Portal informativo de análisis político y social

CONCIENCIA DIGITAL: Apple finaliza la compra de Beats

CONCIENCIA DIGITAL: Apple finaliza la compra de Beats

May 31, 2014

 

Por José Modesto Barros Romo

El gigante de la informática y la tecnología Apple anunció el miércoles pasado que ha llegado a un acuerdo para comprar Beats, la empresa de auriculares y de música en streaming (transmisión de música sin descarga), por tres mil millones de dólares. Esta es la mayor adquisición de Apple en toda su historia.

La compañía Beats, fundada en 2008 por el rapero Dr. Dre y el legendario productor musical Jimmy Lovine, es el fabricante de los populares audífonos de alta gama que usan muchos famosos en Estados Unidos, pero ha sido su entrada en el mercado de los servicios de música digital a principios de este año lo que ha elevado el perfil de la empresa, y lo que hizo que se incrementara el interés de Apple por adquirirla.

Beats compite con Spotify y Pandora o iTunes Radio, entre otras, por el mismo espacio en el mercado de la música en streaming. Con la compra, la firma de la manzana aventajará a Google y Amazon en ese terreno y se quita a un competidor.

Apple abonará dos mil 600 millones de dólares en efectivo y el resto lo hará con acciones de la compañía. Dr. Dre ya bromeó hace unas semanas en su cuenta de Facebook diciendo que la revista Forbes debería prepararse para actualizar la lista de los millonarios, ya que pronto aparecería él en ella. Beats mantendrá su marca propia y tanto el rapero como Lovine contarán con puestos relevantes en la firma.

Tim Cook, director general Apple, declaró que el interés de la empresa por Beats se debía a que “la música es una parte importante en la vida de todos y ocupa un lugar especial en los corazones de Apple. Con ello ganamos talento, un servicio de suscripción que está creciendo muy rápido y unos auriculares de calidad que han tenido mucho éxito”, indicó Cook en un comunicado. Lo que está claro es que Apple necesitaba reforzar el mercado del streaming, que ha crecido un 57% en un año mientras las ventas de descargas (principal negocio de iTunes) han caído un 1 por ciento.

Con la compra de Beats, Apple refuerza su apuesta por iTunes Radio, su servicio musical en streaming, que debe competir con los líderes Spotify y Pandora, que reúnen entre los dos 100 millones de usuarios, y otros tantos millones de dólares en pérdidas en el último año.

iTunes Radio, con todo el dinero de Apple detrás, va a poner las cosas aún más difíciles. Los últimos trabajos de Beyoncé o Black Keys, por poner unos ejemplos recientes, sólo se pueden oír en iTunes Radio. La exclusividad es a cambio de pagar más que el resto.

La popularidad del consumo de música sin descarga ha frenado las ventas digitales (es decir, el negocio de iTunes) que a su vez ya habían hecho mucho daño a la industria discográfica. En Estados Unidos, la venta de discos cayó en el último año un 8% y la de descargas digitales un 6%.

A diferencia de otras empresas tecnológicas como Microsoft, Facebook o Google, Apple no había hecho una adquisición multimillonaria en al menos una década, la empresa ha preferido insistir en sus propios equipos de investigación y desarrollo. Hasta ahora NeXT, el sistema operativo que creó Steve Jobs durante la época de su expulsión de Apple, era la mayor compra de la compañía, costó 400 millones de dólares en 1996.

 

NI TAN DIVERSOS COMO DICEN SER

Google ha difundido los datos sobre la diversidad de sus empleados por género y etnia, un gráfico en el que dominan los hombres (70%) y la raza blanca (61%), mientras que solo un 30% de los empleados de Google corresponde a mujeres y un 3% a hispanos. En la compañía trabajan 50 mil personas y el pasado año ganó más de 13 mil 800 millones de dólares.

Es la primera vez que Google publica cifras relativas a la diversidad de sus empleados, y lo hace después de que el pasado 14 de mayo varios manifestantes encabezados por el reverendo afroamericano Jesse Jackson llevaron a cabo una protesta frente a su sede en Mountain View.

En esa ocasión, el reverendo Jackson se quejó de que los grupos hispanos y de raza negra no están bien representados en compañías tecnológicas como Google y urgió al gigante de Internet a ofrecer más oportunidades a los miembros de esas comunidades.

Sólo el 1% de los hispanos ocupa un puesto directivo en la empresa de Mountain View. Por etnias, tras los blancos se sitúan los asiáticos (30%) y aquellos pertenecientes a dos o más razas (4%), mientras que los únicos que están por debajo de los latinos son los de raza negra (2%).

“Google no se encuentra donde desearía estar en lo que se refiere a diversidad, y es difícil abordar una cuestión como ésta si no estás dispuesto a debatirla abiertamente y con los hechos”, indicó en un comunicado el vicepresidente de recursos humanos, Laszlo Bock.

El gigante de Mountain View, California, justifica como causa del reducido número de mujeres, personas de raza negra e hispanos que emplea, en que apenas un 18% de los graduados en ciencias informáticas del ese país son mujeres y de que menos de un 5% de los graduados en informática son de raza negra o hispanos.

Pese a esos datos globales, Google es aún son más discriminatorio si se analizan sus especialidades; por ejemplo entre los empleos técnicos la aportación de los hispanos baja al 2% y la de los negros al 1%; en el caso de las mujeres sólo hay un 17%. Tampoco salen mejor parados cuando se analizan los puestos directivos, con un 1% de hispanos y 21% de mujeres, por 79% de hombres en su gran mayoría blancos anglosajones que dominan los puestos de decisión en la empresa.

barrosromo@gmail.com