Portal informativo de análisis político y social

CONCIENCIA DIGITAL: UNOS SUBEN Y OTROS SE HUNDEN

CONCIENCIA DIGITAL: UNOS SUBEN Y OTROS SE HUNDEN

Abr 14, 2012

Apple, la compañía más valiosa del mundo, alcanzó el martes por primera vez un valor de 600 mil millones de dólares en los mercados de valores de Estados Unidos. Solamente otra empresa ha llegado a tener ese valor: Microsoft. Durante 13 días de transacciones bursátiles en 1999, en el momento culminante de la Fiebre de Internet.

 

En su nivel máximo de mercado, el 30 de diciembre de 1999, el valor asignado a Microsoft fue de 619 mil millones de dólares. Su valor actual es de 260 mil millones. General Electric estuvo a punto de alcanzar la evaluación de 600 mil millones en agosto del 2000.

 

La acción de Apple alcanzó la semana pasada los 644 dólares en las transacciones matutinas del martes en Wall Street, un 1.2% más que el cierre del lunes. A ese precio, la compañía tiene un valor de 600 mil 400 millones de dólares. Al mediodía, las acciones habían bajado a 638.64 dólares, un 0.4% por encima del día anterior, volviendo a poner el valor total por debajo de los 600 mil millones. Las acciones han subido un 59% desde comienzos de año, en una indicación de lo que los inversionistas vienen diciendo: que pese a su enorme capitalización en el mercado, las acciones de Apple estaban subvaloradas en relación con sus enormes beneficios.

 

El alza también se ha visto impulsada por el informe de otro trimestre brillante y el anuncio de que Apple empezará a usar su reserva de 97 mil 600 millones de dólares para pagar dividendos y readquirir acciones en manos de los inversionistas. La capitalización de mercado de Apple alcanzó los 500 mil millones de dólares el 29 de febrero. Eso en sí fue un logro importante: solo otras cinco empresas estadounidenses han llegado a valer tanto.

 

Apple sigue estando todavía un 41% por debajo del récord de Microsoft en 1999 si se tiene en cuenta la inflación. Esos 619 mil millones equivalen a 846 mil millones de dólares actuales. Sin embargo, muchos analistas creen que Apple puede alcanzar ese supernivel.

 

Los que se hunden

La ahora alicaída empresa de celulares, hablo de la finlandesa Nokia, advirtió que su negocio reportá pérdidas en los dos primeros trimestres de este año, mientras intenta modernizar su línea de productos para competir con rivales que ya lo superaron, como es el caso de Apple y Samsung. La compañía dijo este miércoles que había encontrado un error en el software de su nuevo modelo Lumia 900. El producto es su mayor esperanza para enfrentarse al iPhone de Apple.

 

El fabricante indicó que su negocio de teléfonos, que lanzará nuevos productos con el sistema operativo Windows Phone de Microsoft para revertir el declive de líneas antiguas que operan con el sistema Symbian, tendría una pérdida operativa de alrededor de 3% en sus ventas en el primer trimestre. Estimó una baja similar en el segundo trimestre.

 

El principal problema es que el apetito por los teléfonos con Symbian se ha evaporado y no se pueden incrementar los volúmenes con Windows Phone lo suficientemente rápido. Los desafíos de la empresa son exacerbados por la competencia creciente de sus rivales, especialmente de Apple y Samsung.

 

Aunque sigue siendo el principal fabricante mundial de celulares, si se toma en cuenta el volumen, la compañía ha perdido el primer lugar del mercado de los teléfonos inteligentes ante Apple y ante los aparatos que usan el sistema Android de Google. En Estados Unidos sus teléfonos inteligentes tienen menos de 1% en participación de mercado.

El precio de las acciones de Nokia se derrumbaba 19% a 3.10 euros tras la advertencia de las pérdidas. El papel ya ha perdido más de 50% desde que anunció el cambio a los sistemas operativos de Microsoft en febrero del 2011.

 

Otro emproblemado, incluso más que Nokia, la canadiense Research In Motion (RIM), que fabrica los famosos BlackBerry, negó los rumores de que se retiraba del mercado de consumo y aseguró que busca acuerdos con otras empresas para el desarrollo de aplicaciones y que prepara el lanzamiento de una nueva versión de su smartphone. RIM afirmó que mantiene su compromiso con todos sus clientes.

 

De acuerdo con la información divulgada, el CEO de la compañía, Thorsten Heins, aclaró que si bien la empresa anunció que volvería a enfocarse en los negocios corporativos y menos al mercado de consumo, también indicó que la competencia implica la creación de una oferta adecuada para el consumidor.

 

Para RIM es fundamental dirigir las ventas de productos basados en su nuevo sistema operativo BlackBerry 7, para mantener su base de clientes. Para ello, tiene la intención de incentivar la venta de smartphones para forzar actualizaciones desde productos anteriores y atraer a nuevos clientes que tienen teléfonos sencillos hacia la BlackBerry 7, esa es la estrategi, que lo logren ya es otra cosa. Thorsten Heins manifestó que la compañía está decidida a mantener sus esfuerzos para que la gente migre de los teléfonos sencillos a los inteligentes. Agregó que RIM busca alianzas para ofrecer contenidos nuevos en sus aplicaciones. En días pasados circuló el rumor de que RIM había decidido dejar de atender a la mayoría de los mercados de consumo después de que aceptó el fracaso en su intento por competir con teléfonos más vistosos como el iPhone o aquellos que usan el sistema Android de Google.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com