Portal informativo de análisis político y social

CONCIENCIA DIGITAL: LAS REDES SOCIALES HACEN MÚSCULO FINANCIERO

CONCIENCIA DIGITAL: LAS REDES SOCIALES HACEN MÚSCULO FINANCIERO

Feb 4, 2012

Facebook.com, la mayor red social en Internet, ha entregado a la autoridad reguladora de Wall Street la documentación en la que solicita permiso para cotizar a lo largo del segundo trimestre bajo el símbolo FB. Una operación con la que la empresa quiere obtener cinco mil millones de dólares en liquidez, lo que la hará protagonista del estreno en cotización más importante en la historia del Silicon Valley (zona aledaña a San José, California, donde se han fundado una gran parte de las empresas de software, computadoras e Internet del mundo).

 

Facebook llega al piso de remates de Nueva York con valor total estimado en 83 mil 500 millones, cuatro veces superior al de Google cuando se estrenó en esa misma bolsa en el verano de 2004. Los documentos que entregó al regulador confirman que la sociedad generó unos ingresos de cuatro mil 800 millones de dólares el pasado ejercicio –un incremento del 88% con respecto a 2010–, que le aportaron ingresos libres por casi mil millones de dólares, el 83% de ellos generados por publicidad, y por Zynga, la compañía de juegos sociales que le aportó el 12%.

 

El portal fundado hace ocho años por Mark Zuckerberg, que el año pasado tuvo un sueldo base de medio millón de dólares que se bajará en 2013 a un dólar, apuesta por Morgan Stanley como el banco de inversión que dirigirá la colocación, en la que por cierto entra indirectamente la correduría Goldman Sachs como accionista de Facebook. Serán también responsables de vender la operación JP Morgan, Bank of America, Merrill Lynch y Barclays Capital. Zuckerberg se asegura el control de la compañía al mantener el 57% del poder de voto en la mesa de consejo.

 

Morgan Stanley ya lideró el estreno en bolsa del creador de juegos sociales Zynga y del portal de descuentos Groupon, también protagonistas de la denominada revolución de los medios sociales, la que parece ser la segunda burbuja tecnológica en los pisos de remate de Estados Unidos y Europa. Pero hasta más avanzado el proceso no se conocerá el precio final de la oferta ni que acceso tendrá el común de los inversionistas de Facebook.

 

La compañía superará, eso sí, la oferta de venta de acciones de Google y la de Netscape, que en 1995 marcó el inicio de la burbuja tecnológica de los 90. Sin embargo, se quedará lejos de lo que recaudaron el emisor de tarjetas Visa, en el mayor estreno en la historia de Wall Street, con 19 mil millones de dólares, y el de General Motors, con una operación valorada en 18 mil millones.

 

La cantidad suele incrementarse durante le proceso de compra-venta de acciones, por lo que no se descarta que los ingresos de Facebook puedan ser mayores a los cinco mil millones estimados. Lo que parece claro, en todo caso, es que apuestan por una colocación conservadora, si se compara con el valor de la compañía y el entusiasmo que genera. El anuncio está alimentando además los títulos de Zynga, Groupon y LinkedIn.

 

Esos son los referentes y lo que va obligar a los corredores de las acciones de Facebook a ser cautos; el apetito por Groupon.com duró solamente un mes. Tras llegar el primer día a superar los 31 dólares la acción, en pocas semanas se vino a bajo y su valor bursátil quedó a la mitad. Ahora se pagan a 21 dólares. Con Zynga fue peor, cerró el estreno por debajo del precio de salida, pero logró recuperarse.

 

El esperado estreno bursátil de Facebook está generando gran interés sobre una compañía que no tiene un producto real, que los inversionistas puedan tocar, oler, observar, una tendencia del Siglo XX que aún no se supera en los mercados financieros de este nuevo siglo. Algo similar pasó con Google, que en Wall Street ven como referente para anticipar lo que hará Facebook antes y después a su estreno. Su gran reto será demostrar a los futuros accionistas que es tan rentable como popular y consistente en sus ingresos.

 

Y eso se hará cada vez más difícil, conforme vaya madurando su negocio. La puntocom, con más de 800 millones de seguidores activos y tres mil empleados, está sumando miembros a un ritmo de cinco al segundo frente a los ocho de hace un año. En algunos mercados, como el de Estados Unidos empieza a estar muy cerca de la saturación, con un incremento de usuarios del 4% en el 2011.

 

Facebook da el salto a bolsa no por una necesidad de liquidez, sino porque está obligada por la autoridad reguladora a ser más transparente sobre sus cuentas. Otra incógnita, junto al precio, será el mercado bursátil en el que va a cotizar. El New York Stock Exchange libra una intensa batalla de clientes con el Nasdaq, la plataforma electrónica preferida por las empresas puntocom.

 

Cifras tramposas

La red social Google+ podría haber llegado a los 100 millones de altas, según los cálculos del blog Econsultancy. La cifra llega dos semanas después de que la empresa anunciara la cifra de 90 millones, lo que significa que cada día se añaden 750 mil personas, empresas u organizaciones de todo el mundo. El ritmo es sorprendentemente, mucho más alto que el de altas en Facebook, pero estas cifras son tramposas ya que Google añadió una obligatoriedad de apuntarse a la red social cuando alguien quiere darse de alta en su servicio de correo Gmail, en el navegador Chrome o en Youtube. Según la misma fuente, de seguir así Google+ acabaría el año 2012 con 400 millones de subscriptores, aunque la tasa de utilización de esta red social sigue siendo muy baja comparado con el número de inscritos y con otras redes como Facebook y Twitter.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com

Twitter: @barrosromo