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CONCIENCIA DIGITAL: LA GENTE BUSCA ALTERNATIVAS ANTE EL CIERRE DE MEGAUPLOAD

CONCIENCIA DIGITAL: LA GENTE BUSCA ALTERNATIVAS ANTE EL CIERRE DE MEGAUPLOAD

Ene 28, 2012

Después del intempestivo y por qué no decirlo, sospechoso cierre del sitio Megaupload por parte del FBI de Estados Unidos, los internautas han vuelto la mirada a los sistemas de intercambio de archivos P2P (Peer to Peer), cuyo uso había descendido a favor el streaming (para ver videos en tiempo real, sin descargarlos). Frente a la plataforma de Megaupload que centralizaba y albergaba los archivos en sus servidores, lo que facilitaba su búsqueda, las plataformas P2P descentralizadas dificultan operaciones parecidas. Por otra parte, en algunos países como Francia, donde la ley persigue directamente el empleo de P2P se había producido una emigración hacia otro tipo de recursos. Las estadísticas no precisan el tipo de uso que se hace de las distintas alternativas.

 

El uso de los sistemas P2P ha crecido desde la semana pasada en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, al menos temporalmente. Es lo que demuestran las estadísticas de la empresa Inoque, que analiza el tipo de paquetes que circulan por la Red. De tener un porcentaje irrelevante el tráfico de paquetes P2P sube el día 20 de enero y durante tres días llega hasta el 15 por ciento del porcentaje total. El empleo del streaming, que superaba el 60 por ciento un día antes del cierre de Megaupload, registra un descenso los dos días siguientes para volver a recuperar posiciones después.

 

En otra estadística se aprecia que, dentro del universo P2P, la compañía BitTorrent.com es quien se beneficia de un interés renovado tras el cierre de Megaupload. También el protocolo eDonkey, usado por eMule, refleja un crecimiento, pero en menor medida. Por su parte, Peerates.net, que publíca estadísticas sobre uso de eDonkey, afirma que contabiliza en los servidores que sigue que hay más de seis millones de clientes en todo el mundo.

 

Buscaban una alternativa de negocio para los artistas

Kim Schmitz, el excéntrico empresario neozelandés que fundó el sitio Megaupload.com, se encontraba preparaba un servicio comercial de música para que los artistas pudieran presentar directamente sus creaciones y recibir ingresos por las mismas, algo parecido al sistema iTunes que maneja Apple. El cierre de esa empresa ha despertado ahora la atención sobre un artículo publicado el pasado mes de diciembre en el que se informaba del proyecto. En algunos foros de Internet ya se asocia la existencia de este plan comercial de Megaupload con una aceleración en la intervención del FBI. Se llamaba Megabox y estaba en fase beta. La empresa de Megaupload aseguraba contar entre sus socios con Amazon, es decir, una futura competencia de gran peso para los de iTunes.

 

“Pueden esperar varios anuncios durante 2012, incluyendo acuerdos exclusivos con artistas que están ansiosos de caminar hacia nuevos modelos de negocio”, comentaba el dueño de Megaupload, Kim Schmitz, quien ahora se encuentra encarcelado. Megabox permitiría a los artistas vender de forma independiente sus creaciones y retener el 90 porciento de los ingresos. En el caso de que ofrecieran sus trabajos de forma gratuita también recibirían retribuciones a través de un servicio que se llamaba Megakey. “Es cierto, vamos a pagar a los artistas incluso con descargas gratuitas. El modelo de negocio de Megakey ha sido probado con un millón de usuarios y funciona”, comentaba Schmitz a la prensa.

 

Se trataría de un programa de gestión de la publicidad con el que esperaban tener 450 millones de instalaciones de Megakey para el año 2015 con más de cinco millones de impresiones de anuncios por día, con lo que se pagaría el contenido a los artistas. El sitio TorrentFreak.com consieraba que Megaupload estaba punto de dar un vuelco al modelo instalado de negocio musical.

 

El lanzamiento para este año aprovecharía la notoriedad de Megaupload, el sitio, antes de su clausura, era el 13 más visitado de Internet y suponía el 4 por ciento del tráfico mundial de la Red. Con 180 millones de usuarios registrados, recibía unos 50 millones de visitas al día.

 

La noticia explica mejor la aparición en diciembre de un video en YouTube sobre Megaupload, en el que varios artistas manifestaban sus simpatías por el servicio. La disquera Universal lo denunció ante el portal de videos de Google que, inicialmente, lo retiró.

 

Megaupload acudió a los tribunales para defender su derecho a ofrecer este video en el que todos los que participaron lo hicieron de forma voluntaria y expresa y en el que no se empleaban temas musicales sometidos a derechos. YouTube repuso el video, pero en los alegatos judiciales de Universal se argumentó que la retirada no se produjo, como inicialmente dijo la compañía. Se hizo en función de un convenio suscrito entre Universal y YouTube.

 

En el documento legal, Universal explicaba que el 31 de marzo de 2009 suscribió un acuerdo con YouTube que consagra el derecho de la discográfica a acudir al sistema de gestión de contenidos del portal de Google para reclamar la retirada de videos que vulneren sus derechos. Pero esta vulneración va más allá de los casos en que se ofrecen canciones de las que es propietaria la discográfica.

 

Estos supuestos derechos alcanzan a contratos de exclusividad que tengan firmados con sus artistas. Es decir, si alguno de los artistas que aparecen en el video tiene suscrito este tipo de contratos con Universal, la discográfica podría alegar que tiene derecho a retirar el video aunque el artista haya dado su consentimiento para aparecer en el mismo.

 

YouTube, explicó que repuso el video porque sus socios no pueden retirar contenidos a menos que posean los derechos o se trate de actuaciones en vivo sometidos a derechos exclusivos. En el video aparecen Alicia Keys, Puff Daddy, Will I Am, Snoop Dogg, Estelle, Chris Brown, Kanye West, Lil John y celebridades como Jamie Foxx o la tenista Serena Williams.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com

Twitter: @barrosromo