Portal informativo de análisis político y social

CONCIENCIA DIGITAL: Novedades llegan al CES 2014, destacan televisores Ultra HD

CONCIENCIA DIGITAL: Novedades llegan al CES 2014, destacan televisores Ultra HD

Ene 11, 2014

Por José Modesto Barros Romo —-
Como cada año en estas fechas, la más importante feria de tecnología, la Consumer Electronics Show (CES) 2014, en Las Vegas, Estados Unidos, abrió sus puertas al mundo con las últimas novedades y tendencias. Algunos de los productos presentados fueron autos eléctricos, relojes y pulseras inteligentes, televisores de 105 pulgadas, ultra HD, con pantallas flexibles, autos “inteligentes” que funcionan con energía solar, relojes y pulseras electrónicos y delgados smartphones. En esta gran exhibición participaron más de 3 mil empresas presentando sus productos y proyectos ante los ojos de todo el mundo.

Televisores más grandes
Samsung Electronics presentó uno de los primeros televisores Ultra HD, más grande y más curvo, de 105 pulgadas. Este modelo ofrece un color optimizado y una sensación de mayor profundidad. En él se ven imágenes casi dos veces más vívidas desde un lado del televisor y brinda la mejor experiencia posible desde cualquier ángulo. Además, adopta el “motor de imágenes Quadmatic”, que ofrece todo el contenido en calidad de imagen de nivel Ultra HD y tiene una resolución de pantalla de 11 millones de pixeles (5120×2160).
Pero Samsung no es la única, LG presentó su televisor 105UB9, que posee una pantalla curva de 105 pulgadas y resolución ultra HD. Este equipo tiene una relación de aspecto (21:9) idéntica a la utilizada en los cines. Además tiene 11 millones de pixeles, en una resolución de 5120×2160 y es del tipo OLED, además maneja la tecnología Thin Film Transistor (TFT) que permite prevenir la fuga de color y su visualización desde diversos ángulos.

Autos solares
En el CES 2014, Ford también dio a conocer su modelo C-MAX Solar Energi Concept, un vehículo eléctrico que utiliza la energía solar como fuente de alimentación. Esta unidad funciona con un sistema híbrido formado por un motor de combustión y por uno eléctrico de apoyo que, junto a la recarga por toma de corriente convencional que tiene en el lado delantero izquierdo, también puede llenar sus baterías con la energía recogida por las placas solares situadas en el techo. Con las baterías al tope, el Ford C-MAX Solar Energi Concept recorre hasta 34 kilómetros en modo 100% eléctrico, llegando hasta 998 kilómetros de autonomía combinada. 

En esta importante feria los relojes inteligentes, pulseras y complementos electrónicos también fueron la sensación. La compañía japonesa Sony también destacó en el CES 2014 con el SmartWatch 2 que posee una pantalla de 1.6 pulgadas, es resistente al agua y al polvo y cuenta con una densidad de pixeles mayor (220×176). Además, este reloj inteligente tiene una batería que dura entre 3 y 4 días y ahora lleva 300 aplicaciones instaladas. Life Band Touch es una pulsera inteligente de LG que sincroniza tanto con dispositivos con Android como con iOS a través una conexión Bluetooth 4.0 y permite ver notificaciones, la hora y diferentes parámetros relativos a la actividad física del usuario, como ritmo cardiaco, cantidad de pasos dados o kilómetros recorridos. Este aparato es resistente al agua y su pantalla táctil permite controlar la música sin necesidad de tocar el reproductor de mp3. Otro producto que destaca es el rastreador de salud Basis que tiene sensores que miden la actividad de las personas y convierten los datos en indicadores clave como la quema de calorías o métricas del sueño. Entre los teléfonos móviles se ha impuesto el G Flex de LG. Posee una pantalla curva de 6 pulgadas HD, procesador Qualcomm Snapdragon 800 de 2.26 GHz, 2GB de memoria RAM y cámara de 13 megapixeles. Este smartphone busca comodidad para llevar y sostener el equipo, mejor visualización y mejor sonido.

Video en la nube
Cisco anunció hoy la expansión de la plataforma Videoscape TV. Esta plataforma de entrega de servicios incluirá nuevas capacidades de video, y será la primera oferta de la industria de Videoscape como servicio.
Está basada en OpenStack y pretende ayudar a los proveedores y empresas de medios a “mejorar la aumentar los ingresos y reducir los gastos operativos”, según informaron desde la compañía.
Este software y tecnología para servicios de nube tanto privados como públicos permitirá ampliar y capitalizar las habilidades de Internet of Everything. Entre otras prestaciones, se destaca la posibilidad de contar con una segunda pantalla, video 4K, y ofrecer más personalización para ver y compartir contenido en múltiples dispositivos. Durante el CES 2014 se dio en total el lanzamiento de más de 20 mil productos, de más de 3 mil 200 marcas. 

Más novedades
Voyce es un collar que registra ciclos de sueño, frecuencia cardiaca y de respiración de los perros. Envía los datos al celular del dueño. Belkin es una olla inteligente que se conecta al smartphone para enviar recordatorios, modificar el tiempo de cocción y ajustar la temperatura del plato.

E-mail: barrosromo@gmail.com