Portal informativo de análisis político y social

COMO VA: ¿QUÉ ES GÉNERO?

COMO VA: ¿QUÉ ES GÉNERO?

Mar 31, 2012

Por fin gozarán los políticos de verse y oírse de nuevo en todos los medios impresos, radiofónicos y televisivos su dulce y melodioso nombre, su partido, sus propuestas y todo lo que se vale hacer y no hacer pero que se permite en esta contienda electoral, donde se jugarán todo por todo por ocupar un puesto de elección popular, para algunos seguir viviendo con fuero y del jugoso presupuesto y por supuesto representar fielmente al electorado.

 

Pero… ¡oh sorpresa! Cuando ya tenían todo planchado para que los hombres fueron los candidatos a puestos de elección popular a los partidos se les olvido la cuota de género, se les olvido que existen las mujeres y que también quieren ser candidatas como una forma positiva, cuyo objetivo es garantizar la efectiva integración de mujeres a cargos electivos de decisión de los partidos políticos y del Estado.

 

El establecimiento de cuotas es un mecanismo para mejorar la participación política de las mujeres que debe ser regulado jurídicamente, ya sea por las leyes electorales o en los estatutos partidarios, de carácter obligatorio para todos los actores de manera de garantizar su aplicación independiente de la buena voluntad y del juego político del momento que incluyan porcentajes de inclusión de mujeres.

 

Pero qué tristeza cuando a fuerzas por no decir otra cosa… se debe incluir por lo menos el 40 por ciento de mujeres, esto no quiere decir que las trajeron de Venus para ponerlas de candidatas porque no había, no lo que pasa es como siempre “se hicieron pato”, los hombres que toman las decisiones para poner a sus cuates, a sus amigotes, a sus compas con quienes hacen negocios, triquiñuelas para revestirlos de puestos de elección popular.

 

Las mujeres que aspiraban a ser candidatas convocaron para que se unieran y obligar a sus respectivos partidos a cumplir con la cuota de género, el IFE se los mandó, les lanzó un ultimátum de 48 horas, amenazándolos de que al no cumplir perderían el registro y el instituto sortearía a los candidatos, esto debido a que no les dieron la oportunidad, manipularon la manera de hacer el proceso obviamente con los avales de los sectores y las organizaciones.

 

Sin embargo, cabe destacar que en 2009 a pesar de que las mujeres representaron 38 por ciento de las candidaturas sólo el 28 el por ciento de las curules de la Cámara fueron ocupadas por legisladoras, sólo 1 de cada 10 llegaron a la Legislatura LXI.

 

En nuestra entidad, pues no cantan mal las rancheras, a fuerzas más que por convicción o caballerosidad tuvieron que ceder distritos para cumplir con la cuota de género y confirmaron los cambios en cinco distritos por el PAN, el IV, VII, XII, XIII y XV y por el PRI el XII y XVII, sí pero distritos que son ya de por sí difícil de ganar o los consideran perdidos para los partidos. Una vez más no son almas de la caridad otorgan la bazofia, lo que les sobra, seguramente han de pensar algo es algo, para que no sigan chillando.

 

Pues otra vez, las mujeres siguen enfrentando la resistencia cultural, por ello se requiere de normas jurídico electorales, para prevenir espacios de participación de la mujer y garantizar la cuota que asegure en principio la participación activa y directa de la mujer en los cargos de elección popular.

 

A pesar de los avances en el diseño jurídico se mantiene la tendencia de obstaculizar el acceso a la mujer a dichas cuotas, lo que ha derivado en mecanismos para la postulación de candidatas en distritos que consideran perdidos para el partido o como en algunas ocasiones en dirimir del cargo para abrir paso a sus suplentes varones.

 

E-mail: nadiamarcela@hotmail.com