceso en streaming (sin descarga) planea entrar en el estreno de sus propias series y de hecho se ha anticipado a la cadena HBO en el estreno de una de ellas.

Estos movimientos tienen que ver con el consumo de televisión a través de Internet y los intentos por parte de la industria de este sector de entrar en la oferta de contenidos audiovisuales. Google tiene en marcha su Google TV, de televisión a través de Internet, que choca con la resistencia de las grandes emisoras a ofrecerles sus contenidos por miedo a la canibalización del modelo de negocio.

La noticia de YouTube no es la primera que anticipa sus planes de emisión de contenidos televisivos. En febrero se publicó que estaban en conversaciones las ligas de baloncesto (NBA) y hockey (NHL) de Estados Unidos para ofrecer sus partidos en directo. El año pasado, YouTube ya ofreció en directo sin necesidad de descarga (streaming), las retransmisión de los partidos de la liga de cricket en India. Y ahí los ejecutivos comprobaron el potencial que puede tener este mercado, en el que están presentes portales como Ustream.

 

Apple compra almacenamiento para iTunes

La iniciativa se relaciona con sus planes de servicios desde la “nube” de Internet. El encargo se lo hizo a la empresa Isilon Systems por 12 petabytes de capacidad de almacenamiento lo que le convierte en su cliente más destacado de los mil 500 que tiene la compañía, líder en este sector. Un petabyte es el equivalente a mil 24 terabytes. Google, por ejemplo, procesa en un día 20 petabytes de datos. Esta información refuerza la idea de que Apple trabaja fuerte para presentar servicios de todo tipo de programas a través de la “nube” de Internet (cloud computing) gracias a su marca iTunes. La citada capacidad de almacenamiento se instalaría en su centro de datos de Carolina del Norte, donde la compañía de la manzana tiene prevista una inversión de mil millones de dólares.

Tanto Apple como Google, que también proyecta algo similar, han visto estos días como Amazon se les ha adelantado. Amazon ha lanzado un servicio de almacenamiento en la red de los archivos de los internautas que les permite, por ejemplo, guardar allí sus canciones y poder escucharlas remotamente desde máquinas distintas. También estos días ha trascendido detalles sobre la idea de Google de tener su propia oferta de música sin descarga, en streaming. Algunos filtraciones aseguran que el servicio incluiría la posibilidad de caché, es decir de acceder temporalmente a los contenidos cuando falla la conexión o ésta no es posible, por ejemplo, durante un viaje en avión. El problema es que las discográficas consideran este tipo de almacenamiento como un uso distinto de las canciones ya adquiridas y exigen la adquisición de nuevas licencias, algo que ya están reclamando a Amazon. El retraso de Apple y Google en este tema podría explicarse por sus complejas negociaciones con la industria audiovisual. Amazon ofrece almacenamiento gratis hasta de cinco gigas (que pueden llegar a 20).

 

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