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CONCIENCIA DIGITAL: DESDE LA TUMBA GANA STEVE JOBS PARTIDA A LOS DE ADOBE

CONCIENCIA DIGITAL: DESDE LA TUMBA GANA STEVE JOBS PARTIDA A LOS DE ADOBE

Nov 12, 2011

Por José Barros

Adobe anunció que abandona el desarrollo del software Flash Player para navegadores de celulares y tabletas y se centrará en mejorar la experiencia a través del lenguaje HTML5. La página Web Zdnet publicó una nota interna de la compañía donde se explica a los empleados este movimiento, que muchos analistas interpretan como una victoria póstuma de Steve Jobs, quien siempre se negó a utilizar Flash Payer en los navegadores de los iPhone, iPod Toch y las iPad.

De ahora en adelante la compañía Adobe (conocida en el mundo por su programa de retoque de fotos, Photoshop) centrará el desarrollo de Flash Player en computadoras de escritorio (PC y Mac), principalmente. En el caso de los navegadores para dispositivos móviles cesará el desarrollo de nuevas versiones aunque dará apoyo técnico a quienes lo requieran. Según la nota que mandó su director general a los empleados, los futuros trabajos en Flash sobre aparatos móviles se orientarán al desarrollo de aplicaciones nativas con Adobe Air. Esta tendencia de abandonar Flash Player en los navegadores de de dispositivos móviles la inició Apple y Microsoft también ha apuntado la intención de ir en una línea similar; de hecho también Google ha sido quien más ha apoyado a los de Apple en la adopción generalizada del sistema HTML5 para la Web.

El año pasado, Steve Jobs publicó una dura carta contra Adobe en la que exponía los motivos por los que Apple rechazaba que Flash Player funcionara en sus aparatos. Flash es de la “era de la computadora de escritorio y no de los móviles”, decía Jobs. Flash es “de la época del ratón, no de las pantallas táctiles”. Flash “no es abierto, como HTML, CSS y Javascript”. Flash, sostenía Jobs, tampoco “es seguro ni estable. Sabemos que es el principal responsable de los errores de las Mac”. Flash también “gasta más batería. En un iPhone, por ejemplo, los vídeos que se descodifican en H.264 funcionan durante 10 horas, pero si se descodifica con software, dura cinco horas”. Flash es multiplataforma “y Apple no puede depender de una tercera compañía a la hora de decidir cuando entrega herramientas a los desarrolladores”.

Por último, Jobs sugería a Adobe que se centre más en crear buenas herramientas basadas en HTML5 y se deje de criticar a Apple “por haber dejado atrás el pasado”. En la biografía recientemente publicada sobre el fundador de Apple, se explica que cuando Jobs regresó a la compañía pidió a Adobe que desarrollara un programa de edición de vídeo, es decir una versión para Mac de Adobe Premier, y Adobe rechazó su propuesta argumentando que carecía de suficiente cuota de mercado. Jobs les guardó rencor desde entonces. “Yo puse a Adobe en el mapa y ellos me jodieron”, explicó posteriormente.

Este anuncio irá acompañado de otros. La corporación reorganiza su negocio en torno a dos grandes áreas: Digital Media, orientada a suministrar herramientas de creación de contenidos y en la apuesta por la nube de Internet, y Digital Marketing, que suministrará sistemas de analítica para que el titular de un servicio pueda decidir sobre el modelo de negocio. Estos cambios suponen el despido del 7 por ciento de la plantilla, unos 750 trabajadores. La empresa, sin embargo, fichará nuevos perfiles de empleados para dotar las nuevas áreas.

Cae banda de hackers de altos vuelos

En el mundo de la tecnología y la computación es conocida que Rusia y las naciones de la antigua Unión Soviética son de los países donde surge la mayor cantidad de hackers y piratas. Esto quedó comprobado una vez más, ya que seis personas en Estonia y una en Rusia han sido detenidas acusadas de controlar un virus que alteraba las búsquedas de miles de internautas y la publicidad que aparecía en miles de páginas Web. El FBI (Buró Federal de Investigación, de Estados Unidos) quien colaboró en la investigación con las autoridades de los dos países antes citados, calcula que los cibercriminales consiguieron un botín aproximado de 14 millones de dólares desde que su virus empezó a circular en Internet desde 2007. Se ha detectado su presencia en cien países y cuatro millones de máquinas.

Una vez infectada la computadora, el virus, cuya existencia no era advertida por el usuario, conseguía que el internauta que solicitaba acudir a determinadas páginas, como la tienda iTunes, fuera redirigido a otra Web. El mismo virus también alteraba la publicidad que se presentaba en determinados sitios. La red cobraba por el incremento de visitas o por la publicidad incrustada. Este programa malicioso, llamado DNSChanger, alteraba la configuración del sistema de petición de dominios. También impedía o anulaba la instalación de antivirus que pudieran detectarlo. El virus infectaba tanto máquinas con Windows como con el sistema operativo de Apple.

Los detenidos habían creado una falsa agencia publicitaria para recaudar los beneficios. Los acusados hacen frente a penas de prisión por fraude en las comunicaciones y uno de ellos, por blanqueo de dinero. También se persigue a la empresa que albergaba los servidores que sostenían el sistema para gestionar el control de las máquinas comprometidas. Trend Micro ha sido la empresa de seguridad que ha colaborado en las indagaciones. La NASA fue la primera corporación en detectar su existencia. Se calcula que 130 de sus equipos albergaban el virus que, sólo en Estados Unidos, infectó a medio millón de máquinas.

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