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CONCIENCIA DIGITAL: Telefónica-Movistar quiere crecer en el mercado mexicano

CONCIENCIA DIGITAL: Telefónica-Movistar quiere crecer en el mercado mexicano

Ago 2, 2014

Por José Modesto Barros Romo

Con la vista puesta en frenar el dominio de América Móvil, propiedad del billonario Carlos Slim, el grupo español de telecomunicaciones Telefónica reconoció que está buscando consolidar su negocio en México, donde lleva meses estudiando objetivos de adquisición.

Telefónica confirmó negociaciones en México después de que el sitio de Internet “El Confidencial” dijera que la operadora prepara una fusión con Iusacell, la tercera mayor operadora de telefonía móvil del país, en una operación que según la publicación digital estaría valorada en hasta tres mil millones de euros, equivalentes a cuatro mil millones de dólares. “Telefónica comunica que existe un proceso de negociación, no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto”, dijo la operadora en un comunicado.

Aunque no se espera un acuerdo inmediato, Telefónica lleva varios meses buscando incrementar su cuota de mercado mexicano, donde posee alrededor de 19 por ciento frente a América Móvil, que tiene alrededor del 70 por ciento. 

“Una operación de este tipo permitiría a Telefónica reforzar su posición en el país frente a América Móvil, pero no supondría un cambio sustancial al incrementar Telefónica su cuota hasta el 25 por ciento frente al 70 por ciento de América Móvil”, dijeron analistas.

Iusacell es una empresa conjunta al 50 por ciento entre Televisa y TV Azteca, con siete millones de clientes; la operadora española ya cuenta con un acuerdo de roaming con el grupo. México es precisamente una de las pocas áreas geográficas en las que se espera que Telefónica mejore sus ingresos en los resultados del segundo trimestre.

Nuestro país cuenta con unas buenas perspectivas de crecimiento y ante el anuncio de la disposición a vender parte de sus activos por parte de Telcel, el operador dominante, Telefónica-Movistar podría reforzarse en un mercado en el que siempre ha sido minoritaria y que ha ofrecido limitados retornos a la operadora. Sin embargo el magnate Ricardo Salinas Pliego, uno de los dos dueños de Iusacell anunció en su cuenta de Twitter que la empresa no está a la venta.

El mercado de la telefonía celular de México está dominado por Telcel, que controla un 70 por ciento; seguido de Movistar de Telefónica (19 por ciento), Iusacell (7 por ciento) y la estadounidense Nextel (3 por ciento) , según cifras del Gobierno Federal.

Ricardo Salinas, dueño también de la cadena de televisión TV Azteca y de la cadena de tiendas Electra, explicó que la nueva reforma de telecomunicaciones le ofrece a Iusacell “certidumbre y confianza para seguir creciendo”. Se encuentra muy optimista con el futuro de Iusacell y asegura que al contrario de vender, seguirán invirtiendo para crecer.

La reforma de telecomunicaciones, cuya normativa fue aprobada por el Congreso a inicios de julio, busca recortar el poder de las compañías dominantes en el sector de la telefonía y radiodifusión y fomentar la competencia. A inicios de mes, Telefónica dio la bienvenida a esta legislación y avanzó su intención de profundizar sus operaciones en México.

LEJOS DE SER RENTABLE

Twitter presentó resultados del segundo trimestre del año con pérdidas de 145 millones de dólares, frente a los números rojos de 42 millones de dólares de hace un año. La red social de los 140 caracteres sigue lejos de ser rentable, pero ha sorprendido al lograr doblar sus ingresos, hasta los 312 millones de dólares, un 124 por ciento más que hace un año.

La evolución de los ingresos ha sido mejor de lo estimado por los analistas. La mejora ha venido gracias a los smartphones, sus mejores aliados para hacer crecer los ingresos publicitarios, tal como sucedió con Facebook hace solo una semana. Los usuarios activos mensuales han subido un 24 por ciento hasta pasar de 255 a 271 millones. De ellos, un 77 por ciento se conectan desde el smartphone, pero representan el 81 por ciento de los ingresos publicitarios. Por cada mil visitas al timeline, su portada, ingresan 1.60 dólares. En total, los ingresos publicitarios crecieron un 129 por ciento. Un 33 por ciento de los ingresos, 102 millones de dólares, llegaron de fuera de Estados Unidos.

El objetivo de la empresa es conseguir que más personas se registren y se creen un perfil. Hay millones de usuarios que entran como visitantes, sin crear un usuario. Esto triplica la base de usuarios; Twitter se encuentra entre los 10 sitios más visitados del mundo. Su intención es mejorar esta experiencia e invitar a que se den de alta también los que sólo visitan la página sin tener perfil, y conseguir que asuman un papel más activo en su servicio.

El optimismo tras estos resultados ha llevado la acción del pájaro azul un 40 por ciento por encima del precio de su debut, hasta 38.59 dólares, pero casi un 50 por ciento por debajo de su máximo en diciembre del año pasado.

E-mail: barrosromo@gmial.com