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MUNDO

COVID-2019 exhibe negligencia geo-gubernamental: ¿Será la pandemia del Siglo XXI?

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

En general el término epidemia se refiere al muy acelerado incremento de contagios y enfermos de cualquier padecimiento y se intenta aislar a la población enferma para evitar más contagios. Mientras que la pandemia se refiere a la amplia propagación territorial de una enfermedad en la que los puntos de origen y contagio ya no son rastreables.

En las pandemias reconocemos que los contagios se darán a nivel mundial y se intenta mitigar sus efectos cancelando eventos o concentraciones en cines, escuelas etc., esto con el fin de evitar que el número de enfermos sature los servicios médicos de un país o del mundo. La OMS deberá declarar al COVID19 como la pandemia del 2020.

El impacto de las palabras puede ser tal que usar una u otra afecte negativamente la capacidad de reacción de autoridades de los países que podrían ser abrumados por el miedo popular que llevaría a saturar los sistemas de salud con personas sanas que evitarían la atención de otras verdaderamente enfermas.

LA PANDEMIA POLÍTICA

A pesar del costo político para el entonces gobierno mexicano, en el 2009 se decidió cerrar cines, escuelas, eventos sociales y hasta campañas políticas de todos los partidos nacionales que en ese momento iniciaban las contiendas para renovar la Cámara de Diputados. Lo dije antes y lo repito ahora, fue una medida que a muchos nos molestó pero logró controlar un contagio mayor que podría haber sido de consecuencias nefastas, especialmente económicas, esto a pesar de que el PIB bajó de manera importante (-6%). Recordemos que el brote de la AH1N1 fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. En ese entonces en México el partido en el poder –PAN- pagó el precio de paralizar la economía y seguro eso ayudó, al menos un poco, a que el PRI-Verde, ganase el control de la Cámara de Diputados y luego la presidencia de la república.

En el 2020, China, Corea y Japón tomaron medidas drásticas para controlar la epidemia. Me llama la atención que EUA, Israel e Irán no hayan modificado sus procesos electorales, ni siquiera evitado hacer eventos de campaña. Sus gobernantes y distintos partidos políticos no quisieron compartir el costo de una crisis económica, política o social que provocaría tomar dicha decisión.

Aunque China ejecutó decisiones drásticas, estas fueron tomadas con más de un mes de demora, lo que ocasionó que su virus –sí, su virus- se saliera de control e invadiese al resto del mundo. Las medidas drásticas pero tardías en China, pueden ser tomadas porque los ciudadanos no tienen capacidad de enfrentar al gobierno autoritario que mal que bien está controlando el problema.

EUA tomó medidas muy fuertes al inicio de la epidemia, cerrando las fronteras a cualquier ciudadano extranjero que hubiese estado en China durante diciembre del 2019 y enero del 2020; todo esto pasaba mientras el congreso de ese país enjuiciaba al Presidente Trump, pero al salir victorioso de su juicio y al creer que el contagió en China había sido controlado, le tembló la mano y no aplicó la misma medida para los turistas que habían visitado Corea, Japón y especialmente Italia, que tristemente se ha convertido en el “centro de distribución” más eficiente del COVID19.

Italia cerró eventos y centros de reunión únicamente en el norte del país, pero desde Florencia hacia el sur, museos y otros centros de reunión turística están abiertos al público, por lo que de ahí se sigue exportando –el virus- al resto del mundo. Incluso el Vaticano fue tardío y hasta el viernes pasado decidió cancelar eventos, cuando se confirmó que había dentro de sus instalaciones cuando menos un sacerdote infectado. La economía de Italia es sensible y seguro su gobierno no quiso arriesgar caer en una crisis económica aun mayor a la que ya estaban padeciendo antes de esta epidemia.

México ha tomado algunas medidas pero tampoco ha querido profundizar en las mismas tratando de evitar el pánico o la crítica ciudadana, en especial porque la economía nacional no está como para otra crisis, cabe señalar que en 1918 EUA menospreció los efectos de “La gripe española”, estupidez que ocasionó que más de 600 mil soldados muriesen por dicha infección.

MÁS NEGLIGENCIA GLOBAL

Es evidente la negligencia de los políticos del mundo y de todos los partidos que se dedican a promoverse y a atacar a sus contrincantes, pero que poco se aplican a trabajar. Ejemplo de esto son Alemania y EUA que a más de 60 días del brote aún no cuentan con el equipo suficiente para atender a los que han presentado síntomas o a los que pudiesen enfermar. Son los países más ricos y avanzados y no fueron capaces de prevenir los materiales necesarios para dar tranquilidad a sus ciudadanos, esa es la razón por la que hay pánico, por la falta de liderazgo de todos. De qué sirvió que hace dos meses supiesen que era una nueva epidemia si los gobiernos poco hicieron para acopiar los utensilios necesarios y apenas ahora reúnen a empresarios y científicos en búsqueda de suministros y medicamentos.

FONDO MUNDIAL PARA LAS PANDEMIAS

Hace apenas 3 años – verano del 2017- el entonces director del Banco Mundial, Mr. Yong Kim, decía que con la creación del “Bono para atención de pandemias”, el mundo “se alejaba del ciclo de pánico y negligencia que tanto ha caracterizado al manejo de las pandemias”. El fondo tiene $500 millones de dólares a favor de países pobres en caso de que la Organización Mundial de la Salud declarase a una enfermedad como “pandemia”. Creo que los centros turísticos y financieros de México deberían empezar a buscar las declaratorias de emergencia para evitar que los contagios –que seguramente habrá- salgan de control como sucedió en Irán e Italia.

CHINA DUEÑO DEL COMERCIO Y LA SALUD MUNDIAL

China está reabriendo su cadena de suministro pero no se sabe si el mundo estará abierto al consumo de mercancías generales, lo que sí es seguro es que los artículos médicos serán un gran negocio para satisfacer las demandas causadas por el pánico.

De China vienen más del 95% de los insumos para la elaboración de medicamentos o de utensilios para su uso o aplicación, así es, las epidemias son un buen negocio si usted está en el lado correcto de la enfermedad incluso del miedo.

China anunció que ya tiene la vacuna de su propia enfermedad, lo mismo sucede en EUA y en otros países pero la ventaja de China es que podrá adelantar su salida al mercado ya que no necesita preocuparse de los pasos que en América y Europa deben seguir las empresas farmacéuticas, por lo que muy pronto a China habremos de pagar por la cura del COVID19. Como quien dice “ el remedio y el trapito”.

En la era de la globalización, cada vez con más frecuencia surgen enfermedades que amenazan con llegar a todos los rincones del mundo; aun así, los gobiernos no producen prácticamente nada de lo que su población necesita. Incluso en caso de una simple infección, debemos recordar que China produce casi la totalidad de los antibióticos del mundo y si es necesario usará el poder del abasto para negociar con otras naciones como lo dijo en el 2018 uno de los dirigentes del Partido Comunista de dicho país. Por cierto, China sabía y ocultó la información sobre este virus cuando menos desde noviembre del 2020.

¿Quién pagará por los gastos de los exámenes médicos? Los gobiernos de todo el mundo deberían de inmediato, usar los fondos económicos que se destinan para la atención de desastres naturales e implementar medidas preventivas, en especial para asegurar que la gente no tenga que escoger entre pagar el examen médico para detectar el COVID19 o pagar la comida del día a día; eso ayudaría reducir los contagios.

LAS CONFERENCIAS Y EVENTOS CANCELADOS

De Asia a América se han cancelado conferencias de todo tipo, a la fecha se calculan pérdidas por más de $28 mil millones de dólares. ¿Cómo se disminuirá el impacto económico por salarios caídos a miles de personas que viven a la quincena?

Japón está aplicando medidas sanitarias extremas para evitar la cancelación de los Juegos Olímpicos de “TOKIO 2020”, lo que le ocasionaría un gran daño económico y político.

PRECAUCIÓN VS PÁNICO

El pánico no sólo viene del miedo a la enfermedad, también es causado por la falta de confianza en los gobiernos.

Los ciudadanos debemos cuidarnos a nosotros mismos previniendo contagios, tratando de no arriesgar a las personas mayores o con otras enfermedades, ya que ellos son más vulnerables. Es muy importante no entrar en pánico, porque si el COVID19 no nos afecta, una crisis económico-social sí lo hará como ya lo está haciendo la caída del peso vs dólar.

JUVENTUD DIVINO TESORO”

Ya sea por los datos estadísticos del COVID19 o por que los jóvenes son más arriesgados, pero encuestas de los países desarrollados indican que más del 85% de los adultos menores a 35 años están poco o nada preocupados por esta nueva enfermedad, indicando también que prefieren seguir trabajando con algunas precauciones en lugar de alterar su “estilo de vida” por el posible contagio. El problema es que esos jóvenes visitan a sus parientes mayores y los contagian como parece haber sido el caso de las 9 víctimas de la casa para ancianos en el Estado de Washington USA, quienes fallecieron casi al mismo tiempo por un visitante que llevó el virus a dicho edificio.

NADIE SABE, NADIE SUPO…

Pena ajena debería de dar a EUA y la UE que tienen costosos y supuestamente eficientes Servicios de inteligencia epidemiológica, militar, policiaca, política y cibernética, pero que aún no logran dar con el origen del famoso COVID19; esto pone en evidencia la falta de capacidad de dichos sistemas en detectar amenazas –incluso médicas-. poco o nada sirve que tengas los recursos técnicos y económicos sino los usas o no los sabes usar.

Agradezco a usted que hace el favor de leerme y a este medio que me da la oportunidad de llegar hasta su persona. 

Dios nos Bendiga y Oriente, que es lo mejor que uno puede desear

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CULTURA

Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas

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Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas

 

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Visita de la presidenta Sheinbaum a Jalisco: Anuncia obras estratégicas, trenes, agua, carreteras y viviendas

Las lecciones del movimiento estudiantil de septiembre

Laura Castro Golarte presenta libro sobre Pierre Lissaute, el «revoltoso» que luchó por la educación

Día Nacional del Arquitecto: Llaman a reflexionar sobre la visión de ciudad a largo plazo

Conflicto en la UdeG; la rectora como factor clave: Diálogo y respeto, la ruta de la solución

 

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MUNDO

Verdades a medias, mentiras eternas

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– Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez

Siguiendo con la verdad y las mentiras, Abraham Lincoln dijo que “podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos”. Anónimo, ese estupendo autor mundialmente desconocido, consideró que “la mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo”.

Cicerón, emperador romano, también explicó que “la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. Antonio Machado, poeta de poetas, indicó que “la verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés”.

Francis Bacón consideró que “la verdad es hija del tiempo, nunca de la autoridad”. George Orwell enfatizó que “en una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”. Jean Cocteau dijo que “no se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría”.

Simone de Beauvoir, adalid de la filosofía femenina, nos enseñó que “no es suficiente conocer la verdad, también es necesario hacerla escuchar”.

Hay una retahíla de dichos, sentencias y consideraciones sobre la verdad y las mentiras. Lo cierto es que en estos tiempos de mentiras completas y verdades a medias es necesario recordar las lecciones que dejaron algunos genios de la manipulación de la verdad.

Aquí y en China, pasando por Gaza, Ucrania, Nepal, África, EEUU y demás naciones en conflictos internacionales o internos, hay una “fiebre” por las mentiras; una obsesión por ocultar la verdad y tergiversar la realidad a las conveniencias de quienes detentan los poderes públicos pocas veces vista en la historia de la humanidad.

La fuerza de la repetición de las ideas en el subconsciente es la estrategia maestra. Las frases descalificadoras, los insultos velados o crudos, las negaciones, las mentiras, las medidas verdades son la tónica de los gobernantes actuales, de todos los colores y sabores y de todas las naciones.

No es casualidad, es causalidad. Dicha estrategia la practicó con demasiado éxito Joseph Goebbels, al frente de la propaganda de Hitler.

Goebbels se sumergió en las teorías de Sigmund Freud, especialmente las del inconsciente, donde habitan los peores miedos, fobias y emociones varias de los humanos, para elaborar una maniobra que permitiera a Hitler “lavar los cerebros” de los alemanes y no pocos fanáticos desperdigados por el mudo entero, que aún suspiran por “lo que hubiera sido, si hubiera ganado el führer”.

Aquí algunas de las frases del genio de la manipulación nazi para manipular a la gente:

1. “Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad verosímil”;

2. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa y difunde con profusión otras que las distraigan”;

3. “Hay que brindar constantemente argumentos e informaciones nuevas con un ritmo tal que, cuando el enemigo responda, el público esté ya interesado en otras cosas”;

4. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel de mensaje al menos inteligente de los sujetos a los que se dirige. “Cuanto mayor sea la masa a convencer, menor esfuerzo mental debe realizar el conglomerado y, por ende, el individuo. “La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa, por lo que tiene gran facilidad para olvidar;

5. “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”;

6. “Miente, miente, miente y vuelve a mentir, que algo quedará. Cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”;

7. “Sin la radio (adecuando esa particularidad, hoy decimos que, sin los medios de comunicación masiva, incluyendo o resaltando las redes sociales) no habría sido posible conquistar al poder”.

En aquel entonces, la radio era el medio más influyente e importante entre un movimiento espiritual y la nación, “entre la idea y el pueblo”;

8. “Hay que ‘Individualizar’ al adversario en un único enemigo”.

Está claro que el objetivo de Goebbels fue ideologizante, político y sectario. También que su método de difundir a los cuatro vientos frases repetidas -contundentes en la mentira hasta rayar en lo cínico, carentes de veracidad, con evidencias de ello, pero desdeñadas por los gobernantes, no han perdido vigencia y son recurrentes en las tácticas de los gobernantes para “conquistar a las masas”.

El propagandista nazi supo conjuntar elementos psicológicos, sociológicos y políticos para los fines perversos del Tercer Reich.

Su procedimiento lo confeccionó con base en la psicología, utilizando los conocimientos del inconsciente que Sigmund Freud, (judío) descubrió. (Nadie sabe para quién trabaja).

Debido a esta manera de “convencer” No es de asombrar que personas que antaño tenían un juicio mesurado, que ponderaban las informaciones con sensatez, y hasta escepticismo, de repente se hayan vuelto fanáticas del modo de gobernar de los morenistas. Lo lamentable es que repiten como eco las frases hechas de los que gobiernan en mayoría y que (dicen) tienen en sus “granjas de teléfonos celulares” a sus más fieles repetidores de sus mitomanías.

Cavar en la mente colectiva ha sido un trabajo lento, persistente, constante, falto de pudor e intolerante de parte de aquellos que han dictado las nuevas reglas a seguir.

Los efectos de esas normas y maniobras “cuatro teístas” se han dejado sentir en nuestro país.

En Mexicalpán de las Tunas, la ideología gubernamental se dicta en las conferencias mañaneras y las redes sociales; no pocas veces se hace con métodos poco éticos, pero eficientes y eficaces, que parece lo mismo, pero no es igual.

No hay duda de que el manual de Goebbels, en materia de propaganda política se aplica en cada renglón del discurso gubernamental, sea del Ejecutivo, Legislativo y ahora del Judicial. Desde la punta de la pirámide, hasta la base de esa estructura, “fabricada” desde el sexenio pasado, se escuchan sus verdades mentirosas y mentiras que quieren hacen parecer verdades.

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JALISCO

Desafíos, mitos y experiencias: «El campo frente a la era de la desinformación digital»

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– Análisis, por el mtro. Alejandro Verduzco Mendoza

Con el lema “Jalisco en boca del mundo”, el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) inauguraron en la Expo Guadalajara el IV Congreso Internacional Agroalimentario (CIA 2025), que se celebró el 18 y 19 de septiembre, consolidando a Jalisco como el epicentro agroalimentario de México y una de las regiones con mayor proyección internacional en la producción de alimentos.

Bajo el enfoque de que el campo es una prioridad nacional, la presidenta del CDAAJ, Lorena Delgado González, afirmó que Jalisco es líder nacional en productos clave como; leche, huevo, carne de cerdo, berries, aguacate, mango y tequila.

En dicho congreso se abordaron los grandes desafíos que enfrenta hoy en día el campo, y que requieren fortalecer la unidad, compromiso y visión estratégica en la industria, como son:

Seguridad y competitividad.

Educación adaptada a un sector dinámico y global.

Inocuidad y sanidad agropecuaria.

Adaptación ante fenómenos climáticos.

Desinformación de la industria en redes sociales y medios digitales.

El campo se transforma y evoluciona; por ello, hoy más que nunca debemos defender la identidad, la producción y la vocación agrícola que nos recuerda que el futuro de México depende de la fortaleza del campo”, puntualizó la presidenta del CDAAJ en la inauguración del congreso.

Recordemos que en año 2015 y 2016, Jalisco se consolidaba como el gigante agroalimentario, por la calidad de los productos del campo, su competitividad, exportación, liderazgo, innovación, valor e importancia para las familias mexicanas.

Para el año 2016 ya aportaba Jalisco al PIB agropecuario nacional el 11% y que para el cierre de este año 2025 llegaría al 14%, gracias a las personas que trabajan día a día comprometidas en el campo, alianzas estratégicas, empresarios y a los gobernantes que le siguen apostando a la agroindustria, y como observamos estos últimos 10 años, se siga manteniendo a paso firme y en crecimiento hacía el futuro en este sector.

Dentro del programa del congreso, fue de gran interés para los que nos dedicamos al tema de la comunicación, un panel enfocado al impacto en el campo que causa al sector agropecuario y agroindustrial la desinformación, difamación y mitos que se publican en redes sociales y medios digitales en general, donde toda persona que cuente con un celular con cámara fotográfica y video, se vuelve un reportero social sin medir consecuencias de lo que puede afectar a una industria, a nuestra economía nacional e imagen a nivel internacional como país, difundir sin sustento, sin investigación y de fuentes no confiables de información, “noticias falsas”.

En el panel “El campo en tiempos de fake news: desafíos, estrategias y casos de éxito” que moderó el periodista Jorge Robledo Vega, Director General de Quadratin Bajío, y que asistieron como panelistas principales protagonistas del Gigante Agroalimentario en México, se abordaron temas, mitos, estrategias y experiencias muy interesantes desde la; Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Unión Regional de Porcicultores de Jalisco y de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

Bajo un ambiente de buena comunicación entre los panelistas y el moderador, se mencionaba que las fake news en diferentes momentos y periodos han generado diferentes batallas contra el campo, esto es, la batalla por la verdad.

Por ejemplo Alejandro Álvarez dirigente de los avicultores, mencionaba a cerca del mito de que el huevo incrementaba niveles de colesterol dañino en el cuerpo humano, otro ejemplo de un mal manejo en la difusión de la información, el tema de algún brote de gripe aviar en alguna parte del mundo (cómo España), afectaba la percepción inmediatamente de los consumidores de pollo y huevo en México, afectando las ventas y consumo de este importante producto básico para la alimentación en nuestro país.

El dirigente argumentó que efectivamente es una enfermedad viral altamente contagiosa que existe y presenta brotes principalmente en aves de corral y silvestres, lo que genera preocupación por su potencial transmisión a humanos, pero que por el momento en México es un tema monitoreado, supervisado y atendido por la industria, así como, de las autoridades correspondientes.

Otra experiencia compartida fue por parte, Jaime Enrique de Alba, Presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco, sobre la cuestión de aquella pandemia de la influenza tipo A (H1N1) en seres humanos, popularmente conocida como gripe “porcina” en el año 2009 y 2010, etapa de crecimiento de la comunicación en medios digitales, como las redes sociales.

El dirigente mencionó la gravedad de salud pública que se tuvo en México y varios países del mundo, una pandemia muy peligrosa, y que el daño colateral que tuvo el sector porcícola en una nueva era de desinformación digital.

Comentó que las ventas en ese momento se fueron casi a cero, “fue una etapa de crisis en nuestro sector”, aclaró que “la influenza porcina no se transmite por los alimentos, que el riesgo de contraer los virus por el consumo de carne de cerdo u otros productos porcinos era muy difícil”, y que gracias a campañas publicitarias, estrategias y alianzas comerciales por parte de la industria, iniciativa privada y gobierno, con los años salieron delante de la crisis.

Actualmente observamos que la industria del campo en Jalisco y en México no se deja engañar, hay objetividad, transparencia, investigación, argumentación científica, pruebas y argumentos con evidencia y no solo basados en percepción generada por una falsa o mal intencionada comunicación de algún sector, persona, Influencer, líder de opinión o medio de comunicación, inclusive de alguna dependencia gubernamental.

En su participación en el panel, Ana Cristina Villapando, directora de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), compartió la crisis que se generó cuando se hizo viral en medios digitales y tradicionales, el tema del tequila adulterado.

Fue un gran reto informar a la población y consumidores de que la cámara y el Consejo Regulador del Tequila estaban monitoreando y atendiendo esas malas prácticas y delitos, y que con diferentes estrategias y programas invitaban a los consumidores para que adquirieran las marcas de tequila en establecimientos seguros como: tiendas de autoservicio, tiendas especializadas en vinos y licores, restaurantes y hoteles, entre otros, para ir bajando las incidencias.

Comentó la directora que actualmente entre los planes al interior de la CNIT está tener un mejor alcance para el posicionamiento de la bebida al exterior, se buscará trabajar en temas como la apertura de nuevos mercados y la consolidación en los mercados ya existentes para mantener y crecer el consumo de esta orgullosa bebida espirituosa, símbolo en todo el mundo de nuestro país.

Para cerrar el panel, Miguel Ángel Curiel, presidente de Aneberries (Asociación Nacional de Exportadores de Berries, con 15 años de trayectoria), compartió la experiencia del cómo los consumidores tienen la percepción de que las fresas si no están desinfectadas pueden ocasionar daños en la salud, mencionó que es como todo alimento, si no hay un manejo de higiene en el consumo del producto final si afectaría.

Desde su sector, ellos cuentan con tecnología de sistema de riego por goteo, supervisión basado en las normas y cuidados de que el agua con la que crece el cultivo no esté contaminada. El mito fue hace años, cuando una presa que llevaba agua contaminada se desbordó y contamino ciertos cultivos de fresa, y eso ocasionó esa fama, pero ustedes pueden acudir y observarán que la fruta cae en una base de plástico, se puede limpiar, enjuagar y se puede consumir sin problema, mencionó el dirigente.

¿Entonces, son mentiras virales, mitos y desinformación o verdades del campo?

Recordemos que la comunicación construye, pero también destruye…

Alejandro Verduzco. Mercadólogo y Analista Político

@averduzcom

 

 

 

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MUNDO

La situación económico-financiera global en 2025

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– Actualidad, por Alberto Gómez R.

A mediados de 2025, la economía mundial presenta un escenario lleno de contrastes. Por un lado, los mercados bursátiles más importantes, especialmente en Europa y Asia, han alcanzado cifras récord. El índice global de referencia, el MSCI All Country World Index, ha subido casi un 10% en el último año.

Por otro, destacados analistas como Ray Dalio y Robert Kiyosaki advierten sobre el riesgo de una crisis que podría superar a la de 2008. Esta dualidad define nuestro presente: los mercados transmiten optimismo, pero bajo la superficie persisten preocupaciones por la deuda, las guerras comerciales y la estabilidad del sistema financiero.

EL PANORAMA GLOBAL: DISTINTAS REALIDADES

Este año las bolsas mundiales han tenido un giro llamativo: el liderazgo no lo ha tenido Estados Unidos, sino Europa. Grecia sorprendió con ganancias cercanas al 60%, seguida de Polonia (56%) y la República Checa (52%). Este “renacimiento” europeo responde a la recuperación de sus economías, reformas en sectores clave como la banca y un traslado temporal de capitales desde los activos estadounidenses.

La situación económico-financiera global a finales de 2025 es un tejido complejo de fortalezas y vulnerabilidades. Los mercados de valores, impulsados por el dinamismo de Europa y partes de Asia, han mostrado una notable capacidad de recuperación.

En Asia, el panorama es variado. Corea del Sur ha destacado con un alza superior al 30%, gracias a su fortaleza tecnológica y expectativas de reformas. China también creció más del 17% pese a tensiones comerciales, aunque su economía interna sigue enfrentando retos. En contraste, mercados como Tailandia (-13%) y Turquía figuran entre los más golpeados por la inestabilidad política y problemas económicos internos.

Mientras tanto, las nuevas políticas comerciales de Donald Trump —con subidas de aranceles— son vistas por analistas de J.P. Morgan como un impuesto que podría reducir el poder adquisitivo de las familias y afectar las utilidades de las empresas. Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, advierte que el impacto real en empleo e inflación aún no se refleja del todo, pero lo hará pronto: “El empleo bajará un poco, la inflación subirá un poco. Espero que no sea dramático”.

El contraste es claro: Europa sorprende con vigor, Asia muestra luces y sombras, y Estados Unidos enfrenta el reto de sostener su liderazgo en un entorno de mayor proteccionismo y posibles signos de desaceleración.

¿CRISIS U OPORTUNIDAD?

Las advertencias más severas provienen de Ray Dalio y Robert Kiyosaki. Dalio alerta sobre los niveles insostenibles de deuda pública global. Señala que la deuda del gobierno estadounidense es seis veces mayor que sus ingresos, situación que califica de “insostenible”. En este contexto, recomienda diversificar y mantener alrededor del 10% del portafolio en oro u otros activos alternativos.

Kiyosaki, autor de Padre Rico, Padre Pobre, es aún más tajante: predice que la crisis de 2025-2026 podría ser peor que la de 2008. Su receta: alejarse del dinero en efectivo —al que llama un activo en constante pérdida de valor— y refugiarse en tres pilares: oro físico, plata física y Bitcoin. Además, desaconseja los ETFs por considerarlos inseguros y recalca que las familias ya no pueden depender de los bancos centrales ni de los gobiernos.

En contraste, Warren Buffett transmite un mensaje de serenidad y pragmatismo. Su consejo de 2008 sigue vigente: “Sé ambicioso cuando los demás tienen miedo, y sé cauteloso cuando los demás son ambiciosos”. Para Buffett, las recesiones son inevitables, pero también oportunidades para adquirir empresas sólidas a precios bajos.

Michael Burry, famoso por The Big Short, sorprendió en 2025 al cambiar sus apuestas pesimistas por posiciones optimistas en nueve compañías, entre ellas Meta, Alibaba y UnitedHealth. Este giro refleja que, al menos a corto plazo, percibe oportunidades de ganancia en firmas específicas.

Por su parte, Jamie Dimon mantiene cautela: reconoce que las “placas tectónicas” de la economía global se están moviendo por las políticas arancelarias, pero evita el alarmismo y se centra en esperar datos concretos.

ESTRATEGIAS EN TIEMPOS INCIERTOS

¿Cómo puede un ciudadano común traducir este cúmulo de visiones en una estrategia clara? La clave está en diversificar, priorizar la calidad y mantener la calma.

  • Invertir a largo plazo en empresas sólidas: compañías con liderazgo estable, ventaja competitiva y finanzas sanas tienen más probabilidades de resistir las crisis y salir fortalecidas.

  • Incluir activos refugio de forma moderada: el oro y la plata pueden funcionar como seguros frente a inflación e inestabilidad. El Bitcoin, más volátil, es solo para quienes toleran riesgos elevados.

  • Diversificar geográficamente: el repunte europeo y de algunos países emergentes recuerda que no todo depende de Wall Street.

  • Evitar el pánico: como advierte Dimon, la situación es compleja, pero no definitiva. La disciplina y la constancia superan las reacciones impulsivas.

CONCLUSIÓN

La economía global de 2025 combina fortalezas con riesgos latentes. Los mercados muestran resiliencia, pero la deuda y la incertidumbre geopolítica plantean amenazas reales. La pregunta sobre si vivimos una crisis o una oportunidad depende del horizonte temporal y del perfil de riesgo de cada persona.

Para los especuladores de corto plazo, la volatilidad actual es un campo minado. Para los inversores de largo plazo, puede ser el terreno ideal para sembrar futuras ganancias. La estrategia más sensata: confiar en la solidez de empresas de calidad, protegerse con activos refugio y mantener una diversificación inteligente.

En un mundo donde, como advierte Kiyosaki, “hasta los rescates necesitan ser rescatados”, la responsabilidad final recae en cada individuo. 

Cada inversor debe, en cierto modo, ser su propio banquero central, tomando decisiones informadas y conscientes para asegurar su propio bienestar financiero en medio de la tormenta.

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