Portal informativo de análisis político y social

CONCIENCIA DIGITAL: Presenta Samsung el nuevo Galaxy S5 en Barcelona

CONCIENCIA DIGITAL: Presenta Samsung el nuevo Galaxy S5 en Barcelona

Mar 1, 2014

Por José Modesto Barros Romo —-

El nuevo Smartphone Galaxy S5 de Samsung, otra versión de su reloj inteligente llamada Galaxy Gear 2, así como la banda de salud Gear Fit fueron presentados la semana pasada en el World Mobile Congress en Barcelona, España.

Los dispositivos saldrán a la venta en unos 150 países a partir del 11 de abril, informó el vicepresidente de Operaciones de Telecomunicaciones de Samsung Electronics para Europa, Jean Daniel Ayme.

J.K. Shin, presidente y CEO de la compañía surcoreana, exhibió primero el nuevo dispositivo ante reporteros y especialistas en tecnología.

“El Galaxy S5 tiene mejoras en su cámara, en la velocidad de su conexión a Internet y en su resistencia al polvo y al agua”, detalló Shin. También incluye detección de huellas dactilares para mejorar la seguridad y lo que fue presentado como “el primer sensor de actividad cardiaca en un teléfono inteligente”.

Los otros dispositivos

Samsung tomó en cuenta las observaciones de usuarios a su primer Galaxy Gear para las mejoras a la segunda versión. En el Gear 2, la bocina y el micrófono fueron reubicas en la base, además de que fue adaptado un botón de Home similar al del teléfono inteligente, con el que se puede regresar al menú principal desde cualquier aplicación.

El reloj permite gestionar llamadas, mensajes, horarios y alertas de aplicaciones, además de monitorear el ritmo cardiaco con un sensor en su parte posterior.
Con sus 4 GB de memoria, funciona como un “reproductor individual” para hacer ejercicio sin el peso del teléfono celular, aseguró Park. Su duración de batería fue triplicada; soporta hasta tres días, tres veces más que el primero. En tanto, el Gear Fit fue presentado como “el primer dispositivo portable de pantalla curva”. Pesa 27 gramos y se le puede quitar la correa plástica.

Este dispositivo permite la “flexibilidad y libertad” de una banda de ejercicio pero con las funciones de un reloj inteligente.

MÁS DETALLES DEL GALAXY S5:

Pantalla
La pantalla de 5.1 pulgadas tiene la misma resolución (1,080 pixeles) que la pantalla del año pasado de 5 pulgadas, pero gracias a una nueva tecnología es definitivamente más brillante, un detalle que por lo menos hace que todo se vea mejor. Y de acuerdo con Samsung, la tecnología especial que le da más brillo a la pantalla también mejora su desempeño a la luz directa del Sol, en menoscabo de la batería, vale decirlo.

Lector de huellas dactilares
Como ocurre con el iPhone 5S, el escáner de huella digital es quizás la más llamativa de las nuevas características, que añade un nivel extra de seguridad y/o comodidad al dispositivo. Aunque requiere que deslices la yema entera sobre el sensor (a diferencia del iPhone, que sólo necesita que la coloques sobre él), funcionó sin problemas las pocas veces que pude utilizarlo.

Ahorro de energía
La duración de la batería siempre importa. Samsung le puso al Galaxy S5 una batería un poco más grande, pero lo más importante era ofrecer una función útil para ahorrar energía que permite saber qué partes del teléfono se pueden desactivar y la cantidad de batería que se ganará con ello. La opción más extrema desactiva la conectividad 4G LTE, la gran mayoría de las aplicaciones, y cambia la pantalla a una escala de grises, lo que permite al parecer que dure días sin tener que cargarse.

Cámara
La nueva tecnología de autoenfoque por detección de fase significa que la cámara ahora puede darle un agradable efecto difuminado al fondo o segundo plano cuando fotografías un objeto de cerca. El obturador era razonablemente rápido bajo luz artificial intensa, aunque tenía dificultad para manejar situaciones de iluminación extrañas y por ello se hacía más lento. Queda por ver si la calidad de la imagen ha mejorado o no respecto a la versión anterior.

A prueba de agua y polvo
La mayoría de los expertos asistentes al Congreso de Barcelona no tuvieron la oportunidad de probar la resistencia del celular al agua y al polvo, pero si la resistencia al agua es la mitad de lo que prometieron los de Samsung en su anuncio, todo el mundo gana.

Diseño de hardware
En este aspecto el teléfono no es mucho mejor, o incluso diferente a modelos pasados. La textura y los materiales utilizados en la parte trasera han mejorado y eso hace que el teléfono se sienta menos barato cuando se sostiene, pero los colores a elegir no son tan elegantes, quizá intentando competir con los juveniles iPhone 5C.
Cuando se trata de tamaño y portabilidad, a estas alturas, todos sabemos en lo que nos metemos cuando compramos un teléfono de 5 pulgadas. El Galaxy S5 es grande, pero no es pesado ni difícil de manejar.

Diseño de software
La interfaz TouchWiz de Samsung está de vuelta, pero se ve mejor, visualmente hablando. Las letras y los iconos se ven más limpios, pero todo está organizado de la misma manera que en las pasadas versiones de TouchWiz. Dicho esto, no parece ser una gran mejora con respecto a lo que ofrecen Google, Apple, Nokia o incluso HTC.

Monitor de ritmo cardiaco
Es muy bueno que Samsung incluyera esto en el teléfono, pero este sensor sin duda parece más útil en su nueva pulsera Gear Fit. Muchas de las características incluidas en el Galaxy S5 tienen más potencial que las características novedosas incluidas en el modelo del año pasado. Pero se necesita más tiempo para saber hasta qué grado desarrolla y alcanza su potencial.

E-mail: barrosromo@gmail.com