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CONCIENCIA DIGITAL: Crecimiento exponencial en telefonía celular

CONCIENCIA DIGITAL: Crecimiento exponencial en telefonía celular

Jun 7, 2014

Por José Modesto Barros Romo —-

El número de líneas de telefonía celular superará a la población mundial en 2015, con unas previsiones para finales de 2019 de siete mil 600 millones de suscripciones de banda ancha y una explosión del tráfico de datos debido especialmente al consumo de videos y televisión desde teléfonos y tabletas.
Así se recoge en el último informe “Mobility Report” de la multinacional Ericsson, por cuyas redes circula actualmente más del 40 por ciento del tráfico móvil del mundo; la publicación, con datos de todas las regiones del mundo, fue presentada la semana pasada en una rueda de prensa en España.
Sólo en el primer trimestre de este año se han registrado 120 millones de nuevas suscripciones de celulares; además el 65 por ciento de todos los teléfonos vendidos en estos tres meses han sido “smartphones”.
En 2016, esos teléfonos de última generación superarán a los equipos básicos. Para 2019, el número de suscripciones de teléfonos “inteligentes” será de cinco mil 600 millones en todo el planeta. El informe revela que las líneas de celulares aumentan a un ritmo del siete por ciento cada año, y las suscripciones de banda ancha móvil supondrán más del 80 por ciento del total a escala mundial.
El aumento del uso de datos móviles se deberá especialmente al consumo de videos en dispositivos móviles tanto desde casa como móviles, que supondrá el 50 por ciento del total; las conexiones máquina-máquina se multiplicarán por cuatro en 2019.
El informe destaca que Europa es la región con mayor nivel de penetración móvil en el mundo: la mayoría de países alcanzó ese hito hace ya dos o tres años. El uso del dispositivo móvil para ver video está jugando un papel bastante significativo en Europa, aunque no se encuentra todavía en el puesto número uno.
El 62 por ciento de los alemanes usa tableta electrónica, computadora portátil o “smartphone” para ver televisión o video. El hábito es común en Europa occidental y especialmente en Suecia; en Francia, uno de casa cuatro entrevistados ve video en un teléfono “inteligente” más de tres horas semanales. En Italia y España, los consumidores de video con “smartphone” lo hacen más de cuatro horas semanales.

VODAFONE REVELA QUE VARIOS GOBIERNOS ESPÍAN A SUS CLIENTES

La compañía de telecomunicaciones británica Vodafone reveló la semana pasada en un informe que en seis de los 27 países en los que opera los gobiernos han tenido acceso directo a datos almacenados en sus redes, por lo que pueden tener una vigilancia “permanente de las comunicaciones de sus clientes”.

Vodafone dice que sus clientes tienen derecho a la privacidad, protegida por la legislación internacional humanitaria y promulgada en leyes nacionales, y respetarla es una de sus prioridades. Sin embargo, según el informe, en algunos países la compañía se ha visto obligada por ley a revelar información sobre sus usuarios, ya que de lo contrario podrían retirarle la licencia para operar.

De acuerdo con la empresa, los sistemas de espionaje de hasta seis gobiernos conectados a sus redes (mediante lo que se conoce como “intercepciones legales”), permiten escuchar y grabar conversaciones. Pero no menciona qué países son por razones legales.
En relación a estas revelaciones el diario británico The Guardian informó que las firmas de telecomunicaciones no tienen información sobre la identidad o el número de clientes víctimas de la vigilancia y al parecer las agencias gubernamentales no tienen que justificar sus actividades a las mismas empresas.

UNA PESADILLA QUE NO NOS IMAGINAMOS

Según pudo saber el periódico de fuentes del sector de telecomunicaciones, en algunos casos el acceso directo que tienen los gobiernos es a través de equipos colocados en una habitación cerrada en las instalaciones de Vodafone y los que trabajan allí incluso pueden ser empleados de la misma empresa de telecomunicaciones pero que mandan datos a las autoridades.

Nunca se hubiera pensado que las operadoras pudieran ser cómplices de esto. Es un paso valiente por parte de Vodafone y en todo el mundo están esperando que otras empresas hagan lo mismo. “Esta es una pesadilla que nos imaginamos”, ha comentado el director de la organización Privacy International, Gus Hosein, que lucha a favor de respetar la intimidad de los ciudadanos.

Esta información sale a la luz después de que el exagente de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden denunciase el año pasado el alcance de las tareas de espionaje de Estados Unidos y el Reino Unido de millones de personas.

Esto causó una gran conmoción en todo el mundo al conocerse la vigilancia sistemática de los estadounidenses a los celulares de ciudadanos y a través de internet, mientras que Snowden se vio obligado a buscar refugio en Rusia. Vodafone facilita telefonía móvil en 27 países, y al 31 de marzo de 2014 tenía 434 millones de clientes.

barrosromo@gmail.com