Portal informativo de análisis político y social

Como va: ¿Alianza en hielo?

Como va: ¿Alianza en hielo?

Mar 10, 2012

¿Quién pierde más? Enrique Alfaro, presidente municipal con licencia del municipio de Tlajomulco o el Partido de la Revolución Mexicana, eso demuestra que lo que mal empieza mal puede acabar, esa firma de la alianza de los partidos, la Coalición del Movimiento Progresista de Jalisco (conformada por la Agrupación Política Alianza Ciudadana y los partidos políticos PRD, PT y Movimiento Ciudadano) al cuarto para la hora, fue solamente un acuerdo en el papel.

 

La serie de jaloneos que se dieron al interior de los partidos, los dimes y diretes del Grupo de la UdeG con Enrique Alfaro hizo necesario la intervención de los líderes nacionales para que pudieran aprovechar el capital político y así posicionarse en la entidad.

 

Hay que reconocer que el contundente triunfo de Enrique en Tlajomulco, cuando él ya había buscado por otro partido en PRI la candidatura demostró que con una votación del 39 por ciento había logrado ser el presidente municipal, el único de la zona metropolitana. Claro, siempre contemplando en un futuro no muy lejano ser candidato a la gubernatura del Estado algo que a lo mejor se veía difícil, así que fue construyendo con su labor cotidiana el demostrar a propios y extraños sus programas novedosos, además de presentar denuncia en contra del anterior presidente municipal por desvío de dinero del municipio e implementar el programa de regularización de fraccionamientos en un municipio caracterizado por el desorden urbano entre otros.

 

Y exactamente contando con una visión futurista encabezó la creación de la agrupación política estatal Alianza Ciudadana, claro, antes anuncia el rompimiento definitivo con el Grupo de la Universidad encabezado por Raúl Padilla, después la separación del partido del PRD, asegurando que éste era manejado a su antojo por el líder espiritual de la UdeG .

 

Enrique Alfaro puso en marcha el primer ejercicio de ratificación de mandato en la historia de México. Mediante una consulta ciudadana, con el voto libre, y directo sobre la evaluación su gobierno para saber si aprueban o no su trabajo como presidente municipal.

 

Su cálculo político hace entrar en la pepena de los aspirantes a puestos de elección popular de otros partidos que emberrinchados lo dejan y emigran a otros colores sumándose al nuevo proyecto político y traer su capital hacia Alfaro. Pero sacando sus cuentas, le iba a costar muy caro esta alianza porque iban a dar mucho y obtener poco como candidatos rentables en la zona metropolitana, y 22 municipios más, así que empieza a tambalearse este acuerdo.

 

Los líderes nacionales temerosos de la ruptura, visitan Guadalajara para supervisar el proceso de selección de candidatos por parte del PRD principalmente estaban en estas tierras del mariachi y del tequila por el clima tenso en la coalición de izquierda Movimiento Progresista por Jalisco.

 

Sin embargo, hay fricciones como la definición de la candidatura a la alcaldía de Tlajomulco, aparte de que el grupo de la UdeG existió inconformidad debido a la intervención parcial por parte del Dialogo de Reconstrucción de México a favor de los candidatos del resto de los partidos, es más existe un documento que envío el reciente presidente del PRD estatal Juan Carlos Guerreo Fausto para comunicarle su inconformidad.

 

¿A qué le tira Alfaro? A tener el control total y lanzar un ultimátum o el Partido o él, quitar votos a otros partidos, cambiar el panorama en las próximas elecciones. Una cosa si es cierta, la enemistad con Raúl Padilla no parece tener fin, éste es el momento para pedir el todo o nada, el grupo de la UdeG empieza a hacer sus reacomodos para hacerle frente a Alfaro, no vamos a esperar mucho, los tiempos se aproximan y pronto veremos quién gana en esta contienda que no es necesariamente de elección popular.

 

E-mail: nadiamarcela@hotmail.com