Portal informativo de análisis político y social

CONCIENCIA DIGITAL: Presenta Amazon su propio smartphone

CONCIENCIA DIGITAL: Presenta Amazon su propio smartphone

Jun 21, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por José Modesto Barros Romo —-
Ya tenían tableta y cajita para el televisor, sin embargo a la empresa Amazon sólo le faltaba un smartphone para tener un ecosistema completo. Fire Phone es la última pieza de su engranaje para completar un mundo en el que el consumo de contenido y venta de objetos físicos justifica un hardware de acabado pulido pero poco sorprendente. Sale a la venta el 25 de julio, por el momento solo en Estados Unidos, por 199 dólares con contrato durante dos años con la operadora AT&T.
Las llamadas son lo de menos, incluso las aplicaciones que se puedan descargar desde el teléfono. Amazon, lo que pretende con su nuevo equipo es lo mismo que con sus otros aparatos (el lector Kindle o las tableta Fire), que sirvan para descargar contenido, libros (donde ellos cuentan con un margen superior sobre la competencia), o comprar objetos en la tienda online. Por eso mismo, sus aparatos se venden a precio de costo. Su negocio está en las compras que promueven, pero no en el aparato en sí.
El aparto de Amazon, Fire Phone, de diseño austero, destaca por sus cuatro cámaras frontales para conocer mejor al usuario. Sabe si se detiene en un anuncio concreto, si le interesa una aplicación más que el resto o si unos colores llaman más su atención que otros.
También sirve para ofrecer imágenes en 3D sin necesidad de lentes. No es la primera vez que se hace, la consola portátil de Nintendo, enfocada al público infantil, ya consigue este efecto. Hace dos años LG lanzó al mercado un equipo que permitía ver contenidos en tres dimensiones y también grabar vídeos con doble cámara. El problema estribaba en que solo lo podían disfrutarlos si tenían el mismo móvil o una televisión, con sus anteojos respectivos, y compatibles. De nuevo, una promesa rota de la tecnología. 
Fire Phone proyecta las imágenes de una manera un tanto peculiar, persiguiendo la mirada del sujeto y dando la perspectiva adecuada. Muy práctico para ver los mapas, pero también para consultar las noticias en el sofá. Como ejemplo, Bezos en la presentación del aparato en Seattle tomó el Washington Post. “No sé muy bien porqué me gusta este medio”, dijo buscando la carcajada, pues el diario es de su propiedad.
Sí se nota gran esfuerzo por hacerlo resistente, la pantalla de 4.7 pulgadas, para usarlo con una sola mano. Está reforzado con Gorilla Glass, los botones son de metal, la estructura completamente negra. De hecho, de frente, podría confundirse con un iPhone.
A diferencia de lo que suele ser habitual en sus tabletas, la cámara busca guardar recuerdos con cierta calidad con sus 13 megapixeles y objetivo muy luminoso. Bezos no tuvo reparos en comparar los resultados de su modelo con iPhone 5S y Galaxy S5, los más populares. Siguiendo su norma, la nube es clave para el funcionamiento del teléfono. No hay limitación para almacenar las fotos tomadas con el Fire Phone.
El aspecto multimedia se ha cuidado especialmente, sonido estéreo y auriculares de alta gama con un cable que no se hace nudos. No es casualidad, quieren promover el consumo de películas. El móvil se conecta con Fire TV, al igual que hacen sus tabletas, para seguir viendo un capítulo de alguna serie o cualquier vídeo de su catálogo de un aparato a otro con sólo hacer un gesto.
Otro aspecto novedoso, claramente llamado a incentivar la venta, es Firefly, luciérnaga en español, una aplicación que es buscador de música, vídeos y productos. Un equivalente al Siri de Apple o el Cortana de Microsoft pero con una clara ambición comercial. Si se toma una imagen de unos tenis en una tienda, por ejemplo, devolverá su precio en Amazon y ofrecerá su compra directamente. Si suena una canción en un bar, permitirá su descarga previo pago de la misma. El catálogo de reconocimiento inicial cuenta con nada menos que 100 millones de objetos.
Jeff Bezos, fundador y director general de Amazon, estuvo algo más activo de lo habitual en el evento de presentación, buscando el espectáculo. Comenzó presumiendo que más de 60 mil personas pidieron asistir a la presentación y 300 fueron los elegidos.
Es una estrategia diametralmente opuesta, por ejemplo, a la de Apple, que consigue el mayor margen de ganancias en la venta de sus  iPhone, iPad e iPod, mientras que las ventas en iTunes o en Apple Store no tienen tanta importancia, ya que son una cuestión de imagen, de reforzar marca.
Amazon sigue cuidando a sus fieles, a los miembros Prime, como denomina a aquellos que pagan siete dólares o la misma cantidad según la moneda de cada país, por tener tarifa plana de envíos en dos o tres días durante un año. Ese no es el único beneficio, el catálogo para suscriptores incluye más de 40 mil títulos entre películas y series. Los últimos lanzamientos, son de pago. Su éxito está en la forma en que son capaces de recomendar algo que, seguramente, según el perfil del usuario será de su agrado. La “magia” Amazon es el sistema de precargado en el aparato antes de que incluso decida que quiera verlo, para que si realmente el usuario quiere no haya demora en el visionado.
Aún así, el teléfono tiene una frontera que difícilmente podrá derribar, el mundo empresarial. Amazon se dirige primordialmente al usuario final, al consumidor. Este no es el único problema, carecen de los mapas de Google, algo que le costó muy caro a Apple. Como sucede con su tableta, el programa de gestión de correo termina por resultar algo complicado y el teclado es incómodo.
El proyecto se esperaba desde hace un año, cuando comenzaron los rumores, igual que su consola. Finalmente no hay consola, sino una FireTV, caja multimedia muy similar a la de Apple, que sirve para ver películas, series, ver contenido a través de aplicaciones o jugar con juegos de Android con un mando inalámbrico. No llega al nivel de una PS4 o Xbox One, pero sí permite entretenerse por muy poco dinero.

E-mail: barrosromo@gmail.com


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad