Connect with us

OPINIÓN

Conciencia, un espacio de libertad

Published

on

Compartir en redes:

Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra //

Son 500 ediciones de Conciencia Pública y llega en este tiempo, tiempo de repensar el mundo, un mundo que ya no es como fue. Nos lo cambiaron, como de la noche a la mañana, en un abrir y cerrar de ojos.

La inmediatez es el sino de los tiempos de hoy. La tecnología vino a cambiarnos la vida a todos.

El agudo escritor uruguayo Mario Benedetti, uno de los grandes pensadores del siglo XX, nos dejó de herencia una frase que dice mucho a propósito de la era que nos toca vivir: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas»

Al recordado escritor mexicano Carlos Monsiváis le adjudican la autoría de otra frase para la posteridad a propósito de la revolución digital que sacudió nuestras vidas hasta el tuétano de los huesos: “O lo que entiendo ya pasó, o lo que pasa ya no entiendo”.

Los medios de comunicación hemos vivido el trauma de estos cambios tan vertiginosos, cambios que nos ha obligado a reinventarnos o a desaparecer. Y son las nuevas generaciones las que viven su momento muy a prisa, comida rápida, alimentos light, relaciones efímeras, de desecho, donde todo se vuelve urgente… con poco espacio para digerir la información y los sucesos cotidianos que se hacen presente.

Antes los grandes cambios y/o quiebre de era se registraban cada mil años, después cada 500 años, allá por el siglo XVIII cada 100 años, y a partir de la caída de la cortina de hierro, con la revolución digital la vida se volvió vertiginosa.

Quiero subrayar que nuestra generación es privilegiada, porque le tocó vivir entre la segunda mitad del siglo XX y estas dos primeras décadas del siglo XXI, cambios inimaginables con lo que representa la era digital, pero también en lo político y social fuimos testigos de cambios de modelos económicos y sociales

Si en un campo se marcan los cambios de era es precisamente en la forma de comunicación de la humanidad. Desde el siglo II d.c a los chinos se les reconoce haber desarrollado el arte de imprimir textos. Vendría posteriormente la invención del papel en el año y la difusión de la religión budista y que influirían favorablemente en la imprenta china, toda vez que el papiro y el pergamino no eran fáciles para la impresión.

Es Gutenberg, más de mil años después quien inventa los tipos móviles metálicos. Pasaron cerca de cinco siglos, después del invento de la imprenta, para que llegara el offset. Poco más de medio siglo y llega la revolución digital en la que estamos inmersos y que es un salto cuántico en la forma de comunicación de la humanidad.

Pues en ese mundo de tempestades y tsunamis mediáticos y sociales hemos navegado como periodistas, viviendo los dilemas y retos del cambio, los conflictos con el poder que no cambian, en ese sentido el ser humano es el mismo, con sus pasiones, demonios y contradicciones, con la ambición de poder y de control siempre voraz.

En la primera época de nuestra publicación, entre 1986 y 1996 (fueron poco más de 500 ediciones) nos decían “los inconscientes de Conciencia”, por los temas que nos atrevíamos a publicar, un periodismo demasiado temerario para la época. No se cómo fue pero sobrevivimos con un periodismo de denuncia.

Pasó más de una década para que regresáramos con nuestra publicación, allá por 2008, después de haber incursionado con dos grupos empresariales muy importantes en la región y en el país, que nos permitió de la misma forma estar diez años en la Sociedad Interamericana de Prensa y en la Asociación Mexicana de editores (AME), conocer la problemática de la empresa editorial y los conflictos del ejercicio de la libertad de expresión en el continente de América, regresamos al ejercicio de un periodismo independiente que no ha sido fácil, precisamente por esta revolución digital que nos alcanzó y que nos obliga a reinventarnos.

DOS ÉPOCAS

Conciencia que ha tenido dos épocas, ha navegado en ese mar vertiginoso, en el que hoy como nunca abunda la información, tenemos acceso a muchísima información. Nuestra primera época fue de 1986 a 1996, con formato de revista. Imprimimos más de 500 ediciones. Regresamos hace 10 años y con esta edición llegamos al número 500. O sea, sumadas las dos épocas, son 1000 ediciones.

Cuando iniciamos con Conciencia Pública, en su primera época, sobraba pasión y tal vez nos faltaba algo o mucha razón. Había, eso sí, muchos sueños. Hoy, cuando han transcurrido tres décadas de aquel primer ejemplar, creo que hay un poco más de razón y tal vez algo de conciencia. Son hoy otros escenarios, cuando el papel está siendo desplazado y lo electrónico gana cada vez más terreno.

En tiempos de cambios y transformaciones profundas que impulsa la tecnología que impactan sobre manera a los medios de comunicación y a la sociedad, navegamos en esos profundos mares de la información, tratando de aportar nuestro granito de arena a esta sociedad de hoy que se ha hecho tan compleja ante los nuevos paradigmas que han llegado para un cambio de época.

Nuestro reto es sobrevivir estos tiempos en el que el caudillismo ha regresado, el de las verdades absolutas, el que no se tolera la crítica y en el que se requiere un periodismo además de crítico, analítico. No se qué nos depare la vida, no se si mañana aquí estaremos, pero el tiempo que tengamos este espacio, haremos el esfuerzo de ser útiles, de aportar algo al debate colectivo que por momento se pierde entre tanto ruido, tanta basura informativa y tantos intereses creados que tampoco en el fondo han cambiado.

Gracias a nuestros lectores, a sus opiniones y observaciones que las tomamos muy en cuenta, pues nunca hemos pretendido tener el monopolio de la razón o ser dueños de la verdad absoluta. Aquí la arrogancia no tiene espacio.

Gracias a nuestro equipo de colaboradores, que cada semana nos aportan sus opiniones y análisis, aportación muy valiosa que permite la existencia de este espacio de libertad.

Gracias por siempre.

OPINIÓN

La educación, eje de la Refundación

Published

on

Compartir en redes:

Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

No creo en la Refundación, lo veo más como slogan político, pero sí creo que es en la educación en la que se puede generar cambios y transformaciones profundas en la sociedad. La educación, si se entiende su utilidad y alcance, puede convertirse en una poderosa herramienta de cambio, pero entender su dimensión se requiere mucho mas que el deseo de pasar a la historia.

Ojalá pudiéramos tener a un hombre reformista y visionario como José Vasconcelos el impulsor de la primera gran reforma educativa en México (de las tres que han valido la pena), que viniera a entender la problemática, las necesidades y el cómo para cambiar la realidad.

En Jalisco el nuevo gobierno nos habla de una Refundación que en el campo educativo nos presenta un plan piloto experimental que denomina “Recrea”, educación para la vida y del cual vemos el entusiasmo que expresa el presidente de Mexicanos Primero Jalisco, Alejandro Gómez Levy al arropar este experimento con dos escuelas, de 50 con las que inician en este primer año, dentro de un universo de 14 mil espacios que hay en el Estado.

Hay que decir que estas escuelas se convertirán en escuelas de tiempo completo de las cuales hay 950 en Jalisco, que cuando fueron anunciadas como un programa tendiente a mejorar la educación, se hablaron maravillas. El problema que se advierte con este tipo de programas experimentales es que buscan inventar el hilo negro, en el entendido que lo que hizo el anterior no sirve y hay que sepultarlo.

Quisiera conocer el diagnóstico se tiene sobre las escuelas de tiempo completo que bien a bien desconocemos el futuro que tendrán, que antes de desaparecerlas, que se haga en razón de un diagnóstico objetivo, porque no sirvieron, dónde estuvo o estuvieron las fallas. ¿Fue un mal diseño del programa educativo? ¿Estuvo mal ejecutado? ¿Se contó con los maestros adecuados? ¿Se les capacitó en forma adecuada? ¿Qué pasó?

Porque viene el gobierno de la refundación y ahora nos presenta otro proyecto, pero que puede ser una moda sexenal y el que viene lo deseche por diversas razones y motivos, una muy poderosa, tener la potestad para determinar que esto no sirve porque yo lo digo, más allá del producto de un estudio fundamentado que así lo determine.

LA EDUCACIÓN EL EJE DE LOS CAMBIOS

Más que asuntos de leyes, de constituciones, se quiere hacer un cambio cualitativo, hay que ir a la educación, donde se puede sembrar en tierra fértil a través de saber formar a los niños de hoy que serán los ciudadanos del mañana.

Para ello se tiene que tener claridad de objetivos, empezando por los graves daños que tiene la sociedad de hoy perdida en los antivalores. No sólo es el tema económico-social, sino el formativo en cuanto a los valores con los cuales se debe imprimir, en el que mucho tiene que ver la familia, el papel de los padres, que es el más importante, mayor que el del propio maestro.

Por otro lado, es también muy importante cómo la educación se convierte en el eje de un cambio y transformación, cuando ésta se encuentra al centro de todo lo que se hace en un país y/o en un estado. Hay un país que hace más de cuatro décadas, llamada Corea del Sur tuvo gobernantes visionarios que estudiaron cómo sacar a su país del subdesarrollo que en aquella época estaba más atrasado que los países de América Latina.

Hicieron un plan a corto, mediano y largo plazo, tomando una determinación fundamental: la educación en el centro del gobierno. Aquello se respetó de gobierno a gobierno, los coreanos tomaron con seriedad el programa, los que estuvieron al frente del gobierno actuaron con sentido de plena responsabilidad, con un verdadero patriotismo y dieron continuidad a los programas, de tal suerte que hoy Corea es una de las 15 economías más importantes del mundo, cuyo beneficio se ha desparramado a la mayor parte de la población.

Quiero compartir el entusiasmo que nos expresa el presidente en Jalisco de Mexicanos Primero, Alejandro Gómez Levy con este proyecto de Recrea, pero veo muchos conflictos en el sector educativo y no advierto la sensibilidad de las autoridades educativas para dar el tratamiento adecuado e inteligente a los problemas, veo más bien expresiones de soberbia, pero les damos el beneficio de la duda.

Dice Gómez Levy que el problema educativo no es de insuficiencia de recursos, el problema es su mala distribución, el 95% se va a gasto corriente, bien, habrá que ver si hay capacidad para realizar una reingeniería de redistribución de los recursos, para que puedan liberarse presupuestos que permitan fortalecer puntos estratégicos que contribuyan a mejorar los contenidos y capacitación de los maestros. Hasta el momento tenemos números duros de los refundadores, lamentos de que la infraestructura se está cayendo y que se requieren más de 30 mil millones para tener escuelas dignas.

Habremos de esperar mejores noticias y que sus experimentos en 50 escuelas den buenos resultados. Y que los refundadores le den el valor real que tiene la educación, más allá de la retórica y grandilocuencia de pasar a la historia por obra y gracia del espíritu santo o del mago OZ.

Continue Reading

OPINIÓN

SNTE en la FIL Guadalajara 2019

Published

on

Compartir en redes:

Metástasis, por Flavio Mendoza //

La presencia del SNTE en la Feria Internacional del Libro Guadalajara se consolida cada año, pero no sólo llama la atención tener un muy buen stand dentro de la Fil, sino además por que es un foro en el que permite posicionar a la organización como un referente del trabajo literario de los maestros. Una faceta muy importante para el sindicato en la que se promueve la obra de maestros y permite ir más allá de su gremio, a la sociedad, al círculo rojo y al intelectual.

Para esta edición 33 de la Fil Guadalajara 2019, el SNTE presentó 136 obras del Fondo Editorial del Magisterio, un organismo nacional del sindicato dedicado al trabajo editorial, 12 de dichas obras son inéditas para esta Fil, además de tener durante los 8 días un trabajo de presentaciones de libros, talleres y conferencias de gran nivel para el sector educativo, también presentar una de sus mayores ediciones, del Consejo de Mentes Brillantes, la colección “El Elogio de la Educación”, con la participación de Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura; Sergio Ramírez, premio Cervantes de las Letras; el juez español Baltazar Gazcón; la académica argentina Luisa Valenzuela; el filósofo italiano Giovanni Sartori; la sueca y experta en educación Inger Enkvist y el también académico español Javier Ordoñez, material fundamental para las políticas públicas en materia de educación.

En esta 33 edición de la Fil, el SNTE presentó nuevamente a Fred Van Leeuwen, máximo dirigente de la Internacional de la Educación, la organización que aglutina a miles de organizaciones magisteriales en el mundo, un combativo y progresista perfil del escenario educativo en el mundo, el SNTE no sólo fue admitido recientemente en dicha organización mundial, sino que además ganó un espacio en los órganos de gobierno de la IE, lo que permite consolidarse globalmente como una de las organizaciones sindicales más importantes en mundo, que difícilmente podría reconfigurarse internamente por el capricho de alguien.

Dentro del contenido político de la propia Fil, escenario que parece tener un peso especifico en política por el mensaje y contexto de lo que ahí converge, el SNTE vuelve aparecer como uno de los pilares de la propia Fil, es decir, nuevamente está en el presídium de dicho foro el máximo dirigente, el Secretario General del SNTE, Mtro. Alfoso Cepeda Salas, entre los principales personajes políticos como el Gobernador y presidentes municipales, la representación del Presidente de la República, el poderío del grupo UdeG, organizadores y los académicos y galardonados del mundo literario, ahí está la organización del magisterio, con reconocimiento pese a los ecos de opositores sobre una falsa debilidad de la organización, sin duda para el SNTE es otro escenario que le permite demostrar su fortaleza, consolidación y representatividad, con un mensaje claro sobre el presente y futuro de la organización, apagando cada vez más aquellos mitos sobre el regreso de los innombrables a la dirigencia, de los que dicen que les pertenece, la dirigencia actual tiene agenda y ruta clara de lo que sigue en el escenario político sindical.

Mientras otros viven de la esperanza de regresar al poder del SNTE, el maestro Alfonso Cepeda Salas tiene claridad de lo que sigue para la organización y la dirigencia, con procesos internos de renovación de las dirigencias en los estados, donde tendrán que implementar los procesos de elección sindical con base a las modificaciones de la Reforma Laboral, en donde sin duda se consolidará la democratización que el SNTE ya venía impulsando.

Los nuevos liderazgos le permitirán configurar y consolidar su gestión al frente del SNTE y preparar las modificaciones requeridas en los estatutos de cara al 2024, fecha ordinaria para cumplir con su responsabilidad en la función nacional.

Twitter: @FlavioMendoza_

Continue Reading

OPINIÓN

IP Jalisco: crisis, división y esperanza

Published

on

Compartir en redes:

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Seamos claros. Diversos organismos empresariales de Jalisco atraviesan por un muy mal momento. De hecho, hay Consejos de los que ya ni siquiera vale la pena hablar porque se encuentran hundidos en una profunda crisis ética, financiera y de identidad.

Dependientes del gobierno estatal en turno, se volvieron expertos en la pepena del dinero público. De ahí que se haya vuelto común ver cómo se desviven en elogios y aplausos, cuando asisten en calidad de porra a los eventos convocados por alguna instancia gubernamental.

Pero no sólo eso, sino que algunos autoproclamados “cúpulas”, viven en una lastimosa confusión. Asumen que su trabajo está asociado con la pose para la foto y mantener una agenda que privilegia el convivio con los personajes del poder. Y peor aún, hay quienes desde su posición, sólo buscan resolver sus complejas necesidades de reconocimiento y aceptación. Así las cosas, no resulta extraño que ante la membresía que dicen representar, carezcan de un liderazgo digno y genuino.

La debilidad y división que hoy se observa, entonces no tiene por qué sorprendernos. Es resultado de la pérdida de rumbo. Ante ello, es preciso que desde las entrañas de la clase industrial, se viva un proceso reflexivo que le permita trazar líneas estratégicas de acción y reconversión, puesto que una de sus funciones sustantivas es la de ser un contrapeso, no un palero oficioso e incondicional de las autoridades.

Por fortuna no todo está perdido. En el caso del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Masayi González Uyeda, en medio de la fractura que provocó su reelección, tiene la oportunidad de demostrar de qué está hecho y a qué intereses responde. Si es verdad que se avecina un rompimiento, se impone que entienda y atienda los reclamos de quienes no coinciden con su perfil y plan de trabajo.

Mención aparte merece el papel que desempeña al frente de la CANACO Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, quien ha devuelto a la Cámara de Comercio el vigor que se había perdido como consecuencia de “liderazgos” atorados en paradigmas rancios y arrogantes.

De igual modo, hay que resaltar la integración del Consejo Económico Empresarial de Jalisco (CEEJ) a la arena productiva de la entidad. Con un enfoque muy preciso de trabajo y resultados, en alianza con el gobierno federal, Arturo Guillén Arámbula, recobró la vocación auténtica de una representación patronal.

Ahora bien, me parece que tenemos que reconocer a las mujeres que dan la batalla en pro de la integridad empresarial del Estado. Como ejemplo, pienso en dos: Leticia Ramírez Fruchier y Marcela Michel López. La primera, como fundadora de Proyecta Mujer, le ha abierto el paso a una organización femenina en un gremio muy masculino; y la segunda, liderando con éxito la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), una de las más emblemáticas en el campo de los negocios.

Para terminar, confieso que soy de los que aguardo la esperanza de que la iniciativa privada se deshaga de los agentes nocivos y sus penosas prácticas, para que resuelva pronto sus asignaturas pendientes y recobre el honor que antaño le distinguía.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy