Portal informativo de análisis político y social

CIUDAD CON CALLES DETERIORADAS

CIUDAD CON CALLES DETERIORADAS

Jun 11, 2011

Todos los días los ciudadanos de esta noble y leal ciudad nos tenemos que trasladar de alguna forma con nuestros vehículos a nuestros diferentes destinos, y todos los días vemos que nuestra ciudad está deteriorada, pintarrajeada, mugrosa, cada vez con menos árboles, contaminada y con un caos de tráfico cada vez más agudo, y nomás no vemos soluciones por parte de nuestras autoridades.

Vemos un sinnúmero de automóviles, por supuesto conducidos por nosotros, que buscamos desesperados calles o avenidas que transitar, porque nos tocan semáforos apagados, mal sincronizados o de plano no hay, los rayos solares y la contaminación en todo su esplendor y a cualquier hora la vemos brumosa sin aquella transparencia con que solíamos verla.

A esto hay que sumarle las obras de pavimentación con concreto hidráulico o asfalto que se están llevando a cabo en nuestra ciudad por la realización de los próximos Juegos Panamericanos y porque también las anteriores autoridades se “hicieron patos” con el arreglo de ellas de todos modos ya vendrán nuevos gobiernos municipales, además la falta de profesionalismo de la Secretaría de Vialidad y Tránsito (SVyT), en no ofrecer el apoyo con agentes viales para agilizar el tráfico y así “darles en la torre” a las autoridades de Guadalajara y de pilón que se retrasen por no inscribir los créditos en la Secretaría de Hacienda se queden sin dinero y no puedan terminarlas a tiempo.

Para colmo, ya amenazó la empresa constructora que si no pagan en unos días más, pues simple y sencillamente pararán las obras. ¿Y nosotros qué? Los tapatíos sufriendo la gota gorda todos los días por pleitos tontos de las autoridades porque pertenecen a partidos contrarios. Es ahí cuando los ciudadanos debemos exigir que se dejen de tonterías, que se pongan a trabajar, que para eso a unos los pusieron sus amigos y a los otros los elegimos por voto en nuestro beneficio no de ellos y que con ello no busquen simplemente el bien propio el querer ser futuros candidatos.

Pero lo más importante es que los ciudadanos tomemos conciencia y nos manifestemos como los jóvenes que realizarán la Marcha Rodada Ciclista, en donde Guadalajara se unirá al movimiento mundial, orientado a demandar mejores condiciones para quienes quieran optar por sistemas de movilidad no motorizados puedan hacerlo sin tener que exponer su integridad e incluso sus vidas en el intento.

Lo chistoso del caso es que las autoridades se fueron por el lado de que sin ropa pedaleando aplicarán el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en donde el artículo II de dicho reglamento califica faltas a la moral: “Todos los actos de exhibicionismo obsceno en vía o lugares públicos…”.

Lo interesante del asunto es que las autoridades se hacen de la vista gorda y no hablan del fin que persiguen. Las autoridades como la SVyT que tanto le gusta declarar en los medios electrónicos, pero no da soluciones, establece normas de convivencia que incentiven en particular el uso de la bicicleta como medio común de transportación. Su principal preocupación es que vayan desnudos o tan poca ropa como puedan… “qué pecado”.

Si bien es cierto, causarán molestia para algunas personas, no por ello nos refrescarán a nuestra madre, si realizaran su denuncia que necesitamos políticas urgentes de movilidad.

Dicen que la ciudad no está preparada para este tipo de protesta, medio desnudos, pero qué será peor, ver esto o ver que las autoridades lejos de aplicar la ley y los reglamentos a los automovilistas que se pasan los altos, se estacionan en las banquetas, tapan las rampas de los discapacitados y los motociclistas toman las banquetas como vías, se pasan entre los autos, van en sentido contrario. Mientras los ciudadanos no hagamos acciones de protesta o denuncia hacia las autoridades, éstas estarán más preocupadas por sus futuras candidaturas y sus futuros puestos sin importarles los ciudadanos más que sus votos por ellos.

E-mail: nadiamarcela@hotmail.com