Portal informativo de análisis político y social

COMUNICACIONES PARA EL DESARROLLO

COMUNICACIONES PARA EL DESARROLLO

Oct 1, 2011

A lo largo de la historia de la humanidad, la comunicación ha jugado un papel estratégicamente trascendente al significarse como el mayor factor de competitividad al servicio del desarrollo de los habitantes de una comunidad, puesto que favorece además del intercambio de productos, bienes y servicios, el acceso a la salud, educación, tecnología y cultura, fundamentales derechos del ser humano.

 

Precisamente en el marco del XXIV Congreso Mundial de Carreteras, celebrado recientemente en nuestro país, el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, destacó el compromiso del Gobierno Federal por consolidar ejes interregionales que mejoren la conectividad de la red carretera, brindando atención especial a construcción de libramientos y accesos que faciliten la continuidad del flujo vehicular.

 

Es así como en lo que va de la presente administración del presidente Felipe Calderón, se han construido y modernizado más de 17 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales, cifra jamás registrada en la historia y que mucho habla del progreso económico de nuestro país, pese a las afrentas internacionales.

 

Tales esfuerzos abundan en impulsar la competitividad productiva de las regiones, mediante economías de escala, reducción de costos y especialización, y aumenta la eficiencia de las cadenas de suministro, reduciendo los tiempos de entrega y accediendo a un mayor número de proveedores.

 

Ejemplos de ello se encuentran en el Arco Norte de la Ciudad de México, en donde se está pasando de cuatro a dos horas de recorrido; y muy pronto ocurrirá también en las carreteras Durango-Mazatlán, en donde se espera que en los recorridos de los camiones de carga, puedan tener una disminución cercana a las seis horas, debido a que ahora el trazo va a tener 75 kilómetros menos, mientras que en la México-Tuxpan, la ventaja será de aproximadamente una hora 30 minutos.

 

Tal conectividad facilita el comercio a través de accesos a nuevos mercados y productos, en los que se trabaja especialmente en poblaciones aisladas, para que se brinden oportunidades a agricultores, productores o fabricantes de mercancías, al tiempo que en costo y oportunidad, amplios volúmenes de consumidores disfruten de cada vez mayores sistemas de comunicaciones carreteras.

 

En el ámbito de la competitividad, advirtió Pérez-Jácome, más y mejores carreteras contribuyen a disminuir costos, tanto operativos como de mantenimiento, así como en tiempos de recorridos, preponderando la protección al medio ambiente, facilitando su financiamiento y redundando en una mayor equidad social.

 

De lo que se trata es de cerrar este ciclo de movilidad, desarrollo y atención regional, justamente con una visión sustentable, en donde los gobiernos y el sector privado, a través de las políticas públicas y positivas condiciones para la inversión empresarial, multipliquen las bondades que representan comunicar eficiente y competitivamente a nuestro país.

 

Es así como México tiene prisa de mayor progreso y desarrollo en igualdad de oportunidades para todos, en la firme convicción de que eficiente y sustentablemente comunicados, sin duda alguna lo mejor está por venir.

 

* Es consultor y empresario

www.mexicotieneprisa.vea.tv

rapo@rapo.com.mx