Portal informativo de análisis político y social

CONCIENCIA DIGITAL: Tecnología para la lucha contra el ébola

CONCIENCIA DIGITAL: Tecnología para la lucha contra el ébola

Oct 11, 2014

«Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que en África parte del contagio pudo haber sido provocado por el contacto o ingesta de animales silvestres».

A diferencia de otros virus, el del ébola no se transmite mediante aire, agua y comida. La forma de contagio es mediante contacto directo con sangre o fluidos corporales y objetos como jeringas o agujas que hayan sido contaminadas.

El CDC de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que en África parte del contagio pudo haber sido provocado por el contacto o ingesta de animales silvestres. Incluso recomiendan la destrucción o esterilización de cualquier objeto que entre en contacto con pacientes infectados por el virus.

Ese es el proceso en donde los robots de la empresa Xenex han entrado en acción. La firma estadounidense es la primera en desarrollar unidades automatizadas de desinfección con luz ultravioleta. Los robots de Xenex utilizan una tecnología de pulsos de luz xenón ultravioleta que es 25 mil veces más poderosa que los rayos del sol y capaz de destruir bacterias, virus, hongos y esporas dentro de un ambiente.

Los robots son utilizados en 250 hospitales y centros médicos en Estados Unidos, entre ellos el hospital de Dallas donde recientemente falleció la primera persona infectada en ese país. Los robots de Xenex tardan alrededor de 15 minutos en limpiar un ambiente, y debido a que no utilizan mercurio o peróxido de oxígeno no son dañinos para el ser humano.

Además, a pesar de que aún no se ha anunciado de manera oficial, expertos han comentado que Watson, la supercomputadora y sistema de inteligencia artificial de IBM, podría ayudar a profesionales e instituciones médicas en la búsqueda de una cura o manera de detener la epidemia de ébola. La incursión de Watson en el sistema médico no sería nueva. En febrero de 2013, IBM anunció que el sistema sería utilizado para la toma de decisiones y tratamiento de cáncer de pulmón en el Centro de Cancerología Sloan-Kettering.

En marzo de 2014, IBM anunció que Watson participará en la investigación del genoma humano, de la mano del Centro de Genómica en Nueva York. A diferencia de los doctores e investigadores médicos, el sistema de IBM es inmune al cansancio, lo que le permite consumir millones de documentos médicos para correlacionarlos en la búsqueda de respuestas o avances.

La tecnológica anunció hace unos meses que invertirá 100 millones de dólares durante 10 años en África, como parte del proyecto Lucy, para que académicos, empresas e investigadores utilicen a Watson a fin de encontrar respuestas a algunos de los problemas de ese continente.

Retrasa Apple la producción de un iPad más grande

Los proveedores de Apple retrasaron la producción de un iPad más grande para inicios del próximo año, reportó el diario Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto. Los proveedores asiáticos esperan que la nueva tableta de Apple incluya una pantalla de cristal líquido.

Planeaban iniciar la producción en masa de una tableta con pantallas de mayor tamaño a partir de diciembre, pero han enfrentado dificultades para fabricar suficientes nuevos iPhones para cubrir la demanda, dijo el WSJ.

Foxconn Technology, que ensambla los iPhones y iPads, cuenta con 200 mil empleados en China que ya están armando nuevos iPhones y fabricando productos como cubiertas de metal, dijo el periódico. Se espera que Apple lance los nuevos iPads en un evento el 16 de octubre.

Los proveedores asiáticos esperan que la nueva tableta de Apple incluya una pantalla de cristal líquido de 12.9 pulgadas con una resolución similar a la de la iPad Air lanzada en octubre del año pasado, dijo el WSJ. La firma de investigación de datos IDC dijo en agosto que espera que las ventas de tabletas disminuyan a nivel global en el 2014.

Los representantes de la empresa Apple no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. La compañía dijo que vendió más de 10 millones de nuevos iPhones en el primer fin de semana que estuvieron a la venta en septiembre.

*Con información de DPA, CNN, Wall Street Journal e IDC

%d bloggers like this: