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CONCIENCIA DIGITAL: Nueve de cada 10 mexicanos están en alguna red social

CONCIENCIA DIGITAL: Nueve de cada 10 mexicanos están en alguna red social

Ago 16, 2014

Por José Modesto Barros Romo

El 93.9 por ciento (%) de los internautas mexicanos está registrado a por lo menos una red social para mantener comunicación con sus amigos y como herramientas de trabajo y de entretenimiento.

Lo anterior implica que de los 51.2 millones de usuarios que se registraron en el segundo trimestre de este año, 48.1 millones están en una red social, informó la firma de consultoría e investigación de mercado The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La firma de consultoría e investigación de mercado expone que las redes sociales con mayor adopción en México son Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

El 95% de los internautas está suscrito a la red social de Mark Zuckerberg, mientras que el servicio de microblogging se ubica en segundo lugar, con 34% de penetración entre los usuarios mexicanos.

El rango de edad con mayor número de usuarios es de 10 a 35 años, ya que representan 78.1% de los internautas suscritos en alguna red social, y este porcentaje disminuye significativamente al aumentar la edad.

Los jóvenes entre 21 y 25 años son lo que tienen mayor penetración en las plataformas sociales, ya que solamente 2% no cuenta con perfil en redes.

En cuanto a la distribución de usuarios por el nivel de socioeconómico, la consultora explica que todos los estratos tienen una penetración similar, lo que identifica el rol “democratizador de las redes sociales”, pero el nivel socioeconómico C+ son los más altos con 98.31% de penetración.

Destaca que varios operadores móviles comienzan a utilizar el acceso a las plataformas sociales como estrategia de negocios para incrementar el número de suscriptores, al ofrecer el acceso a ciertas redes de manera “gratuita” como parte de sus paquetes de consumo.

Esto demuestra, informa, que el acceso a redes sociales es un factor importante para los consumidores que ahora puede ser explotado por operadores al contratar servicios móviles.

La australiana Telstra compra a Ooyala, con oficinas en Guadalajara

En 2007 el mexicoamericano Bismark Lepe, su hermano Belsasar y Sean Knapp decidieron dejar Google para crear su propia startup, Ooyala, una solución de transmisión de contenido en vivo, almacenamiento y proveeduría de video on demand (como lo que hace Netflix).

Gracias a empresas como Ooyala, YouTube no es la única opción para alojar y transmitir contenido multimedia. Hace un año, Bismark Lepe platicaba en entrevista con Forbes, que Google les había ofrecido quedarse en la compañía y desarrollar Ooyala al interior; la oferta fue rechazada en aquel entonces. Bis decía que lo que querían era desarrollar una compañía propia, que tuviera la misma calidad que cualquier gigante tecnológico.

La prueba fue superada: el 11 de agosto, Ooyala y Telstra concretaron un acuerdo de compra por un monto de 270 millones de dólares que colocará a la empresa australiana Telstra como el poseedor de 98% de la compañía. La firma ya había invertido en la compra de 23% de Ooyala con anterioridad.

Entre las condiciones del acuerdo de adquisición destaca que la dirección y estrategia de negocios de Ooyala seguirá sin cambios, es decir, Ooyala podrá seguir desarrollándose como compañía independiente, con un plan de negocios a cargo de emprendedores –de ascendencia mexicana, cabe decir–, pero con el respaldo de Telstra, una empresa de comunicaciones que solía ser propiedad del gobierno australiano pero que ahora es el proveedor líder de telefonía local y larga distancia, telefonía móvil, conexiones inalámbricas e Internet de aquel país, es decir, un gigante que quiere comerse al mundo, pues también ha incursionado agresivamente en Asia.

“Ésta es una oportunidad de avanzar más rápidamente con los planes de Ooyala; al mismo tiempo da la oportunidad a Telstra de entrar al mercado de América Latina. Fue un proceso de año y medio de negociación”, relata Belsasar Lepe, cofundador y director de soluciones de Ooyala, en entrevista telefónica.

Mitchell Bingemann, del Wall Street Journal en Sídney, calificó la transacción como un paso de Telstra para “pensar fuera de la caja”, pues la firma, que había funcionado como paraestatal en Australia hasta 1990, apostará por la distribución de video online luego de ser un mero proveedor de telefonía.

Ooyala tiene oficinas en Nueva York, Londres, Sydney, Tokio y en el Valle del Silicio Mexicano, Guadalajara; está comandada por Jay Fulcher y tiene 600 clientes provenientes de más de 100 países. Los contenidos soportados por sus soluciones se reproducen todos los días en más de 200 países. Con 340 empleados, Ooyala se ha posicionado en más países que Telstra, que reporta ingresos anuales por 12 mil 800 millones de dólares. Belsasar explica que hay aspectos clave que se deben tomar en cuenta en la decisión de venta de una compañía. Ooyala prevé crecer la oficina de Guadalajara de 60 a 120 empleados. También analiza los planes para la salida a bolsa.

E-mail: barrosromo@gmail.com