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CONCIENCIA DIGITAL: Un mercado que crece y crece sin parar

CONCIENCIA DIGITAL: Un mercado que crece y crece sin parar

May 5, 2012

Los teléfonos inteligentes de Samsung se impusieron en el mercado mundial por sobre los modelos de Nokia y el iPhone de Apple. La surcoreana Samsung se convirtió en el vendedor número uno mundial de teléfonos celulares, superando así a Nokia y Apple, según un informe del primer trimestre del 2012 publicado el pasado martes por la firma IDC.

 

El ascenso de Samsung al lugar número uno (del mercado mundial de teléfonos) ilustra en gran medida sus ganancias en el mercado desde hace dos años. La empresa utilizó las relaciones que ya tenía con los operadores de diversos países para ganar terreno, en detrimento de empresas como Nokia, explicó el analista Kevin Restivo, de IDC.

 

El mercado total de teléfonos celulares simples (no smartphones) disminuyó en 1.5% al pasar a 398.4 millones de unidades. En contraste, el mercado de teléfonos inteligentes (smartphones) aumentó en 42.5% para ubicarse en 144.9 millones de unidades, y Samsung superó a la gigante estadounidense Apple.

 

“La carrera entre Samsung y Apple siguió estando muy reñida durante el tercer trimestre, pues ambas empresas registraron crecimiento en sectores clave, como es el de tabletas, donde también compiten ferozmente. Apple lanzó su popular iPhone 4S en nuevos mercados, en especial China, y Samsung continuó beneficiándose del éxito de Galaxy Note (híbrido de teléfono inteligente y una tableta táctil) así como de otros aparatos Galaxy”, precisó.

 

Mientras que otras empresas se encuentran en fases de transición mayor o incluso de bancarrota si siguen con números negativos (el caso de BlackBerry y Nokia), seguirá la competencia fuerte entre Apple y Samsung con el lanzamiento de nuevos modelos.

 

Las ventas de teléfonos inteligentes Samsung se incrementaron en 267% para ubicarse en 42.2 millones de unidades, con una porción de mercado de 29.1%, contra 11.3% el año anterior. Las ventas de teléfonos inteligentes de Apple se incrementaron en 88% a 35.2 millones de unidades, y conquistó una porción de mercado de 24.2%.

 

MÁS CELULARES QUE SERES HUMANOS EN 2013

La semana pasada la compañía de consultoría y análisis de estrategias, Chetan Sharma, publicó su informe anual sobre el estado de la industria mundial del de la telefonía móvil, donde advierte que en un máximo de cinco años las empresas que no tenga en el celular o móvil la mayoría de sus negocios digitales (pagos, cobros, relación con clientes, mercadeo, etcétera) se convertirán en competidores irrelevantes.

 

Aún hay más, en los próximos 10 años habrá más cambios que en los 100 anteriores en lo que se refiere a tecnología, gracias a las redes móviles. La red 4G se está desarrollando tan o más rápidamente que como lo hizo la 3G.

 

Chetan Sharma publica anualmente un informe sobre esta industria, un trabajo ambicioso que además de decenas de estadísticas incluye pronósticos sobre el segundo semestre del año actual y el más allá. Su director y dueño, Chetan Sharma, es fundador y director de su propia firma de consultoría, que ha trabajado para las principales operadoras y fabricantes de teléfonos en el mundo.

 

Para dar ejemplos contundentes y sorprendentes, la consultora nos hace ver que no hay nada similar en el mundo al número de abonados a la telefonía móvil, ni siquiera el servicio de electricidad o el de agua. La cantidad de internautas, por ejemplo, es casi la tercera parte de los movilautas, y los telespectadores apenas llegan a su quinta parte (seis mil millones de personas tienen un teléfono celular).

 

El informe advierte, entre otras cosas, de la creciente fuerza de oligopolios que se están formando tanto en el sector de las operadoras (10 compañías de telecomunicaciones, entre las que se encuentra América Móvil, se llevan el 42% de los ingresos mundiales). También se están formando monopolios en los sistemas operativos que envuelven al móvil, y que se concentrarán en cinco: Apple, Google, Amazon, Microsoft y Facebook.

 

Para conseguir los primeros mil millones de usuarios de celular hicieron falta 20 años; para los últimos “mil millones” sólo 15 meses; los abonados superarán los siete mil millones de personas a principios de 2013, es decir, que el año que viene habrá más aparatos que habitantes en el planeta, el año pasado se cerró con seis mil millones.

 

Por su gran población y expansión económica, India y China son los países que más crecen en el mercado de la telefonía celular, añadiendo trimestralmente 75 millones de clientes. Ambas naciones ya son el 27% de las suscripciones mundiales; China pronto alcanzará la cifra de mil millones e India los 950 millones. Estados Unidos ya sólo representa el 6% de las suscripciones, aunque tenga el 21% de los ingresos y el 26% de los ingresos en el manejo de datos. El 70% de los aparatos que se venden en Estados Unidos son smartphones. Las marcas Samsung y Apple se llevan el 50% de las ventas y el 90% de los beneficios.

 

Empresas como la radio musical de Pandora ya tiene el 70% de su tráfico a través del teléfono móvil y en el caso de Twitter es el 60%. Otras nacieron ya por y para el celular, como es el caso del juego Angry Birds, que pronto llegará a los mil millones de descargas. Sharma da un plazo de entre tres y cinco años para que las empresas digitales se vuelquen absolutamente en la movilidad, o se quedarán marginadas.

 

El tráfico de datos se multiplica por dos cada año y en 2015 será el 95% de todos el tráfico telefónico. Por primera vez, en este año el tráfico de de voz caerá por debajo del 50% del total. Las dos operadoras más grandes en clientes y en manejo de datos son China Mobile y la británica Vodafone.

 

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