Portal informativo de análisis político y social

COMO VA: FOCO ROJO EN URNAS

COMO VA: FOCO ROJO EN URNAS

May 15, 2012

Un simple problema técnico en el uso de la urna electrónica está en peligro en Jalisco para la próxima contienda electoral del próximo primero de julio, debido a que la impresión de un papelito que sirve de comprobante cae boca arriba y cualquier persona puede verlo, o sea, que el dispositivo tecnológico cuenta con un rosario de irregularidades, pero la principal y más preocupante es que rompe con la secrecía del voto.

 

En el 100 por ciento de las urnas se ve el sentido del sufragio, llamado testigo del voto y esto es un autentico foco rojo. Los simulacros que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ha realizado para familiarizar la urna con los votantes ha dado como resultado esta situación en un 20 por ciento de las casillas y el ejemplo ha sido en los municipios de Magdalena, Tequila, El Arenal, Tala, Jocotepec y Chapala, y si esto llega a suceder bastará este porcentaje para anular la elección.

 

La urna por ser transparente deja ver el sentido de la votación, y para evitar eso, pues muy sencillo, que se coloque un aditamento que impida observar las boletas que van ingresando en la urna o que se utilicen boletas de papel normales como siempre hemos utilizado y como sucede en los países que son grandes potencias como lo pudimos ver en las pasadas elecciones en Francia o en la misma Alemania, entre otros.

 

Pero además de eso, resulta que algunas urnas se encontraron papeletas de votos, de otra prueba, entonces quiere decir que se puede violar y tener votos previos como se conoce como “embarazo”.

 

Otra de las fallas es la falta de energía eléctrica, y ante ello la autoridad ha tenido que contratar equipos para la generación de la citada energía, la cual incrementa los costos de la operación de la urna. Existe una mala estabilidad el famoso voltaje que para colmo de males puede producir diversos contratiempos en los procedimientos que debe realizar la máquina, como sucedió también en dos simulacros, en Chapala la urna se volvió loca y empezó de los lindo a imprimir muchos votos o por el contario no imprimió, ocasionando incertidumbre.

 

Hay que recordar que se instalarán las urnas electrónicas en los distritos I, que incluyen 24 municipios de las regiones de los valles centrales y el norte de la entidad y el distrito XVII, con 19 municipios cercanos al Lago de Chapala y en la frontera con Michoacán, en donde hay que tomar en cuenta la presencia de grupos pertenecientes a la delincuencia organizada y en el municipio de Gómez Farías en la región sur de Estado.

 

Esperemos a ver cómo resuelven este tipo de incidencias o cómo le pretenden hacer y el costo que implicará el resolverlo. Los próximos simulacros están programados para el 27 de mayo y el 17 de junio, y según los Consejeros del Instituto tienen tiempo para atender estas fallas, sin embargo no pueden esperarse hasta el último para decidir.

 

Parece que el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa, y algunos consejeros están casados con la idea de las urnas electrónicas, el empecinamiento de realizarlas así, la tardanza en la entrega, instalarlas en distritos electorales panistas, lejanos de la capital del Estado, con licitación directa, a una empresa Pounce Consulting SA de CV, que no se dedica a la fabricación de urnas pero fue patrocinador de los Juegos Panamericanos y además el logotipo de esta empresa permanece en la urna aún cuando ya fue comprada por el instituto y con el dinero de todos nosotros los ciudadanos y lo menos que podemos esperar es que funcionen ya que costaron la cantidad de 37.4 mdp.

 

E-mail: nadiamarcela@hotmail.com