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CONCIENCIA DIGITAL: Los smartphones, cada vez más presentes en nuestra vida diaria

CONCIENCIA DIGITAL: Los smartphones, cada vez más presentes en nuestra vida diaria

Nov 16, 2013

Por José Modesto Barros Romo —-

Un total de 455.6 millones de celulares se vendieron en el tercer trimestre del año, un crecimiento del 5.7% respecto al año pasado, según Gartner. Sin embargo, este crecimiento se debe a los smartphones que subieron un 45.8%, 250.2 millones de unidades, más de la mitad del total.

Sin considerar a los teléfonos inteligentes, el segmento de los celulares básicos pierde ventas. La región de Asia-Pacífico lidera el crecimiento en ambos sectores, con un 77.3% más de ventas de smartphones y un 11.9% más de los básicos.

Las ventas de los básicos continúa a la baja y es más pronunciada en aquellos mercados donde los precios de los smartphones se acercan al de los básicos”, ha dicho Anshul Gupta, analista de Gartner. “En mercados como China y Latinoamérica ha caído significativamente la demanda de los básicos mientras se reemplaza el viejo equipo por un Smartphone”.

Gartner predice para todo el año unas ventas de teléfonos superior a los mil 800 millones de unidades, un 3.4% de 2012, así que se dejará para 2014 superar la barrera de los dos mil millones de aparatos.

Por marcas, Samsung es líder con el mismo porcentaje que hace un año, el 32.1%, aunque el segundo Apple, baja dos puntos del 14.1% al 12.1% (pero sus ventas crecen un 23.2%); el tercero es Lenovo, que sube del 4.1% al 5.1% (su crecimiento particular es del 84.5% en un año), el cuarto es LG que pasa del 4.1% al 4.8% y Huawei quinto al subir del 4.5% al 4.7%.

Por sistemas operativos, Android sigue subiendo, del 72.6% al 81.9%, baja iOS (del 14.3% al 12.1%) sube Microsoft, que ya es el tercero (del 2.3% al 36%) y BlackBerry es cuarto con un 1.8%, 3.4 puntos menos que hace un año. Mientras que por marcas está aumentando la dispersión –Samsung y Apple tienen el 44%– en el caso de los sistemas operativos, Android y iOS consiguen el 94%.

Nokia, pese a los 63 millones de móviles vendidos, es el octavo fabricante mundial, por su escasa presencia en China.

Smartphones también superan a las cámaras

Las cámaras fotográficas compactas caerán un 44% en ventas este año. Una cifra alta, más aún si se considera que ya en los años anteriores fueron perdiendo ventas (un 30% en 2012). Pero el crecimiento de los smartphones y los últimos modelos que potencian sus habilidades fotográficas, también empieza a hacer mella en las cámaras réflex y de lentes u objetivos intercambiables, según la industria japonesa, principal fabricante mundial.

En los primeros nueve meses del año, el sector fotográfico cayó un 38.7%, con un 43.9% entre las compactas y un 16.7% en los modelos con objetivos intercambiables, según la Camera Imaging Products Association (CIPA), asociación de los fabricantes japoneses.

Hasta ahora, las ventas de cámaras fotográficas habían ido evolucionando hacia modelos de más alta gama, casi profesionales, ya que el segmento de las compactas estaba perdido desde hace año con la popularización de los celulares simples, primero, y luego smartphones. Este año incluso se tenía previsto un aumento de ventas de las cámaras de objetivos intercambiables, pero la presentación de los últimos smartphones parece que ha hecho cambiar la tendencia. Según IDC, la venta de cámaras SLR (objetivos intercambiables) caerá un 9.1% desde los 19.1 millones de 2012 a los 1.4 millones de este año. CIPA considera mayor el descenso.

Canon y Nikon, los principales fabricantes, han bajado sus previsiones para este año. Tamron, fabricante de lentes ha perdido ventas en un 22% en los primeros nueve meses. En los primeros nueve meses del año, el sector fotográfico cayó un 38.7%, con un 43.9% entre las compactas y un 16.7% en los modelos con lentes intercambiables

Los fabricantes de smartphones saben que la imagen es la segunda actividad de su propietario, por lo que, para diferenciarse de la competencia, están mejorando mucho esta función. No sólo con sensores y lentes, también con las aplicaciones.

Nokia con su Lumia 1020 promete fotos de 41 megas, según anunció su director general, Stephen Elop; Apple iPhone 5S ha aumentado la cámara a 8 megas, pero además, todos, incluyen estabilizadores de imagen, disparos en ráfaga, grabación a cámara lenta, mejores flashes y sensores para trabajar en malas condiciones lumínicas. Los últimos modelos de Nokia, el Lumia 1020, y el de Sony, Xperia Z1, nada tienen que envidiar a la mejor cámara de un aficionado a la fotografía.

A las mejoras técnicas de los teléfonos se le suma elementos externos para crear un ecosistema imposible de igualar por una cámara de fotos, como accesorios (del trípode a zoom), el almacenamiento de las imágenes o los vídeos en Internet (Flickr ofrece un terabyte gratis), el envío instantáneo a los amigos y familiares a través de las redes sociales, más aplicaciones de filtros o funciones de edición fotográfica que cada vez más se acercan a los profesionales, en el caso de que no se quieran pagar por ellos, o igual que los profesionales si se paga algo.

Las cámaras de alta gama, semiprofesionales, venían creciendo desde 2003, esquivando la crisis de las compactas, que venden hoy unos 50 millones de modelos, la mitad que en 2010. Las de objetivo intercambiable en ese mismo periodo habían doblado sus ventas, pero la tendencia se ha roto en el final de este año coincidiendo con las mejoras de los smartphones.

Frente a los indudables análisis de que una cámara profesional realiza mejores fotos, se encuentra el hecho de que la cámara pierde frente al Smartphone parte de su atractivo original: Enseñar las imágenes a los seres queridos cuanto antes. Hay otro factor más importante, como dicen los clásicos: No hay mejor cámara que la que llevas siempre contigo, es decir, el Smartphone.

E-mail: barrosromo@gmail.com