Portal informativo de análisis político y social

CONCIENCIA DIGITAL: Apple entra al club de los 500 mil millones

CONCIENCIA DIGITAL: Apple entra al club de los 500 mil millones

Mar 3, 2012

 

En septiembre del año pasado vimos el camino que se perfilaba para la compañía de la manzana, y la semana pasada éste se ha cumplido. Apple ya es la mayor compañía del mundo según su valor de mercado, que asciende a casi 500 mil millones de dólares. Exxon Mobil, hasta ahora la compañía más valiosa del mundo según su capitalización mercantil, baja al segundo puesto con un valor de 333 mil millones de dólares.

 

Esto convierte a la empresa de tecnología en miembro del selecto club de las cinco compañías más valiosas en toda la historia. Solamente Microsoft, Exxon Mobil, Cisco y General Electric han sobrepasado esa marca. Exxon logró romper esa barrera a fines de 2007, cuando los precios del petróleo estaban disparados. Microsoft, Cisco y GE alcanzaron el medio billón de dólares en capitalización de mercado en 1999, durante el punto álgido de la burbuja tecnológica.

 

Microsoft ha sido la única compañía en tener una valoración de 600 mil millones de dólares, actualmente su valoración bursátil es de 267 mil millones de dólares. El valor de Apple es hoy superior al Producto Interno Bruto (PIB) de Polonia, Bélgica, Suecia, Arabia Saudí o Taiwán. A lo largo de las últimas horas del miércoles pasado, Apple hizo amagos de superar a Exxon retrocediendo avanzando y retrocediendo de posición, pero finalmente se quedó en el primer lugar del podio al cierre de los mercados en Estados Unidos.

 

La compañía de Cupertino, California, tiene sus acciones a 366 dólares, y Exxon las tiene a 69 dólares. Una diferencia grande, pero hay que tener en cuenta que Apple tiene 927 millones de acciones mientras que Exxon tiene muchas más: casi cinco mil millones. Pese a su tamaño, Apple todavía es una de las compañías tecnológicas que más rápido crece. La firma reportó en enero que sus ventas aumentaron 73 por ciento el año pasado. Otro de sus hitos es también el haber registrado un trimestre con la segunda mayor rentabilidad en la historia para una compañía estadounidense.

 

Su éxito también se basa en sus plataformas móviles (iPhone, iPad, iPod y su App Store), que han ido cosechando posiciones simbólicas, como tener más valor en bolsa que Microsoft. En lo que se refiere a las computadoras Mac (de escritorio y portátiles) no da cifras tan vertiginosas de ganancias a Apple, pero demuestra un crecimiento seguro frente al descenso de la venta del mercado de computadoras personales de diversas marcas, máquinas que empiezan a considerarse cosa del pasado con esa llamada era Post-PC que tanto se menciona últimamente, liderada por las tabletas de Apple. Como dicen en los medios internacionales, nada mal para dos chicos en un garaje.

 

Presentan Windows 8 en Barcelona

 

Steven Sinofsky, presidente de Windows, fue el encargado de presentar el nuevo sistema operativo Windows 8, el cual funciona en tabletas y computadoras personales, aunque irónicamente Microsoft lo presentó la semana pasada durante el World Mobile Congress en la ciudada catalana de Barcelona, una feria consagrada enteramente a los celulares o smartphones, como se les llama ahora que se volvieron tan inteligentes. Dicho evento es un signo más de la mezcla entre aparatos que vivimos, ya que todos los fabricantes de hardware y software quieren tener una solución que mande sobre el resto, o hacer lo que llaman elegantemente algunos ingenieros: un ecosistema. Microsoft ha sido la última en llegar, pero lo ha hecho con el músculo que caracteriza al gigante de las PC’s.

 

Steven Sinofsky desglosó su presentación en tres ejes: sistema operativo, aplicaciones y los aparatos que estrenarán Windows 8. Microsoft empezó la plataforma desde cero para llegar a un nuevo nivel de funcionalidades. Para ello desde septiembre del 2011 hicieron más de 100 mil cambios al sistema operativo y al mismo tiempo que se reveló a la prensa, publicaron una Web para descargar el nuevo sistema operativo sin coste alguno: estará en inglés, alemán, francés, japonés y chino. Aunque la presentación mundial ha sido en España, no está, por ahora, en español.

 

El directivo subrayó, como suele hacer Apple, que será “fácil para todos. Toda la actividad se verá de un vistazo. Bonito, rápido y que dé una experiencia fluida”. Una de las novedades es la conexión a la nube de Internet. El usuario tendrá un perfil para almacenar sus archivos, preferencias de interfaz y programas.

 

En la nueva interfaz basada en cuadrados, bautizada como Metro, aparecen las notificaciones de mensajes, estado de la batería y agenda, una vez que se entra en el navegador los dedos mandan. Desaparece la barra de navegación. Está en la parte inferior, escondida. El contenido de las páginas web está en toda la pantalla. Los vídeos también salen así. No se han olvidado de su consola Xbox 360 y lanzarán juegos que sirvan en ambas plataformas.

 

Agradó especialmente a la audiencia, analistas, periodistas y algunos fabricantes invitados por Microsoft, la forma de añadir contenido en redes sociales. Se puede tener abierta la aplicación de Facebook, arrastrar levemente un dedo sobre el lateral izquierdo de la pantalla para acceder a lo que se tiene abierto y arrastrar y soltar para compartirlo con los contactos. Ya sea una foto, un vídeo o un enlace. Adjuntar correos también pasar a ser así de sencillo. Habrá que probarlo.

 

 

E-mail: barrosromo@gmail.com

 

Twitter: @barrosromo