Portal informativo de análisis político y social

CONCIENCIA DIGITAL: Despedirá Microsoft a 18 mil empleados en 2015

CONCIENCIA DIGITAL: Despedirá Microsoft a 18 mil empleados en 2015

Jul 19, 2014

Por José Modesto Barros Romo

Satya Nadella empieza a dar forma a su visión para Microsoft. La idea que tiene en mente es la de simplificar las operaciones de la compañía y eso se traducirá en la eliminación de 18 mil empleos durante el ejercicio 2015, una cifra que equivale al 14% de la plantilla global y que no tiene precedentes en la historia de la empresa.
El ajuste es consecuencia, además, de la integración de Nokia en su estructura de negocio y está planteada para evitar duplicidades. Asimismo, se traducirá en el pago de impuestos por aproximadamente mil 600 millones de dólares durante los próximos cuatro trimestres.
Microsoft precisa que espera que el ajuste esté concluido para final de primer semestre de 2015. La reestructuración se anuncia una semana después de que el propio Nadella expusiera las líneas básicas de la estrategia que iba a seguir al frente de la compañía, tras tomar la estafeta como director general de manos de Steve Ballmer.
El recorte de plantilla es mucho mayor de lo anticipado por los analistas de Wall Street, que contaban la supresión de unos seis mil empleados, similar a la que anunció hace cinco años, pero es su forma de dejar en claro quién está al mando y cuál es su prioridad.
Se trata, por tanto, de la mayor reestructuración en la historia de la compañía tecnológica fundada por Bill Gates y Paul Allen. Microsoft, que se ha ido quedando afuera de la transición mundial de la computadora personal (PC) a los equipos móviles conectados a Internet, cuenta en la actualidad con una plantilla compuesta por 127 mil empleados en todo el mundo.
En el comunicado donde anuncia la medida se precisa que van a comenzar con el ajuste de inmediato y avanzarán con una supresión inicial de 13 mil puestos de trabajo. Los afectados recibirán las notificaciones de despido durante los próximos seis meses.
Como insinúa el propio director general de Microsoft, se encontraron más redundancias de las esperadas con Nokia, que agrega casi 12 mil 500 empleos al ser comprado por Microsoft. Esta última ronda de despidos, que sigue a la que anunció en 2009, en plena crisis económica y financiera global, afectará también a los empleados de otras compañías que adquirió durante los últimos años. Es decir, el objetivo de Nadella es dar orden a una estructura demasiado compleja y menos eficiente que la de Google, Apple o Amazon, sus tres enemigos a combatir.

Cambio de cultura

Al simplificar la manera en la que trabaja Microsoft, explicó el ejecutivo, se pretende hacer la compañía más ágil y que responda más rápido a los cambios de tendencia en la industria tecnológica. También es una manera de exigir responsabilidades a las diferentes unidades de negocio a la vez de que se “moderniza” el proceso de ingeniería de la compañía. Nadella hace referencia en concreto a un cambio en la disciplina y en la cultura seguida hasta ahora.
Microsoft cerró la compra de Nokia en abril, la multinacional de Redmond, Washington, tiene previsto presentar resultados del cierre de ejercicio fiscal este martes, el mismo día que Apple. Serán los primeros en donde se incluya el rendimiento del fabricante de celulares finlandés. La compra de la compañía se anunció el año pasado bajo el mando de Steve Ballmer y este drástico ajuste de plantilla aviva las voces sobre si fue realmente una buena operación.
Nadella se reserva dar detalles específicos sobre la nueva estrategia corporativa o sobre las prioridades que tiene para la inversión futura hasta la cita con los analistas este 22 de julio. Si insistió en que es necesario tener “un objetivo claro” desde el comienzo y admitió que realizar esa visión lleva inevitablemente a adoptar “pasos muy difíciles”.

Tarifa plana de Amazon para libros electrónicos

Perfecto para los lectores más empedernidos, no tanto para los que prefieren las lecturas escogidas y mucho menos para los autores, cuyo valor queda igualado. El nuevo modelo de suscripción de lectura de Amazon, de momento solo accesible desde Estados Unidos, ofrece acceso a 600 mil libros por 9.99 dólares al mes. Funciona tanto en sus aparatos como en las aplicaciones para iPhone, iPad y Android. En las condiciones de uso se indica que se pueden descargar hasta 10 libros simultáneamente.
Unlimited (ilimitado en español) como se llama el servicio, incluye títulos muy populares como las sagas de “Los Juegos del Hambre”, “Harry Potter” y “El Señor de los Anillos”, pero no incluye grandes autores ni lanzamientos de las editoriales más reconocidas. Tras navegar por los archivos que ofrecen se observa que carecen de las últimas novedades, casi todo es fondo de catálogo, y libros que autopublican los autores.
Los líderes ya no serán los más vendidos, sino los más leídos. Suena bien en teoría pero no se han revelado las condiciones de remuneración para los editores y creadores. Hasta ahora el trato era similar al de Apple, un 30% para el vendedor y 70% para el autor o editor.
Si la cantidad de suscriptores crece y es considerable, será un arma para presionar a la industria e invitarlos a publicar en este formato. Las editoriales perderían ya por completo la gestión del precio, tan sólo podrían controlarlo en la venta unitaria.
El primer mes, de prueba, es gratis. Dentro del más de medio millón de archivos que ofrecen se encuentran dos mil audiolibros, un género muy popular en Estados Unidos, no sólo entre los que tienen alguna discapacidad visual sino para los que van manejando en el auto, el lugar donde más tiempo se pasa en ese país después de la casa y el trabajo.
En la empresa insisten que la combinación entre ambos formatos es una de sus grandes fortalezas. Se puede comenzar la lectura de un libro de texto y continuar escuchando desde donde se dejó y viceversa.
Amazon con esta oferta asegura un ingreso fijo mensual y una base de usuarios fieles a los cuales apapachar y ofrecer contenidos algo más exclusivos. Así es como funciona Prime, su tarifa anual de envíos a domicilio en la que incluyen acceso a sus películas. Se consigue incentivar un mayor número de ventas al crear al usuario la sensación de tener de no percibir el envío como un gasto adicional. El margen es menor, pero ganan si es volumen de compras crece.

E-mail: barrosromo@gmail.com