Portal informativo de análisis político y social

CONSOLIDAR EL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO

CONSOLIDAR EL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO

Ago 20, 2011

Reiterando la convicción democrática del presidente Felipe Calderón, en aras de un mayor equilibrio entre los Poderes de la Nación, determinó refrendar el propósito del Constituyente permanente por eliminar el manejo discrecional del popularmente conocido como “Veto de Bolsillo” que permitía al Ejecutivo federal, ante la ausencia de plazos, omitir indefinidamente la publicación de alguna legislación o proyecto de decreto remitido por el Congreso de la Unión, que hubiera considerado inoportuna su puesta en vigor.

 

Esta reforma constitucional modifica el plazo de 10 días “útiles” para emitir observaciones, estableciendo ahora un periodo de 30 días naturales para que el Ejecutivo federal publique un proyecto remitido por el Congreso, o bien para ejercer el veto justificadamente, en tiempo y forma.

 

Esto es, que de no devolverse con observaciones, el Ejecutivo de la Nación cuenta con un plazo de 10 días para su publicación. Si ésta no ocurriese, el presidente de la Cámara de origen (ya sea de Senadores o de Diputados) estará facultado para ordenar su publicación en los 10 días naturales siguientes. Tales plazos no se interrumpirán, aunque el Congreso Federal pueda encontrarse en período de receso, ya que se faculta plenamente a la Comisión Permanente para recibir tales observaciones.

 

Cabe señalar, que de acuerdo con el presidente Calderón, esta Reforma Constitucional no contiene un régimen transitorio respecto del tratamiento procesal de los decretos pendientes, por lo que buscando garantizar plena certidumbre jurídica, una vez publicados la mayor parte de los proyectos del periodo pasado, se estima conveniente su inserción en nuestro sistema jurídico con esta fecha.

 

Es así como se refrenda el firme compromiso del Gobierno Federal por fortalecer una permanente colaboración entre Poderes mediante los mecanismos institucionales, particularmente, a través del  mejoramiento de nuestros procesos legislativos, y garantizando la consolidación de nuestro régimen democrático.

 

Gana México porque con esta decisión de eliminar el manejo discrecional del veto presidencial a determinaciones provenientes del Poder Legislativo, brinda mayor eficiencia a estos esfuerzos del Estado mexicano y favorece la oportunidad de resolver con mayor oportunidad el rezago que en esta materia sufre el país y que en gran medida impacta su evolución democrática y económica.

 

México tiene prisa de mayor eficiencia en sus procesos legislativos para así responder a las crecientes demandas de los ciudadanos, no tan sólo por más y mejores servicios, sino también por un marco jurídico promotor del desarrollo y el progreso, en condiciones justas y de equidad general, sobre todo en un entorno complicado e incierto con el recrudecimiento de la crisis financiera en Europa y Estados Unidos.

 

Sin embargo, esta oportunidad junto con el enorme potencial productivo aún reservado en nuestro país, pueden representar la posibilidad de salvar muchas de las afrentas económicas que se esperan a nivel internacional, reiterándonos por consecuencia la firme esperanza de que con este nuevo equilibrio entre los Poderes públicos de la Nación y con un régimen democrático más consolidado, sin duda alguna, lo mejor está por venir.

 

* Es consultor y empresario

www.mexicotieneprisa.entv.mx

E-mail: info@rapo.entv.mx