Portal informativo de análisis político y social

CANDIL DE LA CALLE Y OBSCURIDAD DE SU CASA

CANDIL DE LA CALLE Y OBSCURIDAD DE SU CASA

May 22, 2011

El dicho popular se puede aplicar a que mientras el Poder Ejecutivo del Estado está apoyando con todo el dinero que puede a la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha dejado sola con su problema a la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTEJ), cuyos trabajadores están en huelga. Parece que a la Secretaría de Educación Jalisco y al mismo gobernador Emilio González Márquez, poco les interesa solucionar el problema que ya lleva una semana de huelga.

Alrededor de dos mil 900 estudiantes resultan afectados, además de unos 350 empleados, de los cuales la mayoría son sindicalizados. El paro se debe a las exigencias que hacen los trabajadores que con justicia solicitan incremento salarial y otras prestaciones, pero sin ser escuchados han dejado que el conflicto crezca. La diferencia con la Universidad de Guadalajara seguramente será que no tienen un licenciado Raúl Padilla que los defienda y puedan organizar manifestaciones públicas para ser escuchados por el Gobierno y solucionado el problema.

Ante el problema bien vale la pena que se prepare el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, ya que el Gobernador le ofreció un plantel afiliado a la Universidad Tecnológica, ya que los dueños de la UdeG les dieron la espalda a los pobladores de ese municipio. Hay que esperar cómo crece el conflicto y que se dé el interés por parte del Gobierno para solucionarlo.

 

EL MANTO PROTECTOR DEL SEÑOR GOBERNADOR

Es notorio que el poderoso manto protector de Emilio González Márquez, está protegiendo al ex diputado local y ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo, a quien muchos señalan como el responsable de presuntos malos manejos en esa dependencia. El mandatario de Jalisco posiblemente está negociando la protección a cambio de recibir todo el apoyo para su candidatura a la Presidencia de la República.

Por lo pronto a Rodolfo Ocampo lo señalan como el principal responsable de todo lo malo que hubo en el SIAPA durante su administración y hay quienes quieren que vaya a parar a la cárcel, aunque si hubo malos manejos él no pudo ser el único “ganón”. Mientras tanto, don Emilio no deja pasar oportunidad para llegar a la meta de ser candidato del PAN a la Presidencia de la República, aprovecha la fuerte influencia que tiene Ocampo con muchos panistas para que lo apoyen, ya que es la explicación por la que el Gobernador y el Secretario General de Gobierno cuiden tanto al todavía consejero del mandatario del Ejecutivo de Jalisco.

Hasta donde se ha informado denuncias penales ya han sido interpuestas y la semana que inicia podría ser clave para ver si realmente existe voluntad política para que se esclarezca el manejo del préstamo que en 2008 se le hizo al SIAPA por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

E-mail: mobago1948@gmail.com