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CONCIENCIA DIGITAL: Llega el nuevo Nexus 5 de Google

CONCIENCIA DIGITAL: Llega el nuevo Nexus 5 de Google

Nov 9, 2013

Por José Modesto Barros Romo —-

Nexus 5 ha llegado a nuestras manos unos días antes de su entrega a los consumidores. La prueba, uso y funcionamiento del nuevo móvil de Google ha cumplido con las expectativas levantadas cuando se anunció el último día de octubre.

No hubo secretos en la presentación; todas las filtraciones dieron en el clavo; Nexus 5 es fabricado por LG, aunque apenas se nota. De hecho, parece un móvil sin marca y sin demasiado signos distintivos, muy neutro. El verdadero potencial está en el interior, el Nexus 5 presume un procesador Qualcomm Snapdragon de cuatro núcleos, el mismo que los LG G2 y Sony Xperia Z1, pero con un precio mucho más interesante. Se puede tener el último procesador a un precio alejado del iPhone 5S.

Esta potencia se hace patente al abrir Google Maps o editar una película con escenas grabadas con el móvil. Incluso si se abren dos vídeos en YouTube, uno ampliado y otro en miniatura. En dos días de uso no ha pedido ni una sola vez que se revise el número de procesos abiertos.

La pantalla ha pasado de 4.7 a cinco pulgadas. Lo importante no es tanto el tamaño como la definición, a 1080 píxeles por pulgada. Mejora tanto el contraste y paleta de colores como en la profundidad. Se lee, ven películas o videos sin esfuerzo.

El punto flaco está en la batería de 2 mil 400 miliamperios, más que el modelo Nexus 4, que se quedaba en 2 mil 100, pero lejos de los 3 mil que ofrecen tanto Xperia Z1 como G2.
No hay un solo programa que no sea de Google; el sistema operativo es Android completamente, aunque sí toma una decisión que puede resultar incómoda. Hangouts, el equivalente a Skype, se convierte en el programa de mensajería por defecto. Desde ahí se gestionan los mensajes SMS, mezclados con los chats de escritorio y tableta. Si se quiere Skype, hay que descargarlo.

Google Now!, el buscador intuitivo que pretende adivinar qué se quiere, no se limita a dar los resultados del equipo de fútbol favorito o el momento en que hay que salir de la casa para llegar a tiempo al trabajo. Ahora lo hace desde donde se esté a la siguiente cita de la agenda, avisa de cumpleaños, de si el blog que se suele leer tiene nuevo contenido o del próximo capítulo de la serie sobre la que se han buscado datos. Para unos puede ser invasivo, para otros, muy útil. Ah, y ya entiende español hablado sin demasiados errores.
La cámara de fotos, foco de quejas en el modelo anterior, mantiene los ocho megapíxeles, misma cantidad que el nuevo modelo iPhone, pero mejora el funcionamiento. Incluyen el modo HDR (alto rango dinámico), muy de moda para conseguir un mejor resultado en lugar con fuertes contrastes e interiores. El modo macro, para comidas, insectos o detalles de texturas, también se defiende con facilidad. La cámara frontal gana en definición y presenta un tono de colores más naturales, sobre todo en tonos de cara.

El modelo de 16 gigas costaría el equivalente a 4 mil 500 pesos, el de 32 costaría 5 mil pesos. En Estados Unidos ya se encuentra agotado en ambos casos y con un plazo de entrega de entre dos o tres semanas. No hay ningún celular con este procesador y dos gigas de RAM por debajo de 10 mil pesos.

Se trata de un aparato alejado del circuito comercial habitual. De momento se compra sólo a través de la tienda de Google en Estados Unidos y Europa y no hay demasiada publicidad sobre el mismo. El beneficio no viene de la venta, sino que está pensado para mostrar las bondades de Android 4.4 (Kit Kat) en todo su esplendor en un aparato hecho a medida para este software. Se pretende mostrar el camino o servir de inspiración para el resto de fabricantes.

FACEBOOK ACABA CON EL PULGAR

Uno de los iconos más característicos de la primera red social de Internet será eliminado. El dedo con el pulgar hacia arriba para significar que nos gusta algo, será sustituido por las palabras “Me Gusta”.

Los botones más clásicos de Facebook, extendidos e integrados en la red social desaparecen pese a su popularidad. El “Me Gusta” más el pulgar y “Compartir” de Facebook se ven a diario 22 mil millones de veces y están integrados en más de 7.5 millones de páginas web.

El pulgar hacia arriba –nunca hubo uno hacia abajo– se creó, junto al “Me Gusta” en 2010, seis años después de crearse la red social en una residencia de estudiantes de Harvard por Mark Zuckerberg. Su relevo por la “F” de Facebook y el “Me Gusta” se realizarán paulatinamente en todo el mundo, sin diferenciación de zonas geográficas.

Huffington Post es el primero en cambiar el símbolo, según ha anunciado un comunicado de la red social. Ray C. He, ingeniero de software de Facebook, señala que en las primeras pruebas se ve un incremento del número de clics sobre la “F” respecto al pulgar, pues al parecer resulta más atractivo. El último informe de Shareaholic resalta que Facebook es el servicio que más trafico reparte en Internet, incluso combinando el resto de redes.

E-mail: barrosromo@gmail.com