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CONCIENCIA DIGITAL: Internet aún no tiene suficiente penetración en América Latina

CONCIENCIA DIGITAL: Internet aún no tiene suficiente penetración en América Latina

Jun 16, 2012

Por José Modesto Barros Romo *

En el marco del Google Press Summit, realizado el mes pasado en Santiago de Chile, la directora de Google para Latinoamérica, Adriana Noreña, puntualizó los resultados de un estudio realizado por la empresa consultora McKinsey & Company, donde se aseguró que cada hora en América Latina se crean 16 nuevas empresas en Red.

Esto parecería una buena noticia, sin embargo el impacto y reflejo de este tipo de empresas en la economía de la región sigue siendo bajo. Si para América Latina representa en promedio un 2.3% del PIB, en los países desarrollados representa el 21 por ciento. Dos son las razones principales: falta de infraestructura y las carencias en la economía de cada país.

Hay tres campos donde es necesario trabajar en la región para el crecimiento de Internet: más contenidos en español y portugués, mayor impulso al comercio electrónico y educar a los usuarios para que sepan qué hacer en la red para generar más contenidos. También podemos agregar que aún persiste la brecha digital y el alto de costo de las tecnologías.

El contenido que hay en español por usuario es muy bajo versus otras regiones, lo que condice con la cantidad de población hispana a nivel mundial. Aún teniendo en cuenta la brecha digital existente, el usuario hispano consume contenidos pero es pasivo en términos de generación de contenido.

Brecha digital

Para poder hacer crecer el ecosistema web regional e impulsar la generación de más empresas y negocios tecnológicos, la brecha digital y educativa es un tema central en América Latina, tanto en infraestructura como en estrategias.

El último Informe sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) presentado por el Foro Económico Mundial (FEM) en abril pasado indicó que los países de la región están aún lejos de reducir la brecha digital. La falta de infraestructura y acceso a la banda ancha, tanto como la falta de capacitación en el uso de la tecnología son las primeras razones para que ningún país de Latinoamérica o El Caribe se encuentre entre los primeros 30 puestos.

Barbados es el mejor posicionado en reducción de la brecha con el lugar número 35, seguido por Puerto Rico (36), Chile (39), Uruguay (44), Panamá (57), Costa Rica (58), Brasil (65), Colombia (73), Jamaica (74), México (76), República Dominicana (87), Guyana (90), Argentina (92), Ecuador (96), Guatemala (98) y Honduras (99). El Salvador, Perú, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Nicaragua no entran entre los 100 y Haití ocupa el último lugar en todo el ranking (142).

A nivel estratos socieconómicos, la población de mediano perfil y la de mayores recursos se encuentran conectados gracias a la competencia entre empresas prestadoras de los distintos servicios y productos. Sin embargo las clases medias bajas y bajas requerirán, para ser incluidas digitalmente, de políticas públicas, facilitadas por los propios cambios tecnológicos, la reducción de su costo y la simplificación de su uso.

Los costos son el principal impedimento para el desarrollo total de Internet en América Latina. El Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) confirma el argumento. En el estimando anual, la institución compara las tarifas promedio para una conexión de 1Mbps (megabit por segundo) de banda ancha fija y su costo en relación al PIB per cápita promedio mensual (esto se traduce como promediar costo de velocidad de Internet básica y el dinero en promedio del que dispone un ciudadano al mes)

Los resultados indican que el caso más extremo es Bolivia: allí 1Mbps cuesta casi 90 dólares estadounidenses, lo que es más del 50% de los ingresos mensuales. En Paraguay el costo es 8.55% del PIB y en Perú, el 5.19%. En México la tarifa promedio es de 13 dólares mensuales, lo que representa 1.77% del PIB mensual de una persona.

En cambio para los españoles representa solo el 0.18% de sus ingresos mensuales y en Italia el 0.16%. Las causas de tal elevados costos se vinculan con el tipo de tecnología que se usa en los diferentes países para conectar las redes, tecnología que se inventó en los países desarrollados y que en la región no se produce en el nivel necesario para conseguir disminuir los costos.

 

Comercio electrónico

En términos de e commerce, un estudio que VISA comisionó a AméricaEconomía Intelligence indica que el comercio electrónico creció en Latinoamérica un 42.8 % en 2011, hasta alcanzar los 43 mil millones de dólares, mientras que en 2009 los ingresos totales de venta de comercio electrónico a consumidores fueron en torno a 22 mil millones de dólares. Esto representa un crecimiento del 98.5 % de crecimiento en dos años.

Datos más específicos que se brindaron en el Google Summit Press de Santiago indican que 2011 hubo ventas por cinco mil 200 millones en música, dos mil 500 millones en películas y televisión web, y tres mil 200 millones en ebooks.

Según AméricaEconomía Intelligence, Brasil lideró las ventas de 2011 con el 59.1 %, seguido por México (14.2 %), El Caribe (6.4 %), Argentina (6.2 %), Chile (3.5 %), Venezuela (3.3 %), Centroamérica (2.4 %), Colombia (2 %) y Perú (1.4 %). Las cifras contundentes de Brasil indican que el comercio electrónico alcanzó los 25 mil millones de dólares el año pasado, lo que representa más de la mitad del total regional y un hito para un país latinoamericano: ser el primero donde el comercio electrónico alcanzó el 1% del PIB.

Los pronósticos acompañan el mismo informe, el cual estima que el e-commerce en América Latina y el Caribe experimentará en 2012 un crecimiento del 26 % y 28.5 % en 2013, respectivamente.