Portal informativo de análisis político y social

CONSULTA CIUDADANA EN TLAJOMULCO

CONSULTA CIUDADANA EN TLAJOMULCO

Sep 24, 2011

Unos dicen que porque tiene “huevos”, otros dicen que es pura demagogia. Lo cierto es que el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro, se animó a lo que otros no, y esto es invitar a los habitantes de su municipio a realizar un ejercicio de participación ciudadana para que le digan “sí” o “no” a su continuidad como presidente municipal.

 

En esta entrega comentaré sobre el ejercicio que realizaron este domingo 25, que algunos le llamaban revocación de mandato, y otros, consulta ciudadana. La revocación de mandato como tal no existe ni en la Constitución Política Mexicana, ni en la del estado de Jalisco, ni en el Código federal y estatal de procedimientos electorales. La revocación, según describe Xavier Marconi, es una figura de democracia directa y consiste en un mecanismo de decisión ciudadana, que por medio del cual se determina la remoción de un servidor público que ha sido electo por el voto directo de los ciudadanos, de manera anticipada a la conclusión de su encargo, cuando su gestión no ha sido satisfactoria y siempre que se reúnan ciertas condiciones constitucionales o legales.

 

Los únicos Estados que cuentan con esta figura jurídica son Chihuahua y Tlaxcala, y funciona cuando cierto porcentaje del padrón electoral inscrito, es quien solicita poner a consideración de la población, la revocación o ratificación en el cargo de gobernador, presidentes municipales y regidores, según sea el caso.

 

La convocatoria que publicó el Ayuntamiento de Tlajomulco, habla de una consulta ciudadana, esta puntualidad hace que el ejercicio tenga mayor validez y por lo tanto el Presidente Municipal se acoja a los resultados para decidir si se separa del cargo o no. Porque también legalmente un funcionario electo no puede renunciar a su cargo, así que de no serle favorable al resultado, Alfaro no podría renunciar, pero sí pedir una licencia, con las consabidas consecuencias políticas que esto le conlleva, como lo es declinar en su aspiración a buscar la candidatura para el Gobierno de Jalisco.

 

Es cuestión de manejar con exactitud el nombre de este ejercicio de participación ciudadana, ya que por lo que aclaré aquí antes, una revocación de mandato no tendría validez legal en nuestro Estado, sin embrago una consulta ciudadana es bien recibida desde el punto de vista de un llamado a que los habitantes ejerzan su ciudadanía y que el funcionario, en este caso Enrique Alfaro, que la sugirió, tiene el valor de someterse al escrutinio público.

 

Una vez hechas estas precisiones, celebro como ciudadano que Enrique Alfaro, utilice este tipo de empoderamiento ciudadano. Ya hizo el presupuesto participativo, donde el habitante al pagar su predial, tuvo derecho a decidir qué obra pública requería con mayor urgencia, y ahora esta consulta ciudadana para ratificar en su cargo al alcalde, genera la participación ciudadana para poder decidir sobre los asuntos que requieren en su municipio. No cabe duda que en la siguiente legislatura estatal, se requiere de la cristalización de este tipo de procedimientos de democracia participativa, como una vez ya lo propuso el mismo Alfaro en su etapa como diputado.

 

Ya no cabe preguntar quién es el guapo que se aventará a proponer nuevamente estos temas, si no, a ver quién es el anti-demócrata que los bloqueé, porque ya los ciudadanos no tolerarán otra legislatura como las dos anteriores y la actual.

 

* Ciudadano indignado y activista social

E-mail: tapatio58@hotmail.com

3 comments

  1. Real Tapatio No Payaso /

    jajaja ahora vas por este partido? jajajaja hahahaha jajajajaa pobre tom pobre tommmm…pobre ton pobre ton pobre ton jajajaja PRI-PAN-PRD LUEGO CUAL SIGUE? PT, VERDE ECOLOGISTA, CONVERGENCIA, PDP (PARTIDO DE PERDEDORES) JAJAJAJA

  2. jorge perez /

    esto no es de huevos,es cuestión de congruencia, de valores, de principios,de ser político de leyes, no de servirse de ellas, la constitución y las leyes que de ella emanen debemos de saber interpretarlas, y tenemos el articulo 39 lo conocen, sino léanlo para que se ilustren y hablen con propiedad del tema, por que lo que dice marconi, según tu de que no existe nada sobre el tema, pero quien es marconi para que diga que es lo correcto, es el una pluma del pri,gente de arturo zamora que es lo mismo que decir raul padilla.definitivamente quien lo hará después de ALFARO, los del pri, los del pan, principios no los tienen por eso alfaro es la esperanza ciudadana.