Portal informativo de análisis político y social

COMO VA: Cierre de película

COMO VA: Cierre de película

Jun 23, 2012

Por Nadia Madrigal *

El proceso electoral que vivimos es sin lugar a dudas uno de las jornadas políticas más intensas que hemos vivido, durante dos meses, pero ya entramos en la recta final, ahora de aquí al día de las votaciones los ciudadanos estaremos en vilo, porque los resultados se convirtieron ya en un asunto de pronósticos reservados porque como dicen “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Gran cantidad de información nos la aplican todos los días a todas horas, descalificaciones, mentiras, medias verdades de personas que aspiran a gobernar y de gobiernos que están por terminar.

Es la guerra sucia en todo su esplendor en los últimos días arreciarán como estrategia de campaña los últimos ases bajo la manga, golpes de los cuales al final no se puedan defender para dar como consecuencia el que puedan perder la elección.

Lluvia de propuestas, de acciones de gobierno, de buenas intenciones de que ahora sí van a cambiar, que les crean por favor es más el Osito Bimbo porque ahora sí van a trabajar en beneficio de la ciudadanía, algo que siempre se les olvida cuando llegan al puesto. Los malos elementos sufren una transformación y se convierten en buenos y los que son buenos se encargan de informar que son los malos de la película.

Las tendencias con respecto a las encuestas, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota se mantienen estables, ni subieron, ni bajaron después del segundo debate, la tendencia del alza que traía López Obrador se ha revertido. Desde abril venía subiendo y gracias a ello, rebasó a Josefina para posicionarse en segundo lugar. Sin embargo desde aquel mes está es la primera ocasión en que el tabasqueño cae en una medición.

Para empezar, estamos viendo el efecto de los ataques en contra de AMLO que comenzaron a raíz del crecimiento que venía mostrando en las encuestas y que lo posicionó en segundo lugar. Tanto el PRI pero sobre todo el PAN, enfilaron sus baterías en contra del tabasqueño, pero no hay nada nuevo en las críticas, simplemente los ataques han refrescado la mente de muchos electores acerca de algunos aspectos negativos de este personaje.

Pero para variar AMLO se encargó de hacerle honor a lo que decían de él de ser político rijoso al haber retomado la cantaleta del fraude electoral, con esto es posible que el electorado se haya asustado cuando desconoció los resultados del 2006 y armó un severo conflicto.

Bueno, en resumidas cuentas el debate no cambio radicalmente las encuestas salvo en el caso de AMLO, quien dejó de crecer para bajar un poquito.

En el mercado de pronósticos de eventos a futuro de intrade.com daban como posibilidad de ganar con una probabilidad a Peña de 70 por ciento, AMLO 20 por ciento y a Josefina 10 por ciento.

Finalmente, es importante detallar que el primero de julio ha despertado un alto interés en el público el proceso electoral, al grado que el 92 por ciento de los ciudadanos de edad de votar advierte que sabe que el día cero se acerca y el otro 74 por ciento de electores asegura que tiene interés o que definitivamente va a votar.

Estos dos detalles, son los que hacen sudar y preocuparse a priístas y panistas, porque habrá río de votantes y así la moneda está en el aire que no hay nada para nadie, que ni la capacidad operativa de los mapaches priístas o el poder desde la presidencia de la República podrán contener un resultado difícil de predecir.

Habrá un cierre de película y cualquiera de los tres candidatos en punta puede ganar.

 

E-mail: nadiamarcela@hotmail.com