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CCIJ, CESJAL, OIT: Propuesta para entorno de negocios en Jalisco

CCIJ, CESJAL, OIT: Propuesta para entorno de negocios en Jalisco

Nov 21, 2015

Sin duda alguna en Jalisco faltan muchos aspectos en la vida económica y de negocios por realizar para obtener los resultados que se esperan, esta preocupación fue expresada por organismos como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y el Cesjal a raíz de un diagnóstico realizado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, para así buscar soluciones y propuestas que puedan ayudar a mejorar el entorno de negocios en el Estado.

Dentro de este estudio final y con el cual se formularon propuestas estratégicas, primero se encontraron 10 obstáculos por medio de una serie de encuestas y focus groups que se aplicaron a 400 empresarios en el estado,

  1. Ineficiencia Judicial.
  2. Deficiente infraestructura.
  3. Corrupción.
  4. Dificultad para obtener crédito.
  5. Mano de obra poco calificada.
  6. Costos de insumos y servicios.
  7. Competencia informal.
  8. Poca demanda de mercado.
  9. Inseguridad y delincuencia.
  10. Trámites gubernamentales.

Estos obstáculos no sólo dificultan a las empresas perseguir la creación de valor económico, elemento básico para la subsistencia de las mismas, sino que dificultan seriamente la consideración de creación de valores sociales y medioambientales necesarios para la generación de empresas sostenibles.

La OIT concluye que de mantenerse las condiciones presentes en el Estado en el corto plazo, no se anticipa un resultado distinto en el crecimiento económico, la generación de empleo y su influencia en el bienestar social existente. En tanto que, para el mediano y largo plazos, se identifica la necesidad de tener acciones que maximicen las oportunidades de inversión empresarial, la expansión de mercados a nivel subregional, nacional e internacional.

 

Plan de acción

El objetivo de este plan de acción es mejorar el entorno de negocios, la competitividad y la sostenibilidad de la industria jalisciense que se traduzca en un mayor crecimiento económico, progreso social y cuidado del medio ambiente para bienestar de los jaliscienses.

El Plan de Acción Estratégico incluye 68 compromisos específicos que, orientados al logro de resultados, constituyen el mapa de ruta de acciones concretas con responsables determinados de los sectores público y privado, que permitirán las reformas para mejorar el ambiente de negocios en Jalisco, para lograr el desarrollo de empresas sostenibles y el trabajo decente.

El Plan de Acción Estratégico de Reformas para Mejorar el Ambiente de Negocios en Jalisco se estructura a partir de tres dimensiones, seis perspectivas y trece pilares para lograr empresas sostenibles.

En la primera dimensión, Entorno estratégico, se identifican los objetivos y los retos directamente vinculados para mejorar el entorno para la creación, consolidación y aceleración de las empresas; entorno referido principalmente a la acción del Estado que incluye los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, así como a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estos objetivos y retos se encuentran agrupados en dos perspectivas, Política Económica y Democracia y Estado de Derecho.

La segunda dimensión, Desarrollo e institucionalidad empresarial, considera la problemática y las acciones requeridas para mejorar la formalidad, la productividad, la competitividad y la ética en la práctica empresarial, entorno referido a la acción de las empresas y organismos empresariales y cuyos objetivos y retos se agrupan bajo la perspectiva de promoción empresarial.

Finalmente, la tercera dimensión, Potenciador de sostenibilidad, agrupa las preocupaciones, los requerimientos y los retos del contexto de sostenibilidad desde las perspectivas de infraestructura, medio ambiente y desarrollo social.

La ruta de construcción de los compromisos, basado en el modelo analítico del Plan de Acción Estratégico consideró un propósito, 4 objetivos generales y 13 objetivos particulares, mismos que derivan en 68 compromisos específicos que, orientados al logro de resultados constituyen el mapa de acciones concretas con responsables determinados de los sectores público y privado. La ejecución de estas acciones permitirán las reformas paramejorar el ambiente de negocios en Jalisco, y con ello lograr el desarrollo de empresas sostenibles.

Así pues, derivado de las tres dimensiones, se establecieron 6 perspectivas que corresponden a los subniveles de atención de los problemas y oportunidades identificadas y que determinan a su vez el carácter de intervención alineado a los actores y efectos esperados.

  1. Entorno estratégico: Política económica y democracia, y Estado de Derecho.
  2. Desarrollo e institucionalidad empresarial: Promoción empresarial.
  3. Potenciador de sostenibilidad: Infraestructura, Social y Medio ambiente.

En la base del modelo del Plan de Acción Estratégico se sitúan 13 pilares alineados a los 17 pilares identificados por la OIT como condiciones esenciales para el desarrollo de empresas sostenibles y que representan las áreas de atención para alcanzar un ambiente propio de negocios que logren la indisoluble integración entre empresas rentables, formales y competitivas con desarrollo social y ambiental.

Estos 13 pilares provienen de distintas perspectivas y estas a su vez de distintas dimensiones de los cuales se desprenden los 68 compromisos:

  1. ENTORNO ESTRATÉGICO.

Política Económica.

Competencia leal.

Acceso a los servicios financieros.

Democracia y Estado de Derecho.

Paz y estabilidad política.

Justicia social e inclusión social.

Entorno jurídico y reglamentario propicio.

Buena gobernanza.

  1. DESARROLLO E INSTITUCIONALIDAD EMPRESARIAL.
  2. Promoción empresarial.
    1. Comercio e integración económica sostenible.
    2. Cultura empresarial.
  3. POTENCIALIZADOR DE SOSTENIBILIDAD.
  4. Infraestructura.
    1. Tecnologías de la información y la comunicación.
    2. Infraestructura material.
  5. Social.
    1. Educación, formación y aprendizaje.
    2. Protección social adecuada.
  6. Medio ambiente.
    1. Gestión responsable.

Los 68 compromisos tienen diferentes responsables y también diferente tiempo de aplicación, por ello están divididos de la siguiente forma:

  1. 47 compromisos para el sector público.
  2. 18 compromisos para el sector privado.
  3. 3 compromisos para ambos sectores.
  4. 37 a corto plazo, con la intención de trabajarse y tener resultados en 2016, siendo 21 de ellos considerados de importancia alta y 16 de importancia media.
  5. 16 a mediano plazo, con la intención de trabajarse y tener resultados en 2017, siendo 5 de ellos considerados de importancia alta, 8 de importancia media y 3 de importancia baja.
  6. 15 a largo plazo, con la intención de trabajarse y tener resultados después de 2018, siendo 3 de ellos considerados de importancia alta, 9 de importancia media y 3 de importancia baja.

Sin duda es una gran tarea la que tienen enfrente tanto el sector público y el sector privado con sus diferentes actores, ya que en el diagnóstico los resultados ven necesario un actuar concreto y profundo para mejorar el entorno de negocios, las propuestas están sobre la mesa, ahora habrá que esperar el compromiso de cada uno de los responsables y poder ayudar en la mejora del entorno de negocios en Jalisco.

cejalfredo@gmail.com