Portal informativo de análisis político y social

CONCIENCIA DIGITAL: Facebook y HP, en problemas

CONCIENCIA DIGITAL: Facebook y HP, en problemas

May 26, 2012

Por José Barros

A pesar de toda la expectativa que generó su salida a bolsa y la euforia mundial por su capitalización inicial, la empresa Facebook parece haberse estabilizado algo tras un desplome que se comió una cuarta parte de su capitalización tan sólo tres días después de haber iniciado su cotización en el índice Nasdaq de Estados Unidos.

Pero el agridulce estreno bursátil de la red social inventada por Mark Suckeberg continúa, ahora bajo la forma de una primera demanda colectiva presentada en un Tribunal Federal en la ciudad de Manhattan contra los bancos que participaron en la colocación de acciones.

En el centro de la acción legal de tres inversores, que también cita a los gestores de la propia Facebook, se acusa a Morgan Stanley y Goldman Sachs de ocultarles la revisión que se hizo a la baja en las proyecciones de ingresos de la compañía. Un cambio en la información presentada durante la presentación de la oferta, que al parecer no fue comunicada a todos.

El fiscal general de Massachusetts solicitó el martes pasado a Morgan Stanley información sobre el asunto. Demandas similares a la presentada en Nueva York afloran también en California y se espera se le sumen más en otros tribunales en estadounidenses. El comité bancario del Senado también acaba de anunciar que inicia su propia investigación.

Morgan Stanley insiste que siguió en la colocación el mismo proceso que en otras ofertas públicas y que se ajustó a las reglas, mismas que establecen que los bancos participantes no pueden hacer recomendaciones hasta pasados 40 días del estreno. Facebook señaló, por su parte, que la demanda no tiene base y que se defenderá. En el caso de Goldman Sachs, que no ha hecho comentarios, anunció que doblaba el número de acciones que iba a vender días antes de la colocación, hasta la mitad del capital.

Los títulos de Facebook se pagan a unos 32 dólares, lo que representa un repunte del 3%. Pero sigue muy lejos aún de los 38 dólares en los que se fijó la oferta y de los 42 dólares con los que empezó a cotizar hace dos semanas. Eso significa que las firmas que tuvieron el privilegio de comprar al precio de salida esperando un fuerte repunte perderán dinero.

TAMBIÉN SE ENCUENTRAN EN APUROS

La directora general de Hewlett-Packard, Meg Whitman, ya sacó las tijeras y procederá a recortar personal, con el objetivo de eliminar hasta 27 mil puestos de trabajo, o el 8% de la plantilla. El primer fabricante del mundo de computadoras personales cerró el trimestre con un beneficio neto de mil 590 millones de dólares frente a dos mil 300 millones de hace un año. Los ingresos en el arranque del 2012 fueron de 30 millones de dólares, lo que representa una caída del 3%. Y la tendencia es que siga la baja, según los analistas de Wall Street y la propia dirección de HP, hasta 2013.

Whitman fue contratada como CEO el año pasado para dar un vuelco al negocio de la compañía y volver a hacer crecer sus ingresos. La reducción de gasto es una parte del plan de reestructuración, necesaria para estabilizarla. HP cuenta con 325 mil empleados. Ya en verano del 2010 habían sido despedidos un total de nueve mil empleados y en febrero de este 2012 hubo 275 despidos relacionados con la extinta marca Palm.

Pero además, debe corregir otras cosas que van mal, entre ella la separación de la unidad dedicada a la fabricación de computadoras personales (que ha perdido terreno ante marcas chinas como Lenovo) y el hecho de que HP está totalmente fuera del juego en el área de dispositivos móviles y smartphones, donde Samsung y Apple son los líderes indiscutibles, su apuesta se ha orientado más por las laptops y los servicios informáticos para empresas. El ajuste de plantilla se espera esté finalizado para otoño de 2014 y aún no se sabe cómo afectará a México y en particular a Guadalajara, donde HP tiene un centro de operaciones que atiende a toda América.

A los problemas estructurales de la compañía, el reto de nuevos competidores y un consejo de administración disfuncional, que recuerda mucho al de Yahoo, se le suma una coyuntura económica nada favorable. Todo esto explica que el valor de la compañía esté a su nivel más bajo en siete años.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com

Twitter: @barrosromo