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CONCIENCIA DIGITAL: Gobiernos quieren acotar cuánto se sabe de los consumidores

CONCIENCIA DIGITAL: Gobiernos quieren acotar cuánto se sabe de los consumidores

Jun 9, 2012

Por José Modesto Barros Romo *

El ojo que todo lo vigila sabe cuándo compras ropa en Internet, registra las búsquedas que haces en los motores de búsqueda sobre tu extraño sarpullido y quizá colecciona tus correos electrónicos de amor.

Fue una de las mayores violaciones de las leyes de protección de datos que habíamos visto jamás”, señala a The Times Johannes Caspar, un alto cargo de del organismo de protección de datos de Alemania, después de que obligaran a Google a enseñarles lo que los vehículos de Street View habían recogido sobre sus conciudadanos desde que iniciaron con ese servicio en el país europeo. De hecho, durante los últimos años en varias ciudades de Estados Unidos han habido demandas similares, por la presunta violación a la privacidad de las personas

La letra pequeña de las políticas de privacidad en Internet no supone un escudo para los usuarios frente a quienes recogen datos; por eso, ahora, los gobiernos de todo el mundo están tratando de separar los intereses empresariales de los intereses privados de los ciudadanos.

En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio controla si las empresas de Internet cumplen sus políticas de privacidad en lo que respecta al momento y lugar en el que comparten la información personal de los consumidores. Pero la comisión no tiene capacidad para imponer sanciones, informa, y tiene poca influencia sobre la manera en que funcionan las empresas que carecen de normas de privacidad.

Mientras en Estados Unidos la privacidad es un negocio de consumo en Europa, es un asunto de derechos fundamentales, señaló Jacob Kohnstamm, presidente de la Autoridad de Protección de Datos de Holanda. Por desgracia en México ninguna de las dos políticas se siguen, es decir, no hay una estrategia ni por parte del gobierno ni de organismos civiles.

A principios de año en Europa propuso una ley que exigiera a las empresas de Internet obtener un permiso de los usuarios sobre la manera en que se pueden usar sus datos personales, pero por desgracia las insaciables ansias de información de los consumidores complican la legislación sobre la protección de datos.

No tenemos muchas más opciones que confiar en Google, Facebook, Twitter, Microsoft, Yahoo etc. Y cada día los usuarios y consumidores nos hacemos más dependientes de sus herramientas para negocios, convivencia y entretenimiento. Por otro lado las compañías que venden productos y servicios también dependen cada vez más de la publicidad dirigida por la web.

¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS?

Las empresas tecnológicas trabajan para establecer mecanismos que impidan el seguimiento de personas, algo así como las listas de teléfonos restringidos, para bloquear algo más que los anuncios dirigidos. Aunque queda mucho trabajo por hacer en el sistema para impedir el seguimiento, los cambios que se han producido hasta la fecha (en los países desarrollados), junto con las propuestas legislativas, proporcionan el impulso para encontrar métodos útiles para proteger la privacidad. La recogida de datos ha planteado un dilema a la sociedad: aceptar el hecho de que nuestras acciones siempre sean visibles ,o elegir la versión actual del ermitaño, renunciar a Internet.

SAMSUNG LE ENTRA A LOS VIDEOJUEGOS

La compañía coreana Samsung anunció la semana pasada su entrada en el mundo de los videojuegos. No tendrá consola propia, pero seguirá el camino de sus dos competidores en el mundo de los smartphones: HTC y Sony. La primera tendrá aparatos con certificado PlayStation, la segunda se asegura una vía de ingresos adicional para juegos ya conocidos.

Samsung se ha aliado con Gaikai, una plataforma abierta, en la nube, de distribución de videojuegos. A partir de julio empezará su entrada en televisores, teléfonos y tabletas de la firma surcoreana. Los juegos se cargarán, y procesarán en los servidores de Gakai y llegarán a los aparatos a través de Internet, por lo que el resultado final depende más de la conexión que se tenga. La idea es acceder a los últimos juegos con la mejor calidad posible y desde un amplio número de dispositivos. De momento, la nueva alianza no ha revelado cómo y cuánto cobrará; tampoco la posible fecha para un estreno fuera de Estados Unidos.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com