Portal informativo de análisis político y social

Como va: ¿AUTORIDADES INCOMPETENTES?

Como va: ¿AUTORIDADES INCOMPETENTES?

Abr 28, 2012

Quién iba a pensar que después de haber presenciado el partidazo donde el Atlas ganó el Clásico contra las Chivas –el sábado antepasado por la tarde– seríamos testigos de otro incendio y por consiguiente la devastación de más de tres mil 500 a cuatro mil hectáreas quemadas de una afectación de siete mil, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Rural, respectivamente en el Bosque de La Primavera.

 

Fuimos testigos con gran tristeza, desesperación e impotencia de cómo nuestro bosque o lo que queda de él se consumía durante días. Las autoridades por supuesto ausentes como siempre, no difundían información de lo ocurrido, pues cómo, si era fin de semana y ellos solamente son funcionarios de lunes a viernes hasta al mediodía, así que los jaliscienses nos mantuvimos al pendiente a través de los medios de comunicación, sobre la lucha denodada que realizaban los brigadistas zapopanos en un principio por controlar las llamas y así pasaron varios días extendiéndose en por lo menos seis puntos diferentes, pero como era fin de semana, los funcionarios brillaban por su ausencia.

 

Fue la sociedad civil y los pocos héroes brigadistas los que sin importarles que no les hubieran pagado dos quincenas pasadas se internaron en el bosque para sofocarlo, pero no sabían de la magnitud del problema, sin el equipo adecuado a como Dios les dio a entender se enfrentaron valientes y qué decir de la sociedad civil que una vez más proporcionó la ayuda más importante que es la moral y después la comida, bebidas y palabras de aliento para seguir, pues al final de cuentas es el aire que todos respiramos en la zona metropolitana.

 

De acuerdo con los funcionarios rechazaron categóricamente reaccionar tarde y minimizaron los estragos que el incendio en el Bosque La Primavera acarrea hacia la metrópoli y otros municipios. Cuatro días después de haber comenzado la crisis, por fin los titulares de las secretarías de Educación, Salud y Medio Ambiente de Jalisco ofrecieron una rueda de prensa para hablar sobre las actividades preventivas ante el siniestro para justificar las acciones cuestionadas por ciudadanos en la Plaza de Armas.
El Secretario de Educación se lava las manos como Poncio Pilatos y deja la responsabilidad a los padres de familia para que decidan el llevar a sus hijos a la escuela, como si no le pagáramos bastante bien para que tome decisiones. El llamado al Ejército como siempre tardía por parte del Gobierno, no existe verdaderos equipo contra incendios, no hay helicópteros, no hay presupuesto suficiente… no hay nada.

 

Lo que sí hay es dinero para promocionarse como candidato a la Presidencia de la República, y también para el Gobernador de Jalisco, con el pretexto de promocionar los Juegos Panamericanos (JP) y gastarse más de 100 millones de pesos, además apoyar a las telenovelas para que se realicen aquí en la ciudad para que según ellos para elevar el turismo, para realizar una inauguración de los JP con un valor de 24 millones de dólares, las mejores de la historia supuestamente.

 

Ahora sí afirman que irán contra quienes iniciaron el fuego, harán investigaciones al más alto nivel, buscarán testigos y levantamiento de evidencias que les permita dar con ellos, pues tienen los testimonios de los brigadistas agredidos verbalmente, otros amedrentados con armas de fuego, algunos más escucharon detonaciones de pistola, por lo cual fue necesario que fueran acompañados por policías de Zapopan para protegerlos.

 

A los jaliscienses lo que nos falta –yo creo– es que lleguen los marcianos y nos invadan, estamos cansados de tener autoridades que realizan gobiernos de ocurrencias. Siempre han resultado muy sospechosos estos incendios donde nadie sabe y nadie supo, pero lo que sí sabemos es que son voraces fraccionadores sin escrúpulos y valiéndose de todas las argucias y mañas se pongan a prenderles fuego al bosque que es de todos nosotros, nuestro pulmón y les valga… bueno nada con la intención de cambiar el uso del suelo y construir.

 

Que no nos vengan que fue un accidente, existen personas coludidas con las autoridades eso creemos. Pero lo peor es que probablemente veamos a chivos expiatorios ser los culpables ante la ciudadanía. Nosotros, la sociedad no podemos permitir que intereses voraces aprovechen para salirse con la suya, exigimos justicia y por supuesto castigo para los responsables, porque La Primavera es de todos nosotros, el sentimiento es generalizado de hartazgo e indignación por la pasividad, incompetencia e ineptitud del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para mitigar este incendio.

 

E-mail: nadiamarcela@hotmail.com