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CONCIENCIA DIGITAL: Una semana muy a la Microsoft

CONCIENCIA DIGITAL: Una semana muy a la Microsoft

Jun 23, 2012

Por José Modesto Barros Romo *

La semana pasada Microsoft anunció que tendrá su propia tableta, llamada Surface. Por primera vez en su historia la multinacional del software fabricará un aparato que compite directamente con sus socios habituales (HP, Dell, Toshiba, Acer…), que incorporan de serie el sistema operativo Windows en sus equipos. También adopta una estrategia como la de Apple, porque todo es suyo, tanto el hardware como el software. La compañía estadounidense atesora un caso de éxito y otro de rotundo fracaso en la fabricación de aparatos propios en otros sectores: la consola de videojuegos Xbox y el reproductor musical Zune, que no llegó a molestar al iPod de Apple.

Se trata de un maridaje entre Windows y Office en una tableta con teclado físico. La idea no es mala, aunque no es la primera vez que Microsoft la lleva a cabo. Antes de la llegada del iPad Microsoft tenía versiones táctiles de Windows para aparatos que venían con teclado físico, pero también se podían utilizar con los dedos. El tema, es cómo le hará para competir en un mercado donde el líder es Apple y en el que las tablets con sistema Android crecen día con día.

Steve Ballmer repitió siempre el mismo mensaje en la presentación de Surface la samana pasad: la integración entre hardware y software es clave para facilitar una mejor experiencia a los usuarios. El hardware que han diseñado trata de captar el interés por un aparato que combina la experiencia de una PC con la tableta, aunque está claramente enfocada a los profesionales.

 

¿Qué pasa con los aliados tradicionales de Microsoft?

HP, el principal fabricante mundial de computadoras personales, no se va a pronunciar de momento sobre este asunto. Lo mismo que Lenovo, Acer, Asus y otros, aunque es probable que estén enojados, porque no les hará ninguna gracia tener que competir con el que ha sido su socio por años en el mercado de las computadoras de escritorio y laptops. La estrategia errática de HP en el mercado de las tabletas, donde apostó por su propio aparato TouchPad con sistema operativo Palm, duró poco en las tiendas. Por su parte Microsoft ya no puede confiar en otros para para que trasladen su visión de Windows 8 al mercado móvil, por lo que decidieron hacer todo ellos directamente, al estilo de Apple.

El segundo gran anuncio de Microsoft relacionado con el mundo móvil también ocurrió la semana pasada, concretamente cuando se anunció el nuevo sistema operativo Windows Phone 8. Llegará, al igual que la tableta Surface, en los celulares (smartphones) que se compren a partir del otoño, aunque hay un pequeño detalle, no habrá actualizaciones para los aparatos con Windows Phone 7.

Microsoft ha puesto sobre la mesa un montón de novedades para su futuro sistema operativo que pone en evidencia lo atrasado que eran sus versiones anteriores, Widows Mobile y Windows Phone 7. El nuevo sistema operativo incorporará casi todo lo que ya tiene la competencia, bien sea Apple o Android.

De entrada, Microsoft renuncia a seguir fiel a los procesadores de un solo núcleo y se abre a los de doble y más, concretamente a los de Qualcomm, rompiendo con su histórica fidelidad a Intel. A partir de ahí, Windows Phone 8 tendrá una interfaz característica de mosaicos, que se podrán ampliar o reducir. También facilitará pantallas en triple resolución.

Pero el avance principal tendrá que ver con la integración del chip NFC, para los pagos por celular. El sistema se llamará Wallet, y como los que ya tienen la competencia (Google Wallet, Passbook de Apple), en esa cartera se guardarán cupones, tarjetas de crédito, tarjetas personales y otros sistemas de pago.

Otra de las incorporaciones será el sistema de mapas de Nokia, empresa socia de Microsoft que por fin amortizará los 8 mil millones de dólares que pagó hace cinco años por Navteq. No se explicó qué pasará con los mapas de Bing.

El nuevo sistema operativo incorporará el navegador Explorer 10, que tendrá la particularidad de advertir cuando se visita una web no segura. Los móviles con ese sistema también admitirán el almacenamiento externo con una ranura para las microtarjetas SD.

Tras la buena experiencia de Xbox, Microsoft se siente cómodo en el mundo de los videojuegos, por lo tanto incorporá en los nuevos celulares títulos como Fairway Solitaire o Big Fish y otros de Zynga. También tendrá una especie de robot de voz, bajo el nombre Audible.

Las 100 mil aplicaciones de la tienda de Windows Phone ya están disponibles en 180 países, en 25 países más que las de Apple, sin embargo aún son muy pocas si las comparamos con las 500 mil del iPhone o las 350 mil de los aparatos con Android, aunque ciertamente hace un año el panorama de Windows Phone era desolador.

Lo que se juega Microsoft es mucho más que estar en la telefonía. Como ya se ha visto en el caso de Google que, a cambio de ceder a los fabricantes su sistema operativo Android ha conseguido dominar también las búsquedas en el móvil (y por tanto la publicidad). Microsoft, si mejora la implantación de su nuevo sistema operativo, también aumentaría la presencia mundial del navegador Explorer en su versión móvil y de su buscador Bing.