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CONCIENCIA DIGITAL: Semana de dimes y diretes entre Facebook y Princeton

CONCIENCIA DIGITAL: Semana de dimes y diretes entre Facebook y Princeton

Ene 25, 2014

Por José Modesto Barros Romo —-

En tres años, Facebook perderá al 80% de su actuales usuarios. La predicción no es de una echadora de cartas de un espacio nocturno de televisión. Es de dos investigadores del departamento de Mecánica e Ingeniería Espacial de la prestigiosa universidad de Princeton.
John Cannarella y Joshua A. Spechler, autores del estudio, no basan sus conclusiones en encuestas de tráfico al uso de los tradicionales medidores, sino en la dinámica de expansión y desaparición de enfermedades infecciosas, como la gripe. Para ello, han empleado la actual herramienta de Google Trends para prever, por ejemplo, la expansión de la gripe por el mundo. 
“El modelo epidemiológico en la dinámica de las redes sociales”, título del ensayo, trata de explicar y de prever el rápido crecimiento de las redes sociales, así como su no menos rápida caída, para ello toma como modelo más sintomático -por haber completado ese ciclo- la red MySpace que, a principios de siglo era la indiscutible líder mundial para caer en el ostracismo en un par de años.
Según su analogía gripe-red social, Facebook alcanzó su pico en 2012 y a partir de entonces ha tenido un descenso, concretamente del 20% en diciembre de 2013. Y para justificarlo se basan en las búsquedas a través de Google, buscador mayoritario en el mundo. Siguiendo sus paralelismos de curvas de crecimiento y caída, los dos investigadores auguran que entre 2015 y 2017 Facebook habrá perdido el 80% de sus actuales usuarios, que son unos mil 200 millones, es decir que sólo tendría unos 240 millones de usuarios.
El estudio lo basa todo a las búsquedas de Facebook a través de Google, cuando ya la mitad de las visitas se realizan desde los móviles con su aplicación.
No son los primeros que auguran la caída de Facebook, entre otras cosas porque la experiencia así lo dice, pero sí los que la cuantifican en tiempo y datos, y además en una cifra tan desorbitante. Sin ir más lejos, hace unos días el GlobalWebIndex señaló que en el último trimestre Facebook había perdido un 3% de usuarios, aunque le quitó importancia.
El mismo Facebook ha reconocido una caída de visitas entre los más jóvenes por lo que intenta reclutarlos a través de servicios que ellos emplean, como fue el caso de Instagram, que compró, o la red SnapChat de autoeliminación de mensajes en segundos, por quien ofreció 3 mil millones de dólares, sin éxito.
El estudio de John Cannarella y Joshua A. Spechler tiene, sin embargo, el defecto de fiarlo todo a las búsquedas de Facebook a través de Google, cuando ya la mitad de las visitas a esta red social se realizan desde aparatos móviles con su aplicación. En cualquier caso, bastará esperar a final de año para comprobar si cae ese 20% o un poco más para comprobar ese 80% de pérdida de audiencia.

Y Facebook le responde a Princeton

Facebook se burló del estudio de la Universidad de Princeton que le vaticinaba un futuro negro en apenas cuatro años y respondió con un informe improvisado en el que se concluye que el prestigioso centro educativo se quedará sin estudiantes en 2021.
El documento de Princeton, elaborado por dos estudiantes de doctorado, vio la luz el miércoles y despertó interés en Internet y sorprendió a Facebook que calificó el trabajo de “sin sentido”.
Al día siguiente, los especialistas en análisis de datos de Facebook, “intrigados por la predicción de la defunción” de su empresa, elaboraron un informe sobre Princeton en el que emplearon “la misma metodología robusta” que los aspirantes a doctorado en su Modelo epidemiológico de las dinámicas de las redes sociales en línea.
El texto de Princeton establece una analogía entre la curva de adopción, auge y desaparición de las redes sociales con las enfermedades infecciosas, y basa sus predicciones en tendencias extraídas de “datos públicos de búsquedas realizadas en Google”.
“Extrapolando el modelo que mejor encaja con el futuro se sugiere que Facebook atravesará un rápido declive en los años venideros y perderá un 80 % de su pico de usuarios entre 2015 y 2017”.
En su respuesta a la Universidad, titulada Desacreditando a Princeton, la red social señala que Princeton tiene menos “Me gusta” en Facebook que Harvard y Yale, que ha bajado la cantidad de sus publicaciones desde el año 2000 y constató que el número de búsquedas en Google sobre Princeton había caído.
Usando “el mismo principio” que en el informe de la Universidad, Facebook estableció una correlación entre esos descensos con la falta de interés de los jóvenes en matricularse en esa casa de estudios.
“Esta tendencia sugiere que Princeton tendrá sólo la mitad de sus matriculaciones actuales en 2018 y para 2021 carecerá de alumnos”, afirma la red social que va un paso más allá en su mofa.
“Aunque estamos preocupados por la Universidad de Princeton, nos inquieta mucho más el destino del planeta. La tendencia de la búsqueda en Google del término aire ha ido a menos de forma continuada y nuestras proyecciones muestran que para el año 2060 no quedará aire”, apunta el “estudio” de Facebook.
Sus autores quisieron con este escrito “recordar de forma divertida” que “no todas las investigaciones son iguales y que algunos métodos de análisis llevan a conclusiones muy disparatadas”.

Aumenta venta de tabletas Apple
Un total de 78.45 millones de tabletas se vendieron en todo el mundo en el último trimestre del año, un 25% más respecto al anterior y un 30% de aumento respecto al último de 2012, según Digitimes Research.
Las tabletas iPads suponen el 29.7% del total, el resto de marcas el 36.6% y las marcas blancas, que continúan su ascenso, un 33.8%, según Digitimes Research. Por sistemas operativos, las tabletas con Android ya tienen un 51.2% de todo el mercado, las iOS de Apple un 44.9% y el 3.9% para las que funcionan con sistema Windows.
Por tamaños, las más populares son las de 7 pulgadas, como las Nexus 7 (31%), seguidas de las de 9 pulgadas, como el iPad Air (25.4%), las de 7.9 como el iPad Mini, (19.7%), modelos de 10 pulgadas (15.8%9 y finalmente las de 8 pulgadas con el 7.6%. Por marcas, Apple tiene el 29.7% del mercado, seguido por Samsung (17.4%), Amazon (5.4%), Lenovo (4.2%), Asus (2.8%), Google (1.4%), Acer (1%), Dell (0.8%) y HP (0.5%).

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