Portal informativo de análisis político y social

CONCIENCIA DIGITAL: CERREMOS 2011 ENTRE BÚSQUEDAS, PIRATERÍA Y MÚSICA

CONCIENCIA DIGITAL: CERREMOS 2011 ENTRE BÚSQUEDAS, PIRATERÍA Y MÚSICA

Dic 17, 2011

-Google publica lista de búsquedas populares por país, TorrentFreak ventanea a la industria del entretenimiento y iTunes entra en el resto de Latinoamérica

 

Es época de recuentos y Google publicó hoy su lista Zeitgeist de lo más buscado del año 2011. En primer lugar mundial de búsquedas incomprensiblemente quedó la cantante estadounidense Rebecca Black y su canción Friday.

 

En el mundo tecnológico palabras como Google+, el videojuego Battlefield 3, Steve Jobs y el iPhone 5, que nunca existió y en su lugar fue presentado el iPhone 4S, fueron los que marcaron la pauta. También el accidente nuclear de Fukushima estuvo en el top de las búsquedas.

 

En el caso de México, lo que más buscó la gente fue en este orden: Facebook, iPhone 5 y sobresale Werevertumorro, un grupo de jóvenes videoblogueros que son muy populares entre los adolescentes de todo el país. Las personalidades de la farándula más buscadas en Google durante 2011 fueron Adelle y el controversial cantante Kalimba ¿qué les parece la lista?

 

En casa del herrero…

En una de esos irónicos sucesos de la vida, más específicamente en el terreno de los derechos de autor, el sitio de Internet TorrentFreak.com hizo pública una investigación donde se descubrió que algunos de los empleados de grandes empresas del entretenimiento y la tecnología como Sony, Universal, Fox y Google también consumen sus dosis diarias de piratería.

 

Los esfuerzos en restringir cada vez más los contenidos en Internet por parte de la industria del entretenimiento quedaron en evidencia porque lo que ellos demandan no es exactamente aquello que hacen cumplir en sus espacios de trabajo.

 

Esto fue posible mediante un rastreo de IP que hace la página llamada YouHaveDownloaded.com mostrando el historial de las descargas realizadas a través de un cliente torrent (método para el intercambio y descarga de archivos en gran tamaño). Las sorpresas iban desde películas en calidad DVD y HD, temporadas completas de series, música e incluso sistemas operativos. Algunos miembros del clero estadounidense no quedaron exentos al ser sorprendidos por bajar los episodios más recientes de sus series favoritas.

 

“You have downloaded” tiene un registro del 20 por ciento de las descargas públicas que se hacen por BitTorrent en el mundo (porque cuando usas un Torrent tu dirección IP queda visible públicamente). Una dirección IP no representa estrictamente a una persona ya que son susceptibles de ser compartidas por otros usuarios en cualquier momento, pero sí representa a los empleados de una compañía, a los trabajadores de una institución de Gobierno e incluso a miembros de instituciones religiosas y las Fuerzas Armadas.

 

Estos datos están dejando mal parada a una industria que supuestamente desea proteger con todos los recursos disponibles sus creaciones, incluso con iniciativas como SOPA, en Estados Unidos, una ley con la cual desean presionar al Gobierno dese país para que les permitan cerrar páginas Web que son vistas con malos ojos de acuerdo a los derechos de autor.

 

Abre la tienda iTunes para América Latina

Después de múltiples rumores, la iTunes Store abrió la semana pasada sus puertas esta noche en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Bolivia, Guatemala, Honduras, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, hasta el momento. La compañía estadounidense Apple sólo había abierto su tienda de música y contenidos en México, dejando al resto de la región de lado.

 

En el catálogo los clientes podrán encontrar agrupaciones y solistas como Maná y Silvio Rodríguez, además de los artistas internacionales. La tienda no parece estar completamente operativa aún, pese a que ya se pueden realizar compras. Se supone que se harán mejoras dentro de las siguientes semanas, mientras se despliega completamente el sistema para bajar música a la PC, Mac, iPod, iPad y el iPhone.

 

Para comprar, la tienda sólo acepta tarjetas de crédito bancarias con cupo en dólares, y una vez que el usuario se conecta el servicio de iTunes está disponible para el país en el que se encuentra y Apple puede utilizar tecnologías para verificar el cumplimiento del acuerdo, señalan los términos de uso, algo que podría significar complicaciones para quienes tienen ya una cuenta de Estados Unidos para utilizar el servicio.

 

En los mismos términos se incluyen detalles del servicio iTunes Match, de modo que éste sería contratable desde cada país. Los precios figuran en dólares estadounidenses, con las películas a $12.99 y canciones a 99 centavos.  Apple emitió un comunicado, centrado sobre todo en las cosas que estarán disponibles para Latinoamérica, entre ellas están películas de los estudios 20th Century Fox, Paramount Pictures, Sony Pictures Home Entertainment, Universal Pictures, Walt Disney Studios y Warner Bros.

 

En cuanto a la música, los sellos disponibles son EMI Music, Sony Music Entertainment, Universal Music Group, Warner Music y sellos independientes. El catálogo actual de la tienda en línea cuenta con cerca de 20 millones de canciones disponibles para descarga, sumando a muchos artistas latinoamericanos. El catálogo tiene ciertas diferencias con el que está disponible en México y en Estados Unidos, aunque Apple no ha proporcionado más detalles. Respecto a los métodos de pago, se está considerando a futuro incluir pagos con monedas locales, pero por el momento se mantendrán los cobros en dólares.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com

Twitter: @barrosromo