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CONCIENCIA DIGITAL: PROPONEN EL “NO ME SIGAS” EN ESTADOS UNIDOS

CONCIENCIA DIGITAL:  PROPONEN EL “NO ME SIGAS” EN ESTADOS UNIDOS

Feb 25, 2012

Ante un proyecto del Gobierno de Estados Unidos de aprobar una ley de los derechos de la privacidad, la cual busca dar a los internautas más control sobre los datos personales al momento de navegar, una organización que agrupa a empresas publicitarias, denominada Digital Advertising Alliance, se ha comprometido a colaborar con los las compañías creadoras de navegadores (Firefox, Chrome, Safari, Explorer, Opera), con el fin de que instalen un botón que se denominará “no me sigas”.

 

Ello dará la opción al internauta de limitar la instalación de cookies (pequeños ficheros que rastrean la navegación del usuario para, entre otras tareas, personalizar la publicidad que se le presenta). La citada asociación representa a más de 400 empresas y el 90 por ciento de los anuncios que se asocian a la navegación online. Las medidas se aplicarán en el plazo de unos nueve meses.

 

La normativa que prepara la administración de Barack Obama quiere dar el derecho a las personas de controlar los datos que las empresas recogen y la manera como los utilizan. También debe asegurar una información comprensible y accesible sobre las prácticas de privacidad de las compañías y que los datos suministrados se utilicen para los fines para los que se recogen y se manejen con seguridad.

 

El bloqueo de datos no será total. Las empresas aceptan no usarlos para fines de empleo, créditos, seguros o salud así como para personalizar la publicidad, pero podrán emplearse para la investigación de mercado o el desarrollo de productos. Esta medida no bloquearía botones como el empleado por Facebook, el conocido “Me gusta”. La preocupación por el rastreo de la navegación no es nueva. Varios navegadores incorporan sistemas opcionales de control.

 

El secretario de Comercio, John Bryson, ha manifestado que el Gobierno no va a esperar a que la legislación se implante para tomar medidas sobre la privacidad. Su departamento comenzará a convocar a los grupos de la industria a los que pidió una adhesión voluntaria a los principios de protección de la privacidad.

 

Esta iniciativa se toma en el marco de una mayor presión a los grandes de Internet para que mejoren sus políticas de privacidad. Una treintena de fiscales generales de Estados Unidos han remitido una carta a Google expresando su preocupación por los cambios anunciados por la compañía que unificará las condiciones de uso de la mayoría de sus servicios, los cuales compartirán los datos del internauta. Google ha vuelto a asegurar que su plan únicamente pretende una exposición más fácil y comprensible de la política de privacidad.

 

En California empresas como Apple, Google, Microsoft, HP, RIM y Amazon han llegado a un acuerdo con las autoridades estatales para controlar la información que captan las aplicaciones para móviles. Europa, por su parte, también ha anunciado una política más rigurosa sobre la privacidad que incluirá multas a las compañías que violen la normativa de recolección de datos. Hasta el momento no se sabe nada de alguna iniciativa similar para el caso de México ¿seguiremos a merced de las grandes compañías nacionales y a la zaga de lo que se decida en el resto del mundo?
Samsung presentará nuevo producto

La compañía coreana Samsung prepara sus novedades para el Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona, España, donde revelará el precio, fecha de llegada a los mercados mundiales y posibles acuerdos con operadoras. Galaxy Tab 2.0, con una primera versión de siete pulgadas, será su producto estrella.

 

El aparato distingue de las anteriores por su sistema operativo, (Usará Android 4.0, también conocido como Ice Cream Sandwich, según la nomenclatura alternativa de Google). Habrá versión para WiFi y 3G, A primera vista se aprecia un gran cambio, los bordes son más redondeados y la pantalla es más luminosa. La parte trasera presenta un tacto más agradable, parecido al Kindle de Amazon. Por dentro no se aprecian grandes cambios: mantiene el procesador de doble núcleo a un gigahertz, la cámara y la resolución de pantalla del anterior modelo.

 

Al margen de una oferta más amplia de contenidos con millones de canciones y libros para descargar, Samsung subraya que se puede hacer más con menos pasos. Todo es más directo, desde la inclusión de programas en la portada a las barras de notificación. En la mayor parte de los casos basta con arrastrar y soltar para añadir.

 

Gamehub será el nombre de su catálogo de videojuegos; aún no se saben los títulos pero la apuesta por la calidad es clara, ya que han llegado a un acuerdo con Gameloft, líderes en la conversión de juegos a formatos para teléfonos y tabletas. El videoclub tendrá una oferta inicial de mil películas. Destaca la inclusión de ChatON, un programa de mensajería instantánea creado por Samsung, muy parecido a WhatsApp y que a diferencia de iMessage de Apple funciona con tanto con Android como con iOS, es decir, el cliente que tenga una Galaxy Tab 2 se podrá comunicar con amigos que tengan iPad o equipos con Android de Google.

 

S-Suggest, un programa nativo de Samsung, viene incluido de serie. Nace para cubrir una necesidad cada vez más extendida: encontrar aplicaciones sin perder demasiado tiempo en Android Market. Según los gustos y aplicaciones instaladas, se sugieren las que tienen más éxito o puedan ser de su interés. El precio será la clave para este aparato que pretende presentarse como una alternativa más ligera y fácil de llevar que el iPad 2. A Samsung le interesa irrumpir en el mercado antes de que lo haga el iPad 3.

 

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