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CONCIENCIA DIGITAL: BING SE REDISEÑA PARA COMPETIR CON GOOGLE

CONCIENCIA DIGITAL: BING SE REDISEÑA PARA COMPETIR CON GOOGLE

May 15, 2012

Ante el dominio de mercado por parte de Google y la escasa competencia de otros rivales en el mercado de los buscadores, los de Microsoft anunciaron la semana pasada que harán un rediseño de su buscador, Bing. Por su parte, Yahoo atraviesa momentos muy difíciles. Según los últimos datos de la empresa de monitoreo de tráfico ComScore, tiene ahora la menor cuota de mercado de su historia en buscadores, al menos en Estados Unidos: solo un 13.5% frente al 20.4% que tenía en 2009.

 

Continúa sin definir una estrategia clara a futuro y el escándalo de su nuevo consejero delegado, Scott Thompson, acusado de mentir en su currículo, está hundiendo aún más a la compañía. Sobre Google, la noticia es que no hay noticia. Sigue prácticamente con la misma cuota de mercado y la polémica que se ha generado porque endosa a la fuerza la red social Google+ en los resultados de búsqueda. Esto habla de que no es neutral como buscador, pero a fin de cuentas no le ha afectado en su creciente monopolio mundial; hasta el momento.

 

En 10 años Google apenas ha cambiado la esencia del buscador, para convertirse en un sistema que ahora nos devuelve un puñado de enlaces para que nosotros hagamos el trabajo. Sólo ahora parece que empieza a experimentar con búsqueda semántica; eso se llama administrar bien la ventaja, o no innovar, como quieran.

 

Pero nadie lo ha desbancado y es lo que estaría buscando Bing, con un rediseño que aún no se encuentra disponible en todos los países. La verdad, los cambios que Microsoft ha introducido son inteligentes, de hecho dejan en cierta evidencia a Google, estos son los principales: Se organiza en tres columnas: enlaces habituales a la izquierda, información contextual (mapas, direcciones, teléfonos…) en el centro y, la gran novedad, una tercera columna “social” a la derecha de la pantalla.

 

Una experiencia mucho más clara e intuitiva que la integración de Google+ en el buscador, como lo hace Google. Se vuelve social de forma más “neutral”, Microsoft ataca a Google donde más duele, con una “búsqueda social hecha como dios manda”, dice en su blog (con una traducción muy libre).

 

Bing, que a diferencia de Google ya integraba los resultados de Twitter, ahora añade en una tercera columna “social” con información y resultados que provienen de Facebook, LinkedIn, Quora, Foursquare e incluso Google+. Esta columna permite, por ejemplo, preguntar a amigos en Facebook a medida que buscas (es necesario estar conectado a tu cuenta de la red social), sugiere amigos y expertos (en Quora, LinkedIn, Twitter o Google+) que pueden conocer el tema, permite a otros dar al “me gustas” en tus búsquedas, todo ello integrado de forma limpia, menos intrusiva y separada de los resultados principales. Habrá que ver si los cambios logran empujar a Bing, sobre todo en México, donde su peso también es menor que Google, como sucede en Estados Unidos.

 

De momento, en SearchEngineLand.com publican una buena comparativa entre la búsqueda social de Google y la de Bing. Dependiendo del tipo de consulta, los resultados son mejores en uno u en otro: Bing gana en usabilidad y presentación de los resultados aunque Google en relevancia en algunos casos. Mientras tanto Yahoo sigue revisando el curículum de Scott Thompson.

 

BUSCAN EXTENDER DOMINIO CON SERVICIOS

Como comentaba la semana pasada, la empresa coreana Samsung ya se volvió la número uno en venta de smartphones a nivel mundial y está a punto de superar a sus principales competidores (Apple, Nokia, Blackberry, LG) en el mercado de telefonía celular. Para ello Samsung ha adquirido la empresa estadounidense mSpot, que ofrece la descarga de contenidos de entretenimiento en la nube (Internet), informó. La adquisición proporcionará una experiencia de entretenimiento con servicios online de música, vídeo y radio a los usuarios de los dispositivos de la marca, explicó la compañía a través de un comunicado.

 

Samsung Electronics considera que la adquisición de mSpot le permitirá aumentar su peso en el terreno de la llamada computación en nube, muy de moda en la actualidad, y además le ayudará a desarrollar sus servicios de entretenimiento para dispositivos móviles con el objetivo de llegar a un mercado global más amplio, en un contexto donde Google y Apple dominan ese tipo de servicios.

 

La empresa mSpot ofrece música, películas y contenido de radio almacenados en la nube a usuarios de teléfonos móviles, y posee vínculos con importantes proveedores de servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos. Samsung informó en su comunicado que ha adquirido la totalidad de la tecnología, los activos y el personal de mSpot, aunque no reveló los datos financieros de la operación. Corren rumores de que Samsung pagó ocho mil 300 millones de dólares para hacerse con el proveedor de servicios en la nube.

 

La adquisición de mSpot por parte de Samsung se ha producido 11 meses después de que la estadounidense Apple, principal competidor del gigante surcoreano de la electrónica, pusiera en marcha su propio servicio en la nube iCloud. Esta plataforma permite al usuario almacenar gratuitamente todo su contenido y acceder a él desde cualquier aparato electrónico de Apple.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com

Twitter: @barrosromo