Portal informativo de análisis político y social

CONCIENCIA DIGITAL: ¿Volverá Apple a causar revuelo o se perderá su magia?

CONCIENCIA DIGITAL: ¿Volverá Apple a causar revuelo o se perderá su magia?

Sep 13, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una inmensa cola y muchos empujones para unos cuantos minutos de recompensa. Apple preparó una carpa en San Francisco, California, escondida bajo un armazón blanco, donde sólo unos pocos pudieron acariciar el pasado martes sus más flamantes creaciones tras una presentación seguida a través de internet desde todos los rincones del mundo. Esos minutos no fueron quizá insuficientes para juzgar a fondo los dispositivos, pero sí permiten tener las primeras ideas sobre sus posibilidades.

El iPhone 6 ha crecido y su pantalla pasa de 4 a 4.7 y 5 pulgadas; ese ya es un primer salto que a los puristas de la manzana les sabrá a traición. Además no hay un modelo nuevo sino dos; la uniformidad era una de las obsesiones de Apple cuando aún vivía Steve Jobs.

Ahora se encuentran en el mercado con cuatro modelos de celulares: 5C, 5S y los nuevos iPhone 6 y 6 Plus, además de tres tamaños de pantalla. Algo bueno para el consumidor, pero no tanto para los desarrolladores que tendrán que adaptar sus programas. Apple siempre defendió las cuatro pulgadas como el tamaño óptimo, como una herencia de Steve Jobs. Lo mismo sucedía con el iPad hasta que surgió el Mini, hoy es una de las estrellas del catálogo.

Es prematuro aún juzgar cómo funcionará en el día a día, pero sí se aprecia rápidamente la calidad de la cámara de fotos en el iPhone 6 con 8 megapixeles. Destaca su capacidad para enfocar en situaciones de escasa luz, equilibrar el color en el video y estabilizar las tomas en movimiento. Esto último sólo se da en el caso del 6 Plus, que cuenta con un mecanismo especial para jugar con el balance de las lentes. Esta opción dará juego a los amantes de los deportes extremos y a los más creativos.

Cuando los usuarios del iPhone 6 abren una página web en el navegador Safari se percibe una mejor definición en la tipografía, también teclear o editar un texto es más sencillo. Sobre todo si se hace en horizontal y se utilizan los botones de copiar y pegar, lógicos pero novedosos en los productos de la manzana.

El Plus, un híbrido entre móvil y tableta (conocidos popularmente como phablets), contará con una mejor gestión de la batería pero no cabe en todos los bolsillos. Tiene muchas posibilidades de convertirse en el favorito de los profesionales que deben estar en constante movimiento. Se trata de una evolución, pero no de una revolución.

Otro anuncio fue la inclusión en los iPhone 6 del chip NFC para pagos a través del teléfono. Sony ha sido uno de los grandes impulsores de esta tecnología que no ha terminado de despegar. Apple ha tomado el camino contrario y la añadió sólo después de cerrar acuerdos con dos socios que ya lo respaldan, American Express y los grandes almacenes Nordstrom.

El caso del reloj Apple Watch sí es totalmente diferente; se trata de una nueva categoría de producto para la firma, aunque no se trata del primer reloj inteligente. Motorola y Samsung ya han dado los primeros pasos en este campo. Apple sale con un precio muy superior, mayo a los cinco mil pesos, cuya utilidad tendrá que justificar el desembolso. Las unidades de prueba que se pudieron ver y tocar la semana pasada no contaban con todas las características prometidas; se trataba de apenas un acercamiento.

La idea del fabricante es que se mire más la muñeca y se saque menos el celular de la funda o del bolsillo en caso de querer saber qué hora es o qué tiempo va a hacer. También cuando se quiera consultar un mensaje de correo o SMS o salir a hacer deporte sin el teléfono.

Estas son ideas que ya manejan los relojes que ya funcionan con Android, pero con un matiz en el caso del Apple Watch, la interfaz es muy ingeniosa. La rueda lateral sirve para hacer zoom dentro del menú de aplicaciones. En lugar de tener que ir de pantalla en pantalla, se navega en una nube; el ahorro de tiempo es sensible.

El modelo Edition, pensado para un público selecto, usa una correa suave a la vista y una caja de oro de 18 quilates protegida por una pantalla de cristal de zafiro pulido. El normal, en caja de acero inoxidable puede llevar correa de piel, de eslabones, como la que llevan los relojes tradicionales, la Milanese Loop o de fluoroelastómero de alta calidad. El Sport usa una banda plástica. A pesar de la cantidad de circuitos, pantalla y sensores, no da la sensación de pesar más que uno tradicional.

Apple, en ambos casos, con los dos nuevos celulares y el reloj, se enfrenta a un problema que ya han asumido sus competidores. Si quieren que se usen de manera constante, deben hacerlos más resistentes. Resisten al polvo y ralladuras, pero no al agua.

Un precio tan alto tendría que justificar la inclusión de este tipo de tecnologías, que ayuda a cumplir el objetivo propuesto, integrarlos en la vida diaria, más aún si se lleva en la muñeca y se golpea con facilidad. La gran duda, que no se resolverá hasta 2015, cuando salga al mercado, es si en caso de que el usuario lo olvide se sentiría obligado a regresar a casa, como le sucede ahora a la mayoría de las personas cuando se percatan de que no llevan el celular encima.

¿Qué hay detrás de todo esto?

Se trata de una vuelta a los orígenes y una renovación al mismo tiempo; la compañía Apple volvió la semana pasada a realizar un evento en el Centro Flint, donde Steve Jobs presentó la primera computadora Mac en 1984, hace 30 años. Ahora lo hicieron para revelar dos nuevos modelos de iPhone y el Apple Watch, su primer gadget para llevar puesto.

Desde semanas atrás se tenía un indicio del nuevo derrotero de la empresa por los invitados al evento. Además de la prensa tecnológica acudieron los medios especializados en moda. No es casualidad si se tiene en cuenta que en abril contrataron a Angela Ahrendts, hasta entonces directora de la marca británica Burberry.

Apple quiere convertirse en un complemento de moda, una marca de estilo que además resulte útil. Además sumaron a su equipo a varios diseñadores de Nike, los implicados en la creación de Fuelband, una pulsera que sirve para medir el ejercicio que se realiza a diario.

La primera incursión de Apple en el mundo de los wearables (aparatos usables) está en el rango de los 515 dólares, muy lejos del Moto 360, que salió a la venta hace dos semanas por 250 dólares y sólo funciona con celulares de Android, el de Apple sólo sirve para iPhone.

Tim Cook asume el reto, casi tres años después de la muerte del creador de la empresa, Steve Jobs, de demostrar que Apple está en buenas manos, que siguen creando su magia, y acallar las críticas que se multiplican. Por un lado, la falta de seguridad tras el robo de fotos de famosas en su nube (iCloud) la semana pasada. Por otro, la sensación de que cada generación de iPhone e iPad es más de lo mismo, sólo que más fino y más potente.

La compra de Beats, conocida por sus auriculares de alta gama, por parte de Apple en primavera todavía no ha dado sus frutos en forma de anuncios, sin embargo Bono y su banda U2, viejos amigos de Jobs estuvieron presentes en la presentación, donde tuvieron un papel relevante.

Hace diez años también contaron con el conjunto irlandés para presentar una edición especial de iPod. No es la única vez que Apple se apoya en famosos para lanzamientos. De hecho, este verano se vio a Kobe Bryant en su campus con un prototipo de lo que ahora ya conocemos como Apple Watch. Un paso más en su estrategia de comunicación, de dejar caer pero no confirmar.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad