•
  •
  •
    8
    Shares

Por Carlos Sebastián Hernández //

Aventurarse por primera vez a tomar la batuta de una filmación siempre representara un desafío irremediablemente complicado para el osado director debutante; y tal pareciera que la opera prima de Bradley Cooper (mismo que protagonizó la trilogía de ‘‘¿Qué Paso Ayer?’’ y recientemente ha dado voz al mapache Rocket en ambos volúmenes de ‘‘Guardianes de la Galaxia’’) le ha brindado los frutos que tanto anhelaba, ya que la cinta ha sido parte de la selección oficial de festivales de cine tan importantes como los que se celebran en Venecia, Toronto y San Sebastián, por mencionar algunos. Aun así, con todo y su ovación de ocho minutos en el estreno de la bienal italiana, Nace una Estrella está lejos de ser una propuesta fresca que sea recordada más allá que por haber catapultado a Cooper a la silla de dirección.

A Star is Born, título original de este tercer remake de la película de 1937, cuenta la historia de Jakson Maine (interpretado por el propio director), un músico de country-rock, víctima de un alcoholismo severo, que después de encontrarse con la mesera y cantante amateur, Ally (Stefani Germanotta, mejor conocida como Lady Gaga), decidirá hacerla parte de su banda, ayudando a su nueva pareja a cumplir sus sueños de ser una exitosa artista.

Si bien los últimos minutos de la película adquieren cierta emotividad (aunque un tanto apresurada), brindando un desenlace melancólico y agridulce, el resto del largometraje permanece suspendido en una monotonía que desaprovechó por completo la trama en la que se basa. La actuación del elenco, que apostó por un naturalismo excesivo, lleva a algunos momentos de extraña incomodidad, que muestran a todas luces las señas de una improvisación mal trabajada. En lo que corresponde al trabajo de fotografía, edición, y diseño de producción, no hay mayor mérito que el que hayan conseguido crear las atmósferas necesarias para esta historia sobre decadencia y autodestrucción.

Es irónico que este filme, cuyos protagonistas promueven un estilo de vida que conlleva a afrontar riesgos constantemente para alcanzar sus metas, haya terminado siendo una apuesta segura, industrial, y blanda.