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CONCIENCIA DIGITAL: Buscadores cada vez más parecidos a los humanos

CONCIENCIA DIGITAL: Buscadores cada vez más parecidos a los humanos

May 19, 2012

Por José Modesto Barros

Google, el buscador de Internet, cambiará el modo en que presenta la información para hacerlo más familiar a la lógica humana con la creación de un “modelo inteligente” más avanzado que el rastreo por palabras. La empresa pondrá en marcha el llamado Knowledge Graph (Gráfico de conocimiento), el cual analiza objetos y no sólo líneas de texto, con lo que “comprende entidades del mundo real y su relación entre ellas”.

Por ejemplo, al introducir la palabra Taj Mahal el buscador devolverá los resultados sobre el monumento ubicado en la India, sobre un músico del mismo nombre, un casino homónimo o un restaurante cercano, con lo que la búsqueda será teóricamente más eficiente y rápida. Este es un importante primer paso hacia la construcción de la próxima generación de motores de búsqueda, que se adentra en la inteligencia colectiva de la Web y entiende el mundo un poco más como lo haría una persona.

El sistema de búsqueda comenzará a probarse inmediatamente con determinados usuarios, que verán sus resultados clasificados en una columna a la derecha de la pantalla ordenados en celdas por categorías vinculadas a esa palabra o nombre propio. El usuario también podrá seguir viendo sus resultados clasificados de la manera tradicional.

El gigantesco motor de búsqueda de Google, que contiene referencias a más de 500 millones de objetos, utilizará su base de datos en combinación con páginas como Wikipedia, Google Maps y el CIA World Factbook, para presentar de manera más sencilla las relaciones de una palabra con el mundo real.

Desde la semana pasada los usuarios de Estados Unidos podrán probar la nueva versión, que estará disponible en versiones para teléfonos móviles o tabletas y en el futuro se adaptará a otros idiomas además del inglés.

Aumenta la penetración de los smartphones

Volviendo con Google, la semana pasada también dio a conocer nuevos datos sobre el estado de implantación y uso de los teléfonos inteligentes o smartphones en 40 países, entre ellos Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y México, donde estos aparatos ganan cada vez más terreno.

Google publicó las estadísticas actualizadas a través de su portal Our Mobile Planet, una Web que lanzó en octubre de 2011 y que permite combinar diferentes variables y crear gráficas con el fin de entender mejor cómo se emplean esos dispositivos.

Según la investigación realizada por Ipsos, un 44% de la población de España posee un teléfono inteligente, mismo porcentaje que en Estados Unidos y parecido al que se registra en Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Holanda y Suiza.

La penetración de los smartphones en el mercado es aún mayor en Australia, Reino Unido, Suecia y Noruega, donde uno de cada dos residentes usa un “smartphone”, mientras que esa cantidad se dispara en los países más ricos de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, donde un 62% de los habitantes poseen uno de esos dispositivos.

En América Latina, un 24% de los argentinos tiene un teléfono inteligente, un 20% de los mexicanos y un 14% de los brasileños. No sólo la implantación de esos dispositivos está aumentando, sino que es una herramienta muy utilizada para navegar por la Red.

Un 79% de los propietarios de un smartphone en Brasil lo usa para ese fin, un porcentaje que está por encima del 70% también en Argentina, España, Estados Unidos y México.

En esos tres países latinoamericanos destaca el porcentaje de personas que emplean masivamente el dispositivo móvil para entrar en redes sociales como Fecebook, Twitter y en casi todos los casos el teléfono es la fuente principal para leer y contestar correos electrónicos. Tanto en España como en Argentina, Brasil y Estados Unidos predominan los smartphones con sistema operativo Android, creado por Google y vendido en su mayoría por fabricantes coreanos y chinos de aparatos, como son Samsung, LG y HTC.

En México, los dispositivos BlackBerry son los líderes con un 25% de cuota de mercado, por un 24% para Android. La presencia de iPhone destaca especialmente en Estados Unidos con un 32% de cuota de mercado; si bien el sistema operativo de Apple es la tercera opción en España y México, apenas tiene una presencia marginal en Argentina y Brasil.

Symbian, el extinto sistema operativo de Nokia que ha sido reemplazado ya por Windows, tiene aún muchos usuarios en los países latinoamericanos analizados por Google.

 

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