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CONCIENCIA DIGITAL: Países reaccionan al espionaje cibernético estadounidense

CONCIENCIA DIGITAL: Países reaccionan al espionaje cibernético estadounidense

Ago 9, 2014

Por José Modesto Barros Romo

El Gobierno Central de China ha prohibido la compra de 10 de los productos de la marca Apple con dinero público para las instituciones estatales por motivos de seguridad, según han informado fuentes oficiales a la agencia de noticias Bloomberg. El Gobierno chino, a través de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Economía, ha establecido una lista de productos que pueden adquirirse con dinero público para su uso en la administración pública, en la que no figuran 10 de los productos de Apple, incluidos iPad y Mac.

Los motivos se encuentran en la escalada de tensión entre algunos países y Estados Unidos con motivo del programa de vigilancia electrónica que lleva a cabo la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), el cual fue revelado el año pasado por el ex agente de la CIA Edward Snowden.

China es un mercado importante para Apple, donde la compañía de Cupertino, California, ha facturado en el segundo cuarto de 2014 el 16 por ciento de sus ingresos, según datos de Bloomberg. Además, las ventas de equipos iPad y Mac se han incrementado en un 51 por ciento y en un 39 por ciento, respectivamente, según ha comentado el CEO de Apple, Tim Cook.

Los productos de Apple no son, sin embargo, los primeros procedentes de compañías estadounidenses en ser vetados en China. La administración pública en el país asiático recibió orden de no adquirir los antivirus de Symantec y Kaspersky, así como tampoco lo computadoras y programas de Microsoft.

Por su parte Rusia solicitó en julio a las compañías Apple, Microsoft y SAP el código fuente de sus productos, con el objetivo de asegurarse de que ninguna de estas compañías use sus productos como herramientas de espionaje dentro de las fronteras rusas.

Con esta medida, y según declaraciones del ministro de Comunicaciones ruso Nikolai Nikiforov recogidas por Reuters, Rusia quiere asegurase de que se respetan los derechos de los consumidores y de las empresas en relación con los datos privados guardados en los dispositivos que utilizan, así como garantizar la seguridad de los intereses nacionales.

DEMANDAN A FACEBOOK EN IRLANDA

Miles de usuarios han mostrado interés por unirse a una demanda colectiva contra Facebook en Europa por violar las leyes de privacidad en la red, según señaló el activista austríaco Max Schrems, impulsor de la iniciativa. En consecuencia, declaró Schrems en su página web, la demanda colectiva presentada ante un juzgado de Viena limitará la inclusión de denuncias hasta un máximo de 25 mil perfiles que, como su impulsor, acusan a Facebook de violar las leyes de privacidad en la red.

Según el activista, desde el 1 de agosto unas siete mil personas de más de 100 países se han registrado cada día en el sitio http://www.europe-v-facebook.org para sumarse a esta iniciativa legal, hasta alcanzar un pico de una solicitud cada seis segundos.

La campaña estaba “bien preparada” para recibir “una gran cantidad de denuncias”, explicó Schrems, quien se ha visto obligado a fijar en 25 mil el número de personas que figurará en la acción colectiva dado que cada perfil debe de ser exhaustivamente analizado para confirmar o rechazar supuestas irregularidades.

En su demanda, Schrems reclama a la subsidiaria de Facebook en Europa, cuya sede está en Dublín, Irlanda, una indemnización de 500 euros (671 dólares) por supuestas violaciones de la normativa de protección de datos. 

El activista también vincula a la compañía fundada por Mark Zuckerberg con el polémico programa estadounidense de espionaje masivo en Internet llamado Prisma, que, según el ex analista de la NSA Edward Snowden, ha permitido el acceso a los datos de millones de ciudadanos almacenados en servidores de Google, Facebook y Skype, entre otros.

El pasado mes, el Tribunal Superior de Irlanda ya remitió al Tribunal General de la Unión Europea otra demanda presentada por Schrems para que se investigue si Facebook ha entregado a las autoridades estadounidenses información privada sobre sus usuarios europeos.

Un año antes, Schrems también presentó una petición similar ante la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), responsable de vigilar el cumplimiento de la legislación vigente por parte de Facebook.

GOOGLE Y BARNES & NOBLE SE ALÍAN

La guerra por la entrega más rápida llega a al mercado de venta de libros, un terreno hasta ahora dominado por Amazon y en el que Google también quiere participar. El gigante de Mountain View ha creado una alianza con un viejo conocido, Barnes & Noble, mediante la cual van a vender libros, revistas y juguetes con entrega en menos de 24 horas.

El servicio, en principio, solo funcionará en las ciudades estadounidenses de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York, tres grandes urbes donde Barnes & Noble cuenta con tiendas y bodegas. Las ventas se harán dentro de Google Shopping Express, una plataforma que Google lanzó hace un año y se compromete al reparto en el mismo día o, si se pide por la tarde, a primera hora del día siguiente. Todo un reto logístico que solventan gracias a una serie de acuerdos con comercios locales. Ya cuentan con acuerdos con Costco, Target y Whole Foods.

Con esta alianza Barnes & Noble trata de salir adelante tras la caída paulatina de los últimos cinco años, en los que ha cerrado 63 tiendas en Estados Unidos. La firma ha intentado también sumarse al libro electrónico con los dispositivos Nook, sin embargo, llegaron más tarde que el hegemónico Kindle de Amazon y apenas han renovado su tecnología. Es cierto que se adelantaron a las tabletas Fire con una versión que funcionaba con Android que repentinamente dejaron de actualizar.

La compañía japonesa Sony, pioneros en la tecnología de los libros electrónicos, ha anunciado que dejará de fabricar esa tecnología. Amazon.com tiene cada vez un dominio más amplio en la fabricación de estos dispositivos pensados sólo para leer y que, al mismo tiempo, les da un poder mayor a la hora de gestionar la relación con editores y precios de cara al consumidor.

E-mail: barrosromo@gmail.com

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