Portal informativo de análisis político y social

CONCIENCIA DIGITAL: MICROSOFT PROMETE PAGAR MÁS A DESARROLLADORES DE APLICACIONES

CONCIENCIA DIGITAL: MICROSOFT PROMETE PAGAR MÁS A DESARROLLADORES DE APLICACIONES

Dic 10, 2011

-CRECE FEROZ LA COMPETENCIA ENTRE APPLE, GOOGLE Y AHORA MICROSOFT EN LA DISTRIBUCIÓN, VENTA Y DESARROLLO DE APPS.

 

Una buena noticia, la empresa estadounidense Microsoft ha anunciado su política de precios y comisiones para su futura tienda de aplicaciones Windows Store, la cual lanzará en febrero del 2012 en conjunto con la versión beta de Windows 8, el sistema operativo pensado tanto para computadoras personales como para celulares (smartphones).

 

Para atraer a los desarrolladores, Microsoft ha informado una política de comisiones más favorable a las aplicaciones de éxito. La comisión que cobrará la empresa es del 30 por ciento, lo mismo que su competidora Apple, pero cuando una aplicación ingrese más de 25 mil dólares en ganancias, la comisión bajará al 20 por ciento. “Vamos a ofrecer un gran mordisco a la manzana”, ha comentado un alto ejecutivo de la compañía en una alusión obvia a la competencia.

 

Los desarrolladores tienen hasta el 8 de enero para inscribir sus apps en esta nueva tienda online; de acuerdo con Microsoft, desde que se anunció su nuevo sistema operativo en septiembre pasado, la versión previa para desarrolladores de Windows 8 ha sido descargada más de tres millones de veces. Sin embargo, Windows tiene una escasa presencia en lo que respecta a los teléfonos inteligentes y las tabletas, para los que los usuarios suelen comprar aplicaciones de la competencia.

 

Los precios de las aplicaciones, si no son gratuitas, irán de 1.49 dólares hasta 999.99. Se podrán crear distintas versiones de una aplicación y fijar el tiempo de permanencia en el mercado de cada una de ellas. Microsoft también aceptará sistemas de suscripción propios de las aplicaciones.

 

En la parte del diseño la Windows Store facilita la localización de aplicaciones a través de búsquedas por categorías, listas de popularidad o autor, así como las más recientes; además contará con recomendaciones de aplicaciones; también podrán ser localizadas directamente a través del buscador Bing. Microsoft promete que las aplicaciones estarán al alcance de los usuarios en 231 mercados en todo el mundo y en más de 100 idiomas.

 

Por su parte, Apple ha tenido una larga disputa con los proveedores de contenido al no aceptar que las suscripciones a un servicio se pudieran gestionar al margen de Apple. También se ofrecerá la posibilidad de probar la aplicación antes de comprarla y habrá un sistema de recomendaciones basado en anteriores compradores.

 

La interfaz de la tienda reproduce la estética que identifica a Windows 8; las huestes de Bill Gates ya tienen tienda de aplicaciones y juegos para su consola Xbox y para sus teléfonos celulares (smartphones). La nueva ampliará este mercado a las PC de escritorio y laptops. Microsoft presenta las cifras de su sistema operativo Windows para animar a los desarrolladores a crear aplicaciones para el mismo; por ejemplo de Windows 7 se han distribuido 500 millones de copias mientras que con Android hay 247 millones de aparatos y el sistema operativo de Apple está en 152 millones de dispositivos.

 

Llegan a 10 mil millones de descargas

 

Por cierto que Android, el sistema operativo de Google, llegó este mes de diciembre de 2011 a las 10 mil millones de aplicaciones (apps) descargadas en su tienda virtual Android Market, desde su creación en octubre de 2008. Este logro es celebrado en el mundo con apps premium rebajadas en un 90 por ciento para los usuarios.

 

Así lo anunció en el blog oficial de la compañía uno de los representantes de Android, Eric Chu, quien declaró que durante el primer fin de semana del último mes del año, la tienda virtual de aplicaciones del sistema operativo del androide verde, alcanzó las 10 mil millones de apps descargadas desde que fue lanzado al mercado.

 

El crecimiento del sistema operativo es arrollador en los últimos meses, ya que si bien desde su creación tuvieron que pasar 22 meses para llegar a las mil millones de aplicaciones adquiridas por los usuarios, el promedio actual refleja que esa cifra se está consiguiendo cada 30 días desde julio a diciembre de este año.

 

Para celebrar este logro, Google desde mediados de esta semana está ofreciendo aplicaciones top a sólo 10 centavos de dólar, algo así como un peso con 40 centavos. La promoción está disponible y serán 10 aplicaciones distintas cada día, hasta llegar a un total de 100.

 

En su blog, Google, además de agradecer a los usuarios por hacer posible este logro, no ocultó su ansiedad por ver el crecimiento de Android en 2012, que se ve brillante debido a que en el tercer trimestre del año ha dominado el rubro de la telefonía celular con ventas que superan los 60 millones de equipos gracias a las alianzas con HTC, LG y Samsung (52.2 por ciento del total del mercado en dicho lapso de tiempo), lo que sin duda aumenta el movimiento de la tienda virtual.

 

A pesar del significativo crecimiento del sistema de Google, Apple y sigue encabezando el mercado de las aplicaciones con más de 15 mil millones de descargas alcanzadas en julio de 2011. Para todos los usuarios de Android que quieran disfrutar de las aplicaciones top a bajo costo, sólo deben ingresar desde sus dispositivos móviles a la tienda, y en la pantalla de “destacados” encontrarán la sección dedicada a las apps a un precio módico que Google entrega por estos días a modo de celebración y agradecimiento.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com

Twitter: @barrosromo