Portal informativo de análisis político y social

CONCIENCIA DIGITAL: Google es la marca global más valiosa

CONCIENCIA DIGITAL: Google es la marca global más valiosa

May 24, 2014

Por José Modesto Barros Romo —-

La novena edición de BrandZ Top 100 ha revelado un cambio de liderato que muchos ya se esperaban: Google ha destronado a Apple y se ha apoderado del título de marca global más valiosa, con un valor de 159 mil millones de dólares y un aumento anual de un 40%. La compañía fundada por Steve Jobs ha caído en segunda posición tras tres años seguidos de liderazgo, al frenar la escalada de su marca hasta los 148 mil millones de dólares, debido a la percepción creciente de que ya no está redefiniendo la tecnología para los consumidores. IBM, por otra parte, se ha mantenido en tercera posición con un valor de marca de 108 mil millones de dólares.

El estudio comisionado por WPP y realizado por Millward Brown Optimor no se centra exclusivamente en la dimensión y los resultados financieros de las compañías. Así, también la opinión del consumidor y su relación con la marca tienen un gran peso en la elaboración de la clasificación. Nick Cooper, director de gestión de Millward Brown Optimor, justificó el éxito de Google por la capacidad “innovadora” demostrada durante el año pasado, “con desarrollos como las Google Glass, inversiones en inteligencia artificial y una multitud de colaboraciones que ven como su sistema operativo Android se integrará en otros productos como los coches”.

Los responsables del informe han querido destacar que los resultados de esta edición reflejan la mejora económica que ha de marcar la salida de la crisis, ya que el valor agregado de las firmas incluidas en el Top 100 se ha doblado desde la primera clasificación de 2006, hasta rozar los 2.9 trillones de dólares, un aumento de un 49% comparado con 2008.

En general, las marcas occidentales se han recuperado en 2014, con una mayor proporción tanto en el número de como en valor. Por otra parte, el número de marcas de las economías emergentes ha descendido: China sigue teniendo la mayor representación, y va acompañada por dos marcas rusas y el operador móvil africano MTN.

Las compañías tecnológicas, que representan el 29% del valor de la clasificación, siguen subiendo. El mayor incremento anual lo experimentó la firma china Tencent, con un crecimiento del 97%, seguida de Facebook. Algunas marcas nuevas en el indicador son Twitter, en el puesto 71 y LinkedIn.

BUENAS NOTICIAS DE FACEBOOK

Anuncio de la red social más grande del mundo, de entrada, lo que hagan los nuevos usuarios de Facebook sólo lo verán sus círculos de amigos y no, como sucedía hasta ahora, los mil 250 millones de personas de la red, según un anuncio de la compañía.

Los usuarios de Facebook pueden determinar con quien quiere compartir cada dato de su perfil (estado, comentarios, fotografías…), pero hasta ahora antes de que lo hiciera, Facebook daba por hecho que lo quería ver todo el mundo y eso se va a acabar. De entrada, sólo lo ven los amigos.

La configuración por defecto es siempre “público”, por lo que el número usuario, sin saberlo, exponía todos sus contenidos a todo el mundo, con la excepción de los menores de edad. Ahora ocurrirá al contrario, quien desee que sus mensajes se expandan por el mundo deberá activar la tecla de “público” o de lo contrario se quedará en el círculo de amigos.

La novedad se activará “en las próximas semanas” y probablemente poco a poco según zonas geográficas, en cascada, como suele ser habitual en Facebook. “La nueva herramienta está diseñada para ayudar a las personas a asegurarse de que comparten la información sólo con las personas que ellos quieren”, se señala en el comunicado.

Facebook se ha encontrado varias veces en los últimos años en el centro de polémicas sobre la protección de la privacidad. Sin embargo, en los últimos tiempos ha anunciado una serie de nuevas herramientas de privacidad especialmente pensadas para el mundo del smartphone.

DESTRONARÁ SAMSUNG A APPLE EN EL MERCADO DE TABLETAS

Samsung lo volverá a conseguir. Si le costó cuatro años vender más teléfonos inteligentes que Apple, el mismo plazo va a necesitar con las tabletas, según los últimos datos de Digitimes Research.

La agresividad comercial de la firma coreana, su variedad de modelos y de precios, ha conseguido repetir el caso del iPhone, lanzado en 2007 y que significó la revolución de la industria telefónica, como bien predijo Steve Jobs, y, concretamente, el hundimiento del líder de entonces, Nokia. En octubre de 2011, Samsung, gracias a sus modelos Galaxy, rebasó las cifras de ventas del iPhone.

Digital Research ha pronosticado las cifras de ventas de tabletas para el trimestre que finaliza en junio. Su sede en Taiwán le da una visión de primera mano de la industria, pues la mayoría de los ensambladores de gadgets se encuentran en esa zona asiática. Según sus datos, en este trimestre se habrán vendido 61.42 millones de tabletas, un 30.9% más que hace un año. De esa cantidad 13.5 millones corresponden a los distintos modelos de iPad; 24.62 millones a otras marcas y 23.33 millones a marcas blancas.

Por sistemas operativos, Android domina claramente (59%), seguido de iOS (35.4%) y Windows (5.7%) gracias a fabricantes que han incluido este sistema en sus aparatos, pues las tabletas Surface apenas alcanzan el 1%.

Por fabricantes, el liderazgo de Apple desde la creación del iPad en 2010, empieza a tambalearse. El aparato, “a medio camino entre el teléfono y el portátil”, según explicó Jobs entonces, domina con el 22%, pero con dos puntos de ventaja sobre Samsung (muy lejos quedan ya los siguientes: Asus, 6.3% y Lenovo, 6.1%). Esa diferencia entre los dos grandes era en el trimestre anterior de seis puntos, según la misma fuente. En el último trimestre de 2013, Apple lideraba el mercado con 17 puntos de ventaja, que, un año antes, eran 24 puntos, según Strategy Analytics.

La tendencia temporal señala que después del verano, Samsung superaría a Apple también en venta de tabletas, un cambio de liderazgo que le ha costado el mismo tiempo que en el caso del smartphone.

E-mail: barrosromo@gmail.com

 

%d bloggers like this: