Portal informativo de análisis político y social

CONCIENCIA DIGITAL: ULTRABOOKS, TELES INTELIGENTES Y FABRICANTES CHINOS, LA MODA DEL CES 2012

CONCIENCIA DIGITAL: ULTRABOOKS, TELES INTELIGENTES Y FABRICANTES CHINOS, LA MODA DEL CES 2012

Ene 14, 2012

El Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas en su edición 2012, cerró sus puertas el viernes 13 de enero. Echemos una mirada atrás y ver lo que ha dejado la mayor feria tecnológica del mundo.  Para empezar, lo que más hubo fue televisores inteligentes. Ha sido el CES de las Smart TV’s y supertelevisiones. LG impresionó con su aparato HDTV de nada más y nada menos que 84 pulgadas. Mientras, Samsung aterrizó en el evento con sus modelos de televisores del futuro que pueden ser controlados por voz y hasta reconocen el rostro del usuario.

 

El mercado de los celulares smartphone también estuvo presente en el CES; si bien no se dieron grandes presentaciones, algunos fabricantes como Nokia revelaron algunas de sus novedades. La más importante fue quizás su modelo Lumia 900, el primer teléfono con el sistema Windows Mobile, fruto de la alianza de la empresa finlandesa con Microsoft.

 

Por su parte, Sony anunció su primer aparato smartphone ya sin la sociedad con Ericsson. Atrás quedó la marca Sony-Ericsson después de la adquisición por parte de la japonesa de todo el grupo sueco. Su debut como Sony a secas llegó de la mano del Xperia S. Mientras, el fabricante chino Huawei presentó el teléfono más delgado del mundo con 6.68 milímetros de grosor.

 

Para muchos las expectativas del CES 2012 se centraban en una verdadera lluvia de tabletas, tal y como ocurrió en la pasada edición de 2011. Aunque estos dispositivos estuvieron presentes en la feria no se dieron grandes presentaciones. La Toshiba Drive se publicitó en el evento como la más delgada del mundo a pesar de sus 10 pulgadas de pantalla.

 

Los asistentes al CES 2012 salieron con toda seguridad con una sola idea en la cabeza: las ultrabooks. Ha sido la edición de estas computadoras personales extremadamente ligeras, que se encuentran a mitad de camino de las tabletas y las laptops. Los fabricantes expusieron sus propuestas para competir con la MacBook Air de Apple. Por ejemplo las Samsung Series 9, Dell XPS 13 y la Acer Aspire S5 son algunos de los modelos que podrían quitar el sueño a los de la manzana.

 

CES 2012 ha sido también el año de la despedida de Microsoft. El gigante informático no volverá a la feria y de hecho tampoco ha realizado grandes anuncios en la que ha sido su última edición, salvo la llegada de Kinect para Windows y una pequeña probadita de Windows 8, su nuevo sistema operativo.

 

Los fabricantes chinos, líderes en el CES

En los pasillos del Centro de Convenciones de Las Vegas se vieron banderas chinas y stands de empresas y productos especialmente de la provincia de Shenzhen. Años atrás la representación de China en la feria cabía en una habitación, hoy se desparrama por decenas hoteles y stands. No hay sector en el que ya no se encuentren presentes: cables, equipos parecidos al iPhone, manufactura, televisores, tabletas, aparatos 3D, teléfonos, televisores, ya no van a ver sino a vender a todo el mundo.

 

A su presencia se añaden los expositores de Hong Kong y los de Taiwán, sin contar los de Corea y Japón, la preponderancia tecnológica de Asia sobre el resto del planeta es sorprendente. Todos ellos son un factor determinante de la buena salud del propio show y del sector de la electrónica de consumo. Dato curioso para finalizar el tema, nos llegan informes de que este año los promotores y gerentes de ventas de las empresas chinas presentes en el CES Las Vegas ya no son asiáticos sino estadounidenses o europeos. Es el mundo al revés, ahora los jefes son los fabricantes chinos y los vendedores son los gringos.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com

Twitter: @barrosromo

 

%d bloggers like this: