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CONCIENCIA DIGITAL La impresión en 3D llega a la construcción de casas

CONCIENCIA DIGITAL  La impresión en 3D llega a la construcción de casas

May 3, 2014

Por José Modesto Barros Romo —-

Hace 12 años el empresario Ma Yihe comprendió que el sector de la construcción en China es completamente insostenible porque desperdicia infinidad de recursos y destroza el medio ambiente; así que comenzó a buscar una alternativa desde una perspectiva, científica y empresarial. El objetivo era dar con un sistema que responda a cuatro cuestiones clave: Tecnología digital, materiales reciclados, menos mano de obra y menos tiempo de construcción, según reveló al periódico Yihe, en su oficina del centro de Shanghai. Yihe ya ha dado con la solución; su empresa Winsun New Materials ha desarrollado una impresora 3D de 150 metros de largo, 10 de ancho, y 6.6 metros de alto; con ella ha impreso 10 casas en un solo día. La máquina emplea un material creado con escombros y desechos industriales que se controla con un programa informático y que resulta más ligero que el hormigón.

“Es solo un avance de lo que podemos conseguir con esta tecnología, para la que creemos que no hay límites. Podríamos incluso erigir un rascacielos y sería seguro porque reforzamos el material con fibra de vidrio para que sea extremadamente sólido a la vez que flexible”, afirmó el empresario.
El objetivo de Yihe es crear en China una red de hasta 100 puntos de recogida de escombros que, por un lado, solucionará el problema de reciclado y por otro servirá de inagotable fuente de material barato para proyectos futuros.
El sistema fue diseñado para que les permita a los chinos trabajar de dos formas diferentes: Partiendo de un plano arquitectónico, como se ha hecho siempre, y también escaneando una detallada maqueta tridimensional. En cualquiera de los casos, el edificio es convertido por computadora en un gran Lego cuyas piezas imprime la máquina que Winsun tiene en Suzhou, y cuyo ensamblaje final se lleva a cabo sobre el terreno que va a ocupar la edificación. La única parte del edificio que no sale de la impresora 3D es el tejado.
“Hemos demostrado que la construcción no sólo es así mucho más ecológica, sino que resulta hasta un 50% más barata”, agregó. Una pequeña vivienda de unos 60 metros cuadrados cuesta el equivalente a 70 mil pesos mexicanos y se levanta en horas. En el caso de un edificio de 900 metros cuadrados de planta en el que se encuentran trabajando ahora, el plazo se alarga a un par de días.
“Nuestro principal interés está en cambiar el entorno en el que vive la población china; en ese mercado nos vamos a centrar”, explicó Ma. “Pero somos conscientes de que no va a ser fácil. Toda tecnología nueva se encuentra en sus inicios con gran resistencia por parte de quienes no quieren adaptarse a sus ventajas. El Gobierno chino ha mostrado algún interés, aunque estamos hablando con promotores y constructoras de Europa y Estados Unidos, donde la mano de obra mucho más cara y el ahorro será más evidente”. 
Yihe, quien por cierto ya ha registrado 77 patentes, ubicó en la población de Qingpu una decena de edificios impresos durante el último fin de semana de marzo. Los hay de una sola estancia, para oficinas, y de varias habitaciones para vivienda unifamiliar. Los primeros están ocupados por funcionarios que han trasladado allí sus lugares de trabajo, mientras que los otros esperan inquilinos.
Las paredes desnudas de todos ellos dejan al descubierto los puntos de unión de las piezas y la multitud de capas que ha ido añadiendo la impresora 3D para crear las paredes. Luego se pueden recubrir de cualquier material para darles el aspecto deseado. 
“Creo que nosotros somos un buen ejemplo de cómo China puede dar ya el salto que separa la copia de la innovación; es la única forma que tenemos de mantener nuestros productos competitivos con el aumento de los costos laborales en nuestro país”, resaltó el empresario asiático.
Winsun no es la única empresa que desarrolla tecnología para imprimir edificios. En Ámsterdam, DUS Architects también empieza a imprimir un edificio junto a uno de sus afamados canales. En su caso, la impresión es sobre el terreno, con materiales plásticos, y el proceso, además de muy caro, tardará tres años. En cambio lWinsun New Materials puede comenzar a trabajar en masa en cualquier momento, en un lustro el sistema puede convertirse en la forma habitual de construir en China y quizá en varias partes del mundo.

Más poder para los usuarios en Facebook

Facebook dejará que sus usuarios decidan qué información de su cuenta comparten con las aplicaciones que se descarguen desde la Red. El importante cambio, anunciado el miércoles pasado por el propio Mark Zuckerberg durante la conferencia de desarrolladores F8 que se celebró en la ciudad de San Francisco, otorga más poder al internauta para proteger su privacidad.
En los últimos años, Facebook ha facilitado que los desarrolladores de aplicaciones pudieran abrir sesión con la identidad del usuario en la red social o con su cuenta de correo. De esa forma, sus datos los conocían automáticamente no sólo la red social, sino también las numerosas aplicaciones que descargaban. No había posible elección.
Zuckerberg anunció el “registro anónimo”, con el que se puede decidir –”línea a línea”– qué tipo de información propia desean los usuarios que conozca la aplicación descargada. “Al dar a la gente más poder y control, van a confiar más en las aplicaciones. Eso es positivo para todos”, explicó Zuckerberg, tras reconocer que había detectado cierto miedo en el uso del actual sistema de registro por las consecuencias que tiene.
El internauta decidirá si facilita a la aplicación su correo electrónico, la fecha de cumpleaños, o el histórico de los “me gusta”. El nombre del usuario y el sexo seguirán siendo visibles a cualquier aplicación. El avance, de todas formas, no llegará antes de unos meses. 
Para efectos de su negocio, el principal anuncio de Zuckerberg se centró en un servicio que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones insertar publicidad dentro de su software, compartiendo ingresos con Facebook. “Es realmente la primera vez que les vamos a ayudar a obtener ingresos económicos en el celular”, reconoció el fundador de la red social más grande del mundo.
En ese terreno Facebook compite directamente con el servicio AdMob de Google, que ya permite distribuir anuncios en las aplicaciones móviles, y con el MoPub de Twitter.
Facebook genera el grueso de sus ingresos con la publicidad que aparece en las cuentas de sus usuarios, bien en página web o en la aplicación móvil. Mediante la distribución de anuncios a través de una constelación de aplicaciones móviles independientes, de esta manera expande de manera efectiva sus espacios publicitarios.
En dos años, Facebook le ha ido recortando a Google el pastel publicitario, especialmente en los teléfonos celulares. Hace un año, el 30% de sus ingresos provenían del de este tipo de aparatos, hoy es el 60%. En un año ha conseguido que la mayoría de sus mil 280 millones de usuarios se conecten desde el teléfono.
Empresas de juegos móviles, como Zynga o King, dependen de su éxito en Facebook. Para muchos expertos en publicidad web no hay mejor lugar de promoción que Facebook, aunque no es el más barato sí el más efectivo. 

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